Regidor del PUSC propone reubicar cancha de Pozos, moción fue rechazada

El regidor suplente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ricardo Alfaro Zamora, presentó una moción ante el Concejo Municipal para que la Municipalidad inicie las gestiones necesarias con el fin de conseguir un terreno donde se pueda construir una nueva cancha de fútbol en el distrito de Pozos.

La propuesta surge en medio de la discusión sobre el futuro de la actual cancha de fútbol de Pozos, espacio que forma parte del proyecto del nuevo parque recreativo y deportivo que se desarrolla en la comunidad, similar a los existentes en Santa Ana centro y el distrito de Piedades.

Durante su intervención, el regidor manifestó su preocupación por la pérdida de espacios deportivos en el cantón y aseguró que no se debe permitir la desaparición de otra cancha de fútbol en Pozos.

“El acceso al deporte y la recreación es un derecho fundamental, especialmente para niños, niñas y jóvenes”, señaló el regidor, quien además destacó la importancia de estos espacios para la salud, la prevención de la violencia y el fortalecimiento del tejido social.

En la moción se expuso que la cancha de Pozos ha sido históricamente utilizada como punto de encuentro comunitario, recreación y formación deportiva, y que con el desarrollo del nuevo parque el espacio fue destinado a otros usos, dejando al distrito sin una cancha adecuada para la práctica del fútbol.

La iniciativa también hace referencia a la obligación de las municipalidades de promover infraestructura recreativa y deportiva, así como a lo establecido en la Ley de Promoción del Deporte, la Recreación y la Actividad Física.

La regidora Cynthia Chávez acogió la propuesta y la presento como moción al Concejo Municipal. Entre ellos, instruir a la Administración Municipal para identificar un terreno municipal apto para reubicar la cancha de fútbol de Pozos.

Además, se pidió que, en caso de no existir una propiedad adecuada, se realicen estudios técnicos, legales y financieros para valorar la adquisición de un terreno idóneo.

La moción también contemplaba la elaboración de un anteproyecto para la futura cancha, incluyendo graderías, iluminación, servicios sanitarios, accesibilidad y cerramiento perimetral.

Sin embargo, la solicitud de dispensa de trámite no prosperó tras la votación del Concejo Municipal. La propuesta obtuvo únicamente dos votos a favor: el de Chávez y el del presidente municipal, Gonzalo Rojas ambos del PUSC.

Continue reading
Regidores aprueban integración de las comisiones municipales

El Concejo Municipal aprobó este martes la integración de las comisiones permanentes y especiales que trabajarán durante lo que resta del período 2026-2027, en una sesión encabezada por el presidente, el Sr. Gonzalo Rojas del PUSC.

El regidor presentó oficialmente a todos los regidores y miembros que asumirán responsabilidades en las distintas áreas de trabajo del concejo, incluyendo temas de hacienda, obras públicas, ambiente, cultura, seguridad ciudadana y condición de la mujer, entre otros.

Entre las principales designaciones destaca la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que estará integrada por Roberto Spesny, Cynthia Chaves Robles y José Roberto Castro, bajo la coordinación de Cynthia Chaves. Asimismo, la Comisión de Gobierno y Administración será liderada por Gonzalo Rojas junto a Wendy Mora y Walter Herrera.

En el área ambiental, Sofía Álvarez asumirá la coordinación de la Comisión Ambiental, acompañada por Wendy Mora y Dani Ureña, mientras que Walter Herrera encabezará la Comisión de Jurídicos.

Por su parte, Ricardo Alfaro coordinará la Comisión de Obras Públicas junto a Marcela Sibaja y Roberto Spesny, mientras que Milena Blen liderará tanto la Comisión de Sociales como la Comisión de Condición de la Mujer.

Comisiones especiales atenderán proyectos específicos

El concejo también definió la integración de varias comisiones especiales orientadas a proyectos y procesos concretos dentro del cantón.

Entre ellas figura la Comisión del Parque Pozos, integrada por Wendy Mora, Sonia Chavarría, Ricardo Alfaro, Milena Blen y Cynthia Chaves, siendo Milena Blen la coordinadora.

También se conformó la Comisión Especial de Salitral, el grupo encargado del Plan Regulador, la Comisión del Concurso de Auditor Interno, así como la Comisión de Becas, que contará con representantes municipales y comunales.

Otra de las comisiones especiales aprobadas será la relacionada con la compra de terrenos en Brasil de Santa Ana, coordinada por Sofía Álvarez.

Además, la Comisión de Evaluación de Desempeño quedó integrada por los jefes de fracción del concejo. Durante la discusión, Wendy Mora aclaró que actualmente ocupa la jefatura de fracción del Partido del Sol, por lo que solicitó ser incluida en dicha comisión.

