Cobro por recolección de residuos provoca roce entre presidenta del Concejo y el Alcalde

La sesión ordinaria del Concejo Municipal, celebrada la noche del martes 13 de enero, estuvo marcada por un extenso y tenso intercambio entre la presidenta del Concejo Municipal, Wendy Mora, y el alcalde, Juan José Vargas, en torno al aumento en la tarifa del servicio de recolección de residuos para el año 2026.

Durante el artículo número 3, asuntos de trámite urgente de la Presidencia, la regidora y presidenta del Concejo interpeló formalmente al alcalde ante las múltiples quejas ciudadanas surgidas en las últimas semanas, especialmente en redes sociales y en las oficinas municipales, por un incremento cercano al 46% en el cobro del servicio de basura, calificado por vecinos como excesivo y poco claro.

Mora planteó una serie de diez preguntas dirigidas a la Administración Municipal, solicitando aclaraciones sobre la vigencia de las nuevas tarifas, el momento en que la Municipalidad empezó a pagar el aumento a la empresa encargada del servicio, el destino del presupuesto no ejecutado en 2025 para saneamiento ambiental, así como la posibilidad de utilizar el superávit para mitigar el impacto económico del nuevo contrato.

Asimismo, cuestionó la falta de comunicación oportuna a la población sobre los aumentos, el nuevo contrato y su entrada en vigencia, señalando que el anuncio oficial se dio hasta inicios de enero y de forma confusa, al mencionar un incremento del 300% en costos y un traslado parcial del 46 % a los contribuyentes. También solicitó explicaciones detalladas sobre el censo de basura residencial, el cual ha derivado en cobros múltiples a una misma propiedad, afectando —según indicó— a familias de bajos ingresos, adultos mayores y pequeños productores del cantón.

En su respuesta, el alcalde Juan José Vargas defendió las decisiones adoptadas por la Administración y recordó que el Concejo Municipal aprobó en julio de 2025 las tasas de servicios municipales para 2026, incluyendo el ajuste en la recolección de residuos, el cual pasó de ₡5.000 a ₡7.360 mensuales. Vargas atribuyó el aumento a los cambios en la normativa nacional del Ministerio de Salud sobre la gestión regionalizada de residuos, lo que obligó al traslado de la basura hasta el relleno sanitario El Tomatal, en Limón, elevando el costo por tonelada de ₡15.000 a ₡43.500.

El jerarca municipal afirmó que, pese a que el incremento real en los costos ronda entre un 500% y 600%, el gobierno local decidió aplicar solo un 46 % al usuario final para amortiguar el impacto económico. Además, señaló que el censo de residuos fue aprobado por el Concejo y permitió identificar evasión en el pago del servicio, especialmente en propiedades con múltiples unidades habitacionales que cancelaban una sola tarifa.

El intercambio subió de tono cuando el alcalde cuestionó la línea del control político ejercido por la presidenta del Concejo, calificando algunas de sus observaciones como apreciaciones subjetivas, mientras que Mora respondió que su intervención buscaba dar claridad a la ciudadanía, no a nivel personal, ante la creciente preocupación reflejada en consultas masivas y filas en la municipalidad.

Otros regidores, como Esteban Blanco, intervinieron para respaldar la necesidad de un comunicado oficial más claro, que permita a los contribuyentes comprender el origen de los cobros y los mecanismos de revisión disponibles.

La sesión dejó en evidencia el malestar ciudadano por las nuevas tarifas, la complejidad del contexto nacional en materia de residuos sólidos y la urgencia de mejorar la comunicación institucional. El alcalde anunció que responderá por escrito, punto por punto, el documento presentado por la Presidencia del Concejo, mientras que desde el órgano deliberativo se insistió en que la información debe llegar de forma clara y accesible a toda la población de Santa Ana.

Molestia de vecinos por cobros de basuras en los inmuebles

Algunos vecinos han venido manifestando en las redes sociales su molestia ya que algunas familias mencionan que el incremento en las basuras ha sido de manera exagerada, y que no se ajustan a la realidad. Ellos le achacan al censo realizado recientemente por el Gobierno Local donde algunos mencionan que estos cambios más bien vienen a empobrecer más a los vecinos del cantón.

Continue reading
Concejo Municipal abre el 2026 con consulta a la Procuraduría sobre espacio en salón de sesiones

El Concejo Municipal de Santa Ana celebró este martes 6 de enero su primera sesión extraordinaria del año 2026, correspondiente a la sesión número 88.

Uno de los temas centrales de la noche se abordó en el apartado de asuntos urgentes de la presidencia, con la recepción del oficio 101-2026 del Partido Unidad Social Cristiana, relacionado con el trámite de nombramiento del señor Audrys Esquivel Jiménez para el periodo 2026 como asesor del Partido Unidad Social Cristiana, el cual fue trasladado a la Alcaldía para lo correspondiente.

