Gobierno Local impulsa jornadas de voluntariado para recuperar histórica Calle Lajas

La Municipalidad de Santa Ana hizo un llamado a las empresas del cantón y de zonas cercanas para sumarse a las jornadas de voluntariado que se desarrollarán como parte del Proyecto de Recuperación y Embellecimiento de Calle Lajas – Parque Lineal.

La iniciativa busca intervenir la ladera ubicada al costado del camino en Calle Lajas, mediante labores de limpieza, mejora de suelo, colocación de eco textil y siembra de plantas y arbustos, con el objetivo de fortalecer la recuperación ambiental y mejorar el entorno de esta importante zona del cantón.

La primera jornada se realizará el próximo 15 de mayo de 2026, en horario de 7:00 de la mañana a 12:00 mediodía. Además, ya se tienen programadas nuevas fechas para continuar con los trabajos los días 22 y 29 de mayo, así como el 5 y 12 de junio de 2026.

Según informó el gobierno local, las empresas interesadas podrán colaborar mediante el aporte de personas voluntarias, refrigerios, materiales y plantas o arbustos, previa coordinación con los departamentos municipales correspondientes.

Las organizaciones interesadas en participar pueden comunicarse con el Proceso de Cooperación Técnica al teléfono 2582-7327 o al correo electrónico ncuevas@santaana.go.cr

Continue reading
Policía Municipal obliga a conductor a recoger escombros arrojados en Las Mezas en Brasil

Gracias al monitoreo realizado por el centro de videovigilancia, la Policía Municipal de Santa Ana detectó a un vehículo tipo carga liviana que se encontraba arrojando tierra y escombros en el sector de Las Mesas, en el distrito de Brasil.

Tras la alerta, oficiales municipales se desplazaron de inmediato hasta la zona y posteriormente lograron ubicar el vehículo en el distrito de Piedades. Durante la intervención, las autoridades identificaron el automotor con placa CL127887 y a su conductor de apellido Guerrero.

Según informó la Policía Municipal, al conductor se le ordenó regresar al sitio donde había depositado los residuos para proceder con la limpieza y recolección de los escombros lanzados en la vía pública.

Las autoridades recordaron que el cantón se mantiene bajo constante monitoreo mediante cámaras de videovigilancia y reiteraron que se actuará contra cualquier persona sorprendida arrojando residuos en lugares no autorizados.

Además, indicaron que próximamente entrará en vigencia un reglamento de multas que contempla sanciones desde los ₡500 mil en adelante para quienes incumplan las disposiciones y boten residuos en espacios públicos.

Continue reading
Circular de Escuela Isabel La Católica confirma activación de protocolos el pasado 6 de mayo

Una circular enviada por la directora Jacqueline Arias de la Escuela Isabel La Católica confirmó la activación de protocolos de seguridad dentro de la institución, luego de una situación reportada el pasado 6 de mayo relacionada con un mensaje en un baño escolar aparentemente realizado por un estudiante. Este medio contactó al centro educativo ese mismo día para confirmar lo que algunos padres de familia ya tenían conocimiento de la situación y que la dirección académica no informo oportunamente a los padres de familia.

El documento, firmado por la directora Jacqueline Arias Castro, señala que tras la alerta se aplicaron procedimientos preventivos y de revisión de bultos el 7 de mayo, como parte de las acciones de resguardo y seguridad institucional. Según la circular, las medidas se desarrollaron de forma ordenada y sin afectar las lecciones ni las actividades académicas.

Según la carta, la institución indicó además que mantiene coordinación con autoridades competentes, entre ellas fuerza pública, OIJ y autoridades ministeriales, priorizando la protección y tranquilidad de estudiantes, personal y familias.

En el comunicado también se menciona que este tipo de situaciones han sido reportadas recientemente en distintos centros educativos y podrían estar vinculadas a conductas o tendencias difundidas en redes sociales, por lo que se hizo un llamado a padres y encargados a conversar con sus hijos sobre responsabilidad, disciplina y el adecuado uso de redes sociales.