Debate sobre Parque Lorner Ross

Durante la sesión también se abordó la situación de la futura comisión vinculada al Parque Lorner Ross, la cual quedó pendiente mientras se concreta un convenio con el MINAE.

La regidora Wendy Mora consultó sobre el plazo estimado para la firma del acuerdo y solicitó que el grupo ciudadano “Amigos del Parque Lorner Ross” sea tomado en cuenta en las reuniones relacionadas con este proyecto.

Por su parte, el regidor Danny Ureña pidió mayor claridad sobre los objetivos y tiempos de trabajo de las comisiones especiales. Finalmente la moción de estas comisiones fue aprobada de manera unánime.

Continue reading
Gobierno Local plantea rebajas en tarifas municipales para 2027, irá a consulta pública

El Concejo Municipal aprobó la noche de este martes, por unanimidad, la propuesta de nuevas tarifas para los servicios municipales correspondientes al periodo 2027, las cuales contemplan rebajas en varios de los cobros que realiza el Gobierno Local de Santa Ana.

La propuesta acoge el oficio MSA-ALC-GFT-03029-2026, remitido por la Dirección de Gestión Financiera y Tributaria de la Municipalidad, suscrito por la licenciada María Pérez Angulo, en el que se detalla el estudio técnico de tasas municipales para el próximo año.

Entre los principales cambios aprobados destaca una disminución del 10,5% en las tarifas del servicio de recolección y disposición de desechos sólidos para todas las categorías.

En el caso residencial, la tarifa trimestral pasará de ¢7.360 a ¢6.590, lo que representa una reducción de ¢770. Asimismo, las categorías comerciales e industriales también tendrán rebajas que van desde ¢1.155 hasta ¢25.664 trimestrales, dependiendo de la categoría correspondiente.

Además, el Concejo aprobó reducciones en otros servicios municipales, entre ellos:

  • Mantenimiento de parques y zonas verdes, cuya tasa bajará a ¢1,44 por cada ¢100.000 del valor de la propiedad.
  • Limpieza de vías, con una disminución del 22%, quedando en ¢2,69 por cada ¢100.000 del valor de la propiedad por mes.
  • Servicio de policía municipal, cuya tasa se reducirá a ¢3,36 por cada ¢100.000 del valor de la propiedad por mes.

En cuanto a los cementerios municipales, las tarifas de mantenimiento también reflejan disminuciones. En el Cementerio de Santa Ana, las bóvedas simples quedarán en ¢3.108,33 mensuales y las dobles en ¢6.216,67. Mientras tanto, en el Cementerio de Piedades las bóvedas simples pasarán a ¢2.841,67 y las dobles a ¢5.675 mensuales.

Asimismo, algunos servicios funerarios presentarán ajustes. El derecho de inhumación disminuirá de ¢39.530 a ¢37.090, mientras que otros servicios, como la exhumación y el traslado de restos humanos, registrarán leves incrementos.

Tras la lectura del dictamen, el presidente del Concejo sometió el acuerdo a votación. La propuesta fue aprobada con siete votos a favor y posteriormente se declaró en firme también por unanimidad.

El Concejo Municipal acordó instruir a la Secretaría Municipal para que realice la consulta pública sobre la propuesta de tasas por servicios municipales correspondientes al período 2027, de conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Código Municipal.

La consulta deberá publicarse en el Diario Oficial La Gaceta y otorgará un plazo de diez días hábiles, contados a partir de su publicación, para que la ciudadanía pueda presentar observaciones o comentarios sobre la propuesta tarifaria.

Las observaciones deberán enviarse al correo electrónico consultapublica@santaana.go.cr

Continue reading
Asociación de Pavas asumiría Centro Diurno Joaquín y Ana, Municipalidad analiza convenio

Este martes se conoció una propuesta impulsada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) para que la Asociación de Adultos Mayores San Antonio de Padua, ubicada en Pavas, asuma la administración del Centro Diurno Joaquín y Ana, ubicado en el distrito de Uruca.

La iniciativa fue presentada ante el Concejo Municipal por el alcalde Juan José Vargas Fallas, quien leyó un oficio enviado por la Directora Ejecutiva de CONAPAM, Yolanda Benavides Murillo, en el que se solicita respaldo institucional para dar continuidad al servicio dirigido a adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

El tema surge luego de que semanas atrás se detectaran presuntas irregularidades y aparentes malos manejos de fondos públicos en la anterior organización encargada del centro diurno, situación que actualmente se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades correspondientes.