En el apartado de correspondencia, el Concejo conoció y aprobó una moción para elevar una consulta formal a la Procuraduría General de la República sobre el uso, administración y destino de las oficinas y cubículos ubicados dentro del recinto del salón de sesiones municipales. La propuesta, respaldada por criterios jurídicos de asesores de fracción, plantea seis interrogantes relacionadas con la competencia del Concejo sobre dichos espacios, la autonomía funcional del órgano deliberativo y la eventual reasignación de oficinas ocupadas por dependencias administrativas.

La moción fue aprobada por unanimidad en sus tres etapas —dispensa de trámite, fondo y firmeza— tras un espacio de discusión en el que el alcalde Juan José Vargas Fallas respaldó la iniciativa, destacando su importancia para brindar claridad jurídica no solo a Santa Ana, sino también a otras municipalidades que enfrentan situaciones similares.

El síndico del distrito de Pozos, Mauricio Agüero, expuso varias preocupaciones comunitarias, entre ellas una consulta ciudadana sobre el futuro del parque de Pozos, problemas viales en Calle El Tajo ante la cercanía de la época lluviosa y la necesidad de ejecutar proyectos pendientes como techados comunales, mejoras en Azobosques y la donación de terrenos para uso municipal.

La sesión también estuvo marcada por mensajes de reconocimiento y solidaridad. El alcalde felicitó al equipo de prensa municipal por la elaboración del calendario institucional 2026 y expresó su pésame por el fallecimiento de don Vito Castro, figura ampliamente reconocida en el cantón, sentimiento que fue compartido por varios miembros del Concejo y que se extendió a su familia.

Continue reading
Concejo Municipal cierra el año con palabras de unión y respeto para el 2026

El Concejo Municipal celebró este lunes la sesión ordinaria número 87, última del año 2025, que marcó un cierre cargado de reflexiones, llamados al respeto institucional y mensajes de esperanza de cara al 2026.

Uno de los momentos relevantes de la noche se dio cuando la presidenta del Concejo Municipal, Wendy Mora, leyó una comunicación dirigida al alcalde Juan José Vargas, solicitándole públicamente retractarse o reformular declaraciones recientes en las que calificó al régimen municipal como “un pozo de corrupción”.

La presidenta enfatizó que dichas expresiones generalizan y afectan la honra de funcionarios, regidores, síndicos, colaboradores y sus familias, y recordó que, de existir denuncias concretas, estas deben presentarse por las vías correspondientes y con las pruebas respectivas.

Además regidores de distintas fracciones coincidieron en reiterar su compromiso con el trabajo transparente, el diálogo, la unidad y el bienestar del cantón, dejando de lado diferencias políticas para priorizar el interés común. Los mensajes incluyeron deseos de paz, salud y prosperidad para las familias santaneñas, así como reconocimiento a la labor diaria de los funcionarios municipales.

La sesión cerró con un emotivo mensaje de la presidenta del Concejo, quien expresó su solidaridad con la familia del niño Emiliano Escalante Ramírez, vecino de Santa Ana fallecido en un accidente el pasado 25 de diciembre, y deseó que el nuevo año traiga mayor seguridad y unión para las familias del cantón.

A las 7:34 p. m., se dio por clausurada oficialmente la última sesión del Concejo Municipal de Santa Ana del año 2025, dejando abierta la expectativa de un 2026 marcado por el trabajo conjunto, el respeto institucional y el compromiso con la comunidad.

Continue reading
Concejo Municipal aborda conflicto entre feria del agricultor y fiestas populares por carruseles

El Concejo Municipal abordó este martes el conflicto surgido entre la feria del agricultor, organizada por el Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana todos los domingos, y la instalación de juegos mecánicos como parte de los festejos populares organizados por la Fundación GAD y un empresario.

La discusión se dio en el marco de una visita de representantes del Centro Agrícola, quienes expusieron las dificultades enfrentadas el pasado fin de semana debido a la colocación de carruseles y estructuras en calles tradicionalmente destinadas a la feria dominical.

El alcalde Juan José Vargas señaló que desde la aprobación de los festejos se tenía claro que se trataba de un modelo distinto al de años anteriores, al estar a cargo de una fundación y no de una comisión municipal. Reconoció que hubo confusión en el proceso de planificación, especialmente por la presentación de mapas y propuestas distintas para el uso de las calles, lo que generó traslapes entre ambas actividades.