Directora mencionó en grupos que alerta difundida por Santa Ana Actual era falsa

La circular cobra especial relevancia luego de que la directora Jacqueline Arias, difundiera posteriormente en distintos grupos y chats mensajes indicando que la información publicada por este medio era falsa y que no había ocurrido ninguna situación dentro del centro educativo. Sin embargo, el propio documento oficial emitido este 11 de mayo confirma que sí existió una alerta que obligó a activar protocolos preventivos de seguridad y procedimientos de revisión dentro de la institución educativa, contradiciendo así las afirmaciones que habían circulado previamente.

Continue reading
Movimiento Santa Ana Cuenca Viva promoverá noche cultural sobre memoria y medio ambiente

Usted volverá a vivir una nueva edición de las “Noches de historias vivas”, una iniciativa cultural que busca abrir espacios de reflexión sobre la relación entre las personas, el entorno natural y las distintas formas de vida que conviven en la comunidad.

La actividad se realizará el próximo miércoles 13 de mayo a las 7 pm en la casona de Coopecabañas, gracias a la invitación del Movimiento Santa Ana Cuenca Viva. Reunirá lecturas en vivo, proyecciones audiovisuales y un círculo de reflexión colectiva enfocado en las problemáticas ambientales, urbanas y sociales que enfrenta el cantón.

Según los organizadores, estas jornadas tienen como propósito profundizar en los temas que emergen de las historias presentadas y fomentar la construcción de un futuro más justo y saludable para la comunidad multiespecie de Santa Ana.

Durante la velada se presentará “Encuentros necesarios”, un documental performativo que aborda la relación de la comunidad con el Río Uruca, considerado por los impulsores del proyecto como un vecino históricamente ignorado dentro del desarrollo urbano del cantón.

Asimismo, se estrenará “Brotes”, una historia que explora el impacto del urbanismo moderno en Santa Ana, el duelo y el cuidado interespecie, mediante una narrativa centrada en la conexión entre seres humanos y naturaleza.

La propuesta busca generar conversación y conciencia sobre la transformación urbana del cantón y la necesidad de fortalecer la protección de los ecosistemas locales, especialmente en momentos donde el crecimiento urbano continúa modificando el paisaje y las dinámicas comunitarias.

El evento cuenta con el apoyo de organizaciones y cooperativas locales como Coopecabañas, AVASOL, Coopesantaneños y Descubre Santa Ana.

Para inscribirse puede usar el siguiente enlace:

https://www.wimblu.com/evento/noche-de-historias-vivas-santa-ana-2/

Continue reading
Laura Fernández Delgado asume como la presidenta número 50 de nuestro país

Costa Rica vive este viernes 8 de mayo una jornada histórica con la juramentación de Laura Fernández Delgado como la presidenta número 50 de la república y la segunda mujer en ocupar el máximo cargo del Poder Ejecutivo en la historia del país. La ceremonia oficial de traspaso de poderes se realiza en el Estadio Nacional, con la presencia de delegaciones internacionales, autoridades nacionales y miles de ciudadanos.

Laura Fernández, de 39 años y exministra de la Presidencia y de Planificación, asumió el mandato para el período 2026-2030 tras ganar las elecciones nacionales celebradas en febrero anterior. Durante el acto solemne, la banda presidencial le fue colocada por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, en un momento considerado simbólico para la representación femenina en la política costarricense.

En su llegada al poder, la nueva mandataria enfrenta importantes desafíos relacionados con la seguridad ciudadana, el combate al narcotráfico, la economía y la generación de empleo. Diversos análisis internacionales han señalado que su administración mantendrá una línea de continuidad con el gobierno saliente de Rodrigo Chaves Robles, especialmente en temas de disciplina fiscal y seguridad.