Según explicó el alcalde, CONAPAM realizó un análisis de organizaciones con capacidad operativa y administrativa para asumir el servicio, identificando a la Asociación San Antonio de Padua, de Pavas, como una opción viable para continuar con la atención de los adultos mayores santaneños.

Durante su intervención ante el Concejo, Juan José Vargas indicó que la asociación ya ha estado colaborando de forma temporal y voluntaria, mientras se mantenía la continuidad del servicio junto al apoyo del Departamento de Vulnerabilidad de la municipalidad y otras organizaciones comunales.

Asimismo, detalló que el Centro Diurno Joaquín y Ana ya reabrió sus puertas y retomó la atención regular de los usuarios tras trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento realizados por personal municipal.

Dudas sobre eventual apoyo económico

Sin embargo, la posible firma de un convenio comenzó a generar algunas dudas, principalmente porque aún no se ha aclarado públicamente si la Municipalidad deberá destinar recursos económicos a esta nueva asociación, tal y como se hacía con la organización anterior que terminó siendo señalada por presuntas anomalías financieras.

En el oficio leído por el alcalde, CONAPAM solicita a la alcaldía y al Concejo Municipal brindar apoyo “logístico, acompañamiento y presupuestario” a la Asociación San Antonio de Padua para garantizar la continuidad del servicio.

Precisamente, el regidor Danny Ureña había solicitado el uso de la palabra en la sesión con relación a este tema y con la necesidad de mayor claridad sobre el proceso.

De acuerdo con el resultado de la sesión, la moción no contó con el respaldo del regidor Danny Ureña Marín, mientras que el resto de regidores presentes votó afirmativamente.

El alcalde aseguró que actualmente el gobierno local se encuentra realizando el análisis legal correspondiente sobre la idoneidad de la asociación y que, posteriormente, deberá presentarse un convenio formal ante el Concejo Municipal para su discusión y eventual aprobación.

Continue reading
Laura Fernández anuncia gabinete y confirma continuidad de Rodrigo Chaves en el Gobierno

La presidenta electa Laura Fernández presentó este martes en el Teatro Nacional de Costa Rica el equipo que la acompañará a partir del próximo viernes, destacando la permanencia del actual mandatario Rodrigo Chaves Robles dentro de la función pública.

Según el anuncio oficial, Chaves asumirá los cargos de ministro de la Presidencia y jerarca de Hacienda, una decisión que le permitirá continuar dentro de la estructura gubernamental una vez concluya su mandato presidencial.

La continuidad del mandatario también implica que conservará el beneficio de la inmunidad, mientras avanzan investigaciones en su contra por presuntos delitos de concusión, financiamiento electoral anómalo y beligerancia política, casos que actualmente son tramitados por el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Para que dichas causas puedan avanzar judicialmente, la Asamblea Legislativa tendría que aprobar el levantamiento de la inmunidad con al menos 38 votos.

Dentro de los principales movimientos del nuevo gabinete destaca el traslado de Manuel Tovar Rivera desde el Ministerio de Comercio Exterior hacia la Cancillería. En su lugar, la actual viceministra Indiana Trejos Gallo asumirá el Ministerio de Comercio Exterior, con la meta de fortalecer la promoción internacional de Costa Rica como destino de inversión y negocios.

Asimismo, Gerald Campos Valverde fue designado como jerarca de Seguridad Pública, Policía y Gobernación, con el objetivo de reforzar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Campos trabajará junto al abogado Gabriel Aguilar Vargas, quien estará al frente del Ministerio de Justicia y Paz y tendrá entre sus principales tareas impulsar la construcción de la cárcel de máxima seguridad conocida como “Cacco”.

La mandataria electa también confirmó la continuidad de varios jerarcas actuales, entre ellos Efraím Zeledón Leiva en Obras Públicas y Transportes, Leonardo Sánchez Hernández en Educación Pública, Paula Bogantes Zamora en Ciencia y Tecnología y Yorleny León Marchena en Desarrollo Humano e Inclusión Social e IMAS.

Principales nombramientos anunciados:

  • Presidencia y Hacienda: Rodrigo Chaves Robles
  • Relaciones Exteriores y Culto: Manuel Tovar Rivera
  • Seguridad Pública: Gerald Campos Valverde
  • Justicia y Paz: Gabriel Aguilar Vargas
  • Obras Públicas y Transportes: Efraím Zeledón Leiva
  • Educación Pública: Leonardo Sánchez Hernández
  • Salud: Alexander Sánchez Cabo
  • Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones: Paula Bogantes Zamora
  • Comercio Exterior: Indiana Trejos Gallo
  • Comunicación: Arnold Zamora Miranda

Además, Fernández anunció nombramientos en instituciones autónomas y presidencias ejecutivas como la CCSS, ICE, Recope, AyA, INA, ICT, Sinart e Incofer, entre otras entidades públicas.

Continue reading
Más de medio kilo de marihuana decomisado en control policial en Pozos

Oficiales de la Fuerza Pública destacados en el cantón de Santa Ana junto con Policía Municipal de Santa Ana y Escazú lograron interceptar un cargamento de marihuana y derivados durante un operativo de control de carretera efectuado el fin de semana en el sector de Pozos.

De acuerdo con el reporte policial, la intervención se realizó como parte de las acciones preventivas contra el narcomenudeo y otros delitos relacionados con la seguridad ciudadana. Durante el operativo, los oficiales detuvieron un vehículo sospechoso del cual emanaba un fuerte olor a marihuana, situación que motivó una inspección más detallada.

Las autoridades indicaron que, al momento de la revisión, un menor de 17 años que viajaba como acompañante intentó ocultar un bolso negro entre el asiento y la puerta del automóvil. Posteriormente, con autorización del conductor, se efectuó una revisión exhaustiva con apoyo de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Escazú.

El perro policial realizó una marcación positiva sobre el bolso, donde los oficiales localizaron 558 gramos de picadura de marihuana. Además, en una segunda inspección del asiento trasero, el can detectó dentro de un suéter perteneciente al menor un cigarrillo de marihuana, una dosis de hachís y una golosina con componentes de THC.

El caso fue remitido al Ministerio Público, entidad que definirá la situación jurídica de los cuatro ocupantes del vehículo.

La Fuerza Pública señaló que este tipo de operativos forman parte de las acciones permanentes para combatir el tráfico de drogas y retirar de circulación sustancias ilícitas que afectan la salud pública y la seguridad de las comunidades.

Continue reading
Fuerza Pública decomisa cargamento ilegal de licor en el distrito de Pozos

Oficiales de la Fuerza Pública realizaron el decomiso de un importante cargamento de bebidas alcohólicas que, en apariencia, habría sido introducido de manera ilegal al país, durante un operativo efectuado en el distrito de Pozos.

La acción policial se desarrolló como parte de los controles preventivos impulsados por el Ministerio de Seguridad Pública para combatir actividades ilícitas relacionadas con el comercio ilegal y el contrabando.

Según informaron las autoridades, la intervención se llevó a cabo durante un control vehicular en las cercanías del bar La Ruta 3, donde oficiales de la unidad 1628 inspeccionaron un automóvil conducido por un hombre de apellido Miranda.

Durante la revisión, los policías detectaron una considerable cantidad de bebidas alcohólicas dentro del vehículo. Al solicitar la documentación correspondiente que acreditara el pago de impuestos y el ingreso legal de la mercancía, el conductor no logró presentar facturas ni respaldo legal del cargamento.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, el valor de la mercancía decomisada podría superar el millón de colones.

Tras la inspección, la Fuerza Pública coordinó con la Policía de Control Fiscal para realizar el decomiso formal de un total de 1.405 unidades de licor presuntamente contrabandeado.

Las autoridades indicaron que este tipo de operativos buscan frenar el comercio ilícito, proteger la economía nacional y salvaguardar la salud pública, al evitar la circulación de productos que no cumplen con los controles establecidos por ley.

Continue reading
Vecinos conocerán proyectos de sus distritos en un conversatorio en vivo con los síndicos

El medio informativo digital Santa Ana Actual Noticias desarrollorá una serie de conversatorios en vivo con los síndicos de los distritos del cantón, con el objetivo de acercar a la ciudadanía a los proyectos y temas de interés comunal.

La iniciativa busca crear un espacio de diálogo e información donde los síndicos puedan presentar a sus vecinos las obras y proyectos que actualmente se ejecutan en el cantón, así como aquellos que se encuentran pendientes o que ya cuentan con presupuesto asignado para su futura realización.

Además, durante las transmisiones se abrirá la oportunidad para compartir sugerencias, propuestas e ideas dirigidas al Gobierno Local, promoviendo así una mayor participación ciudadana y transparencia sobre el trabajo que se desarrolla en cada distrito.

Los conversatorios se realizarán los fines de semana mediante transmisiones en vivo a través de Facebook Live, en un horario que todavía no se ha definido, mientras que el contenido también será compartido de manera pregrabada en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, permitiendo que más vecinos puedan mantenerse informados sobre la realidad y necesidades de sus comunidades.