Con su juramentación, Laura Fernández Delgado inicia oficialmente una nueva etapa política para Costa Rica, marcada por altas expectativas ciudadanas y un contexto regional complejo en materia de seguridad y economía.

Continue reading
Coopesana impulsa jornada de recolección de llantas

La cooperativa de salud Coopesana realizará una campaña de recolección de llantas del 11 al 14 de mayo, como parte de las acciones preventivas para reducir criaderos de mosquitos y promover el manejo adecuado de residuos en varias comunidades del Gran Área Metropolitana.

La jornada se desarrollará en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y contará con tres puntos habilitados para la recepción de llantas usadas:

  • Cueva del Club de Leones de San Francisco de Dos Ríos.
  • Laboratorio Clínico de Coopesana, en Santa Ana.
  • Parqueo del Ebais de Escazú.

La iniciativa busca incentivar a la población a desechar correctamente las llantas en desuso, ya que estos residuos pueden acumular agua y convertirse en focos de reproducción del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La campaña es organizada por Coopesana en conjunto con el Club de Leones de San Francisco de Dos Ríos y forma parte de los esfuerzos comunitarios enfocados en la salud pública y la protección ambiental.

Continue reading
Brote de hantavirus en crucero ya deja tres fallecidos y provoca alerta sanitaria internacional

Un brote de hantavirus detectado a bordo del crucero M/V Hondius, que navegaba por el océano Atlántico tras zarpar desde Argentina, mantiene bajo vigilancia a las autoridades sanitarias internacionales luego de confirmarse al menos dos casos positivos y otros cinco sospechosos. La situación ya dejó tres personas fallecidas, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos consideran que una de las posibles causas de muerte estaría relacionada con la cepa Andes, una variante del hantavirus identificada en Sudamérica y conocida por provocar cuadros respiratorios graves.

El hantavirus pertenece a una familia de virus transmitidos principalmente por roedores y es considerado un virus zoonótico, es decir, puede pasar de animales a humanos. Aunque los brotes suelen ser poco frecuentes, especialistas advierten que estos virus están ampliamente distribuidos en distintas regiones del mundo.

Sabra Klein, catedrática de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, explicó que existen diferentes tipos de hantavirus según la región del planeta.

“Algunos son hantavirus del Viejo Mundo y otros son hantavirus del Nuevo Mundo”, indicó la especialista, quien además señaló que distintas especies de roedores transmiten diferentes variantes del virus.

Klein añadió que las cepas europeas suelen provocar enfermedades menos severas que las asiáticas, mientras que en América algunas variantes pueden causar síndromes respiratorios potencialmente mortales.

Aunque inicialmente se analizó la posibilidad de contagios entre personas dentro del crucero, la especialista considera más probable que la exposición haya ocurrido por contacto con roedores o ambientes contaminados.

“Probablemente haya algún contacto con los roedores de alguna forma, ya sea en Argentina o en algún lugar del barco”, afirmó.

Los expertos recuerdan que el hantavirus puede transmitirse al inhalar partículas contaminadas provenientes de orina, saliva o heces de roedores infectados. Entre los síntomas más comunes están la fiebre, dolores musculares, fatiga y dificultad respiratoria.

El primer brote documentado de hantavirus se registró durante el siglo XX, aunque los científicos creen que estos virus han coexistido con los roedores desde hace miles de años.

Continue reading
Directores y docentes están obligados a actuar ante amenazas en escuelas y colegios

El Ministerio de Educación Pública (MEP) cuenta con protocolos oficiales de actuación que deben aplicarse en escuelas y colegios del país ante amenazas, situaciones de violencia o cualquier evento que represente un riesgo para estudiantes y personal educativo.

Las disposiciones forman parte de los lineamientos institucionales dirigidos a garantizar la seguridad dentro de los centros educativos y establecen responsabilidades específicas tanto para docentes como para directores y personal administrativo.

De acuerdo con el MEP, los centros educativos deben ser espacios seguros, por lo que cualquier amenaza escrita, verbal o digital debe ser atendida de inmediato mediante la activación de protocolos preventivos y la coordinación con autoridades policiales y de emergencia.

Entre los protocolos vigentes se incluyen procedimientos para casos de amenazas, presencia o sospecha de armas, violencia física o psicológica, riesgo social y amenazas de explosivos.

Responsabilidad de directores y docentes

El ministerio señala que las personas directoras, docentes y personal administrativo tienen el llamado “deber in vigilando”, que implica la obligación de actuar ante cualquier situación que pueda poner en riesgo a la población estudiantil.

Esto significa que no pueden ignorarse mensajes sospechosos, amenazas o conductas violentas, y que el personal debe intervenir siguiendo los protocolos institucionales establecidos.

Según las pautas del MEP, la dirección del centro educativo debe activar inmediatamente el protocolo correspondiente, valorar el nivel de riesgo, informar a la Dirección Regional de Educación y coordinar con instituciones como Fuerza Pública, Policía Municipal, OIJ o cuerpos de emergencia cuando sea necesario.

Además, la administración educativa debe documentar los hechos y tomar medidas para proteger a estudiantes y funcionarios, incluyendo controles de acceso, supervisión reforzada o incluso la suspensión temporal de actividades si la situación lo amerita.

Por su parte, el personal docente tiene la obligación de reportar cualquier amenaza o situación sospechosa, mantener la calma durante emergencias y colaborar en la protección y evacuación de estudiantes cuando se requiera.

El MEP también recalca que existe el deber de denunciar situaciones que puedan violentar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Posibles consecuencias por incumplir protocolos

Las autoridades educativas han señalado que el incumplimiento de los protocolos podría derivar en responsabilidades administrativas, disciplinarias e incluso legales para funcionarios que omitan actuar ante una amenaza o situación de riesgo.

El deber de vigilancia establecido por el MEP obliga a directores, docentes y personal administrativo a intervenir y activar los procedimientos correspondientes cuando exista algún indicio de peligro para la comunidad educativa.

De acuerdo con criterios jurídicos utilizados por el ministerio, ningún funcionario puede alegar desconocimiento, falta de horario o que la situación no era parte de sus funciones si había una amenaza que comprometiera la integridad de estudiantes o personal.

En casos graves, una omisión podría exponer a funcionarios a investigaciones administrativas internas, sanciones disciplinarias e incluso responsabilidades civiles o penales si se determina negligencia en el cumplimiento de sus deberes de protección.

Supuesto caso de amenaza en Escuela Isabel La Católica en Río Oro

El día de ayer miércoles, algunos padres de familia de los estudiantes de la Escuela Isabel La Católica en Río Oro informaron durante la tarde a Santa Ana Actual Noticias, de un supuesto mensaje de amaneza encontrado en un baño o sanitario de la institución.

Posteriormente se procedió a conversar con la directora, la Sra. Jacqueline Arias sobre esta situación, donde efectivamente reconoció que se encontró en apariencia un mensaje de amenaza en un sector del centro educativo, aunque mencionó que el mensaje «no estaba tan claro de lo que decía».

La molestia que existe de los padres de familia ante esta situación, es que la directora del centro educativo no haya informado a los padres de familia, y que más bien se enteraran a través de un comunicado informativo en redes sociales de este medio.

Si debemos mencionar que los centros educativos en el cantón, hasta la fecha son espacios educativos que no cuentan con problemas de este tipo recientemente, excepto lo que se dió el día de ayer con la Escuela en Río Oro.