Con este proyecto, Santa Ana Actual Noticias pretende fortalecer la comunicación entre las autoridades distritales y la población, utilizando las redes sociales como una herramienta para informar, generar debate y acercar la gestión comunal a los habitantes del cantón.

Continue reading
Elección del nuevo directorio del Concejo Municipal deja diferencias entre fracciones

La regidora propietaria Wendy Mora, del Partido del Sol, se refirió a las manifestaciones dadas por el alcalde Juan José Vargas a este medio luego de concluída la sesión solemne de elección del nuevo directorio político del Concejo Municipal de Santa Ana, donde las fracciones del PUSC y el PLN unieron votos para elegir a Gonzalo Rojas como presidente y a Milena Blen como vicepresidenta del órgano municipal.

Una vez finalizada la sesión, Wendy Mora aseguró mediante un video que el Partido del Sol decidió no mantener el acuerdo político establecido hace dos años debido a diferencias que, según indicó, afectaron la confianza entre las agrupaciones.

“Hace dos años asumimos un acuerdo de buena fe pero no se cumplió. Faltó diálogo, transparencia y apoyo en proyectos claves. Hoy no existen las condiciones para sostener ese respaldo. Defendemos un concejo independiente, responsable y al servicio de Santa Ana”, manifestó la regidora.

Posteriormente, vía WhatsApp, Mora amplió las razones de la decisión tomada por su agrupación política. Según explicó, ella no participó originalmente en el acuerdo suscrito hace dos años y, al asumir funciones dentro del Concejo, planteó la posibilidad de renegociar los términos con la fracción del PUSC y con el alcalde Juan José Vargas.

De acuerdo con la regidora, la propuesta buscaba establecer nuevas condiciones que beneficiaran a ambas fracciones y permitieran continuar trabajando en proyectos cantonales. Sin embargo, afirmó que dicha renegociación no prosperó.

Mora también señaló que, tras la renuncia de María Paula Villarreal a la presidencia del Concejo, el entonces presidente interino Gonzalo Rojas realizó cambios en comisiones municipales y, según indicó, dejó de respaldar iniciativas impulsadas por el Partido del Sol, entre ellas el proyecto del Parque Lorne Ross.

Asimismo, aseguró que existieron críticas por parte del alcalde Juan José Vargas hacia el Partido del Sol antes y después de que ella asumiera la presidencia del Concejo Municipal.

“El PUSC rompió ese acuerdo y el voto de buena fe y es por eso que se decide no continuar con el acuerdo”, expresó Mora en su mensaje.

La regidora agregó que incluso esta misma semana sostuvo conversaciones con Cynthia regidora del PUSC, para intentar construir nuevos consensos y trabajar en proyectos conjuntos “por el bien del cantón”.

La elección del nuevo directorio municipal para el período 2026-2028 ha generado distintas reacciones entre las fracciones políticas representadas en el Concejo Municipal, especialmente por el reacomodo de alianzas entre partidos.

Continue reading
Fallece Derk Van Wilpe, ingeniero y ambientalista ligado a importantes proyectos en Santa Ana

Fallece el ingeniero Derk Van Wilpe von Malchus, reconocido por su colaboración en el diseño y remodelación del edificio de la benemérita Cruz Roja Costarricense en el cantón, así como por su amplia trayectoria en proyectos urbanísticos, ambientales y comunitarios en Santa Ana y otras zonas del país.

Mediante un mensaje oficial, la institución de la Cruz Roja en Santa Ana destacó la entrega “generosa y desinteresada” de Van Wilpe, recordando especialmente su aporte técnico y humano durante el proceso de construcción y remodelación de las instalaciones de la Cruz Roja en nuestro cantón.

Derk Van Wilpe, ingeniero mecánico costarricense de origen alemán, nació el 28 de mayo de 1936 en Holanda y desarrolló una importante labor en Costa Rica junto a su esposa, la arquitecta Julia Van Wilpe. Ambos fueron reconocidos por impulsar proyectos con enfoque ecológico y de integración con el entorno natural, especialmente en zonas como Nosara y Playa Guiones, en Guanacaste, durante las décadas de 1970 y 1980.

En Santa Ana, Van Wilpe estuvo estrechamente vinculado al desarrollo ecológico y residencial Parque Montaña del Sol, ubicado en las montañas de Río Oro, proyecto orientado a la reforestación y la conservación ambiental.

Diversos vecinos y personas allegadas a la historia comunal santaneña resaltaron además su participación en iniciativas ambientales y urbanísticas del cantón, entre ellas la Comisión Técnica del Cerro Tapezco, el impulso al Corredor Biológico de los Cerros de Escazú y gestiones relacionadas con el Plan Regulador de Santa Ana.

Continue reading