En el siguiente enlace podrá encontrar el listado de protocolos del MEP:

https://www.mep.go.cr/programas-proyectos/protocolos-actuacion

Si desea realizar una denuncia ante el MEP:

https://dcservicios.mep.go.cr/denuncia-o-inconformidad

Continue reading
Escuela de Brasil impulsa noticiero estudiantil para informar a su comunidad educativa

La comunidad educativa de la Escuela de Brasil de Santa Ana puso en marcha este año un proyecto innovador de comunicación estudiantil denominado “ChiquiInformativo”, un noticiero creado por estudiantes y docentes para mantener informados a padres de familia, alumnos y personal de la institución sobre las principales actividades y novedades escolares.

La iniciativa es coordinada por Adriana Vargas Soto, orientadora del centro educativo, quien explicó que el proyecto nació como parte de una reactivación de actividades estudiantiles que habían quedado suspendidas tras la pandemia del Covid-19.

Según detalló Vargas, años atrás la institución había desarrollado un grupo de teatro escolar, pero muchas dinámicas se detuvieron durante la emergencia sanitaria. Este año, luego de realizar grupos focales para conocer los intereses de los estudiantes, decidieron impulsar nuevamente distintos proyectos, entre ellos el noticiero estudiantil.

El “ChiquiInformativo” se publica a través del Facebook institucional y permite la participación abierta de todos los estudiantes interesados, con el objetivo de fomentar la inclusión y fortalecer habilidades como la expresión oral, la creatividad y el trabajo en equipo.

“La idea es que cada sección participe de manera mensual”, comentó la orientadora, quien además se encarga de elaborar los guiones y orientar a los estudiantes aprovechando su experiencia en el área teatral.

Durante este año ya han producido tres videos enfocados en temas como la amistad y la empatía, el Día Internacional de la Mujer y “Mi cuento fantástico”.

De acuerdo con la institución, el nuevo formato ha despertado mayor interés entre la comunidad educativa, generando más participación y apoyo hacia las producciones realizadas por los estudiantes.

El proyecto también destaca por el aprovechamiento de recursos accesibles, ya que las grabaciones se realizan con el teléfono celular de la orientadora y la edición de los videos se lleva a cabo mediante una plataforma gratuita.

Continue reading
Gobierno Local queda por debajo del promedio en plan piloto del Índice de Transparencia 2025

La Municipalidad de Santa Ana obtuvo una calificación de 34,5 puntos en el plan piloto del Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP) 2.0 correspondiente al año 2025, ubicándose por debajo del promedio general del estudio, fijado en 36,7 puntos.

El informe fue elaborado por la Defensoría de los Habitantes en conjunto con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública y forma parte de una nueva metodología de evaluación aplicada como plan piloto durante este año.

Screenshot

Según el gráfico, Santa Ana aparece en la posición media-baja de las municipalidades evaluadas, superando a gobiernos locales como Escazú, Paraíso, Nicoya y Tibás, pero lejos de los primeros lugares ocupados por Heredia, Desamparados y Montes de Oca.

El ITSP mide el nivel de transparencia que ofrecen las instituciones públicas costarricenses a través de sus sitios web, tomando en cuenta factores como acceso a información pública, actualización de datos, publicación de documentos y estándares de transparencia activa.

De acuerdo con la explicación oficial, el ITSP 2.0 busca modernizar la evaluación y adaptarla a mejores prácticas internacionales, además de servir como herramienta para identificar oportunidades de mejora en las instituciones públicas.

La Defensoría señaló que durante el 2026 se trabajará en la consolidación técnica y aplicación completa de la nueva metodología, con el objetivo de fortalecer el acceso ciudadano a la información pública y mejorar los estándares de transparencia en el país.

En el caso del sector municipal, el promedio general fue de 36,7 puntos, mientras que la Municipalidad de Heredia lideró la evaluación con 73,1 puntos. Santa Ana quedó 2,2 puntos por debajo del promedio general del estudio.

Puede ver este informe completo en el siguiente enlace:

https://www.dhr.go.cr/red_de_transparencia/indice_de_transparencia_del_sector_publico.aspx

Continue reading