El alcalde destacó el papel de la vicealcaldesa Marielos Rivera —quien actuó como mediadora— en el diálogo con los organizadores de las fiestas populares y representantes de la feria, incluido el sector religioso, con el fin de resolver el conflicto sin afectar la realización de las eucaristías ni la actividad agrícola.

El alcalde subrayó la sensibilidad de la situación para los agricultores, quienes preparan con antelación sus productos y logística, y reiteró que el acuerdo del Concejo debe cumplirse, garantizando que para el próximo domingo el espacio esté libre para la feria, tal como fue determinado.

Por su parte, don Edgar Delgado, representante del Centro Agrícola Cantonal, explicó que la feria dominical está plenamente posicionada y que su traslado a otro día o lugar no resulta viable por razones económicas y logísticas. Señaló que no hubo intención de confrontación, pero sí preocupación por el incumplimiento de acuerdos previos y por el impacto que las estructuras y juegos mecánicos generan tanto en los agricultores como en comercios y vecinos de la zona.

Durante la sesión, varios regidores manifestaron su inquietud por el aparente incumplimiento del acuerdo municipal, señalando que no basta con girar instrucciones, sino que debe garantizarse su ejecución. Otros destacaron la importancia del diálogo y la mediación como mecanismos para resolver conflictos cuando surgen imprevistos, aunque coincidieron en que los acuerdos del Concejo deben respetarse y comunicarse oportunamente.

También se abordaron temas adicionales derivados de los festejos, como el ruido en horas nocturnas y las afectaciones a vecinos del casco central. El alcalde indicó que estos aspectos han sido remitidos al Ministerio de Salud, entidad competente para medir niveles de ruido y aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.

La sesión concluyó con el compromiso de las autoridades municipales de asegurar que la Feria del Agricultor se realice en el espacio que históricamente le corresponde, así como de tomar en cuenta las lecciones aprendidas para futuros eventos de gran magnitud, reforzando la planificación, la coordinación previa y el respeto a los acuerdos municipales.

Continue reading
Concejo Municipal corrige error histórico y avala pago a trabajadores tras sentencia de la Sala II

En una sesión marcada por inhibiciones, posicionamientos políticos y un extenso análisis del proceso judicial que por más de 14 años acompañó a los funcionarios municipales, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la modificación presupuestaria necesaria para cancelar el 2% correspondiente a la inflación acumulada, según lo establecido en la resolución 2025-0024-56.

La sesión contó con la presencia del sindicalista Albino Vargas, secretario general de la ANEP, quien fue recibido por el presidente municipal de turno, Gonzalo Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Varios regidores debieron inhibirse debido a posibles conflictos de interés, por lo que el presidente debió detallar quiénes quedarían habilitados para la discusión y votación del punto.


Una intervención centrada en el respeto al orden constitucional y laboral

Durante su comparecencia, Albino Vargas recordó la relevancia histórica y jurídica del fallo que obliga al gobierno local a cancelar la deuda salarial. Explicó que el conflicto se originó cuando un acuerdo obrero-patronal del 2010 —que elevaba del 2% al 4% el reconocimiento anual de la convención colectiva— fue modificado de forma unilateral.

“No se puede culpar a la clase trabajadora por este resultado; lo que existió fue una ruptura injustificada de un acuerdo convencional que, conforme a la Constitución de 1949, tiene carácter de ley entre partes”, señaló Albino Vargas.

El sindicalista también destacó que el caso escaló hasta la Sala Segunda, máximo órgano en materia laboral, que terminó por confirmar que la municipalidad mantenía una deuda real con sus trabajadores.

Aprovechó además para referirse al contexto político nacional y la importancia de proteger el Estado de Derecho:

“Algunos quieren volarse el orden constitucional, pero este país sigue siendo fuerte. La sentencia es una reafirmación de la vigencia de las convenciones colectivas como derecho humano fundamental”.

Tras la exposición de Vargas, la fracción del PUSC realizó una intervención oficial en la que reafirmó su compromiso con el respeto a la ley, la seguridad jurídica y la defensa de los derechos laborales.

El presidente del Concejo, Gonzalo Rojas, enfatizó:

“La sentencia no solo representa un acto de justicia; también es un recordatorio del valor de los funcionarios que sostienen el servicio público. Nuestro partido apoya la modificación presupuestaria 05-2025 porque creemos en la correcta administración y en la transparencia”.

El alcalde Juan José Vargas: “Hoy Santa Ana hace historia”

El alcalde Juan José Vargas también dirigió un mensaje contundente, celebrando la presencia del líder sindical y aclarando versiones falsas que, según dijo, circularon días atrás entre funcionarios.

El jerarca agradeció la labor de las funcionarias municipales María Pérez y Rebeca Vázquez, representantes de la seccional de ANEP, por su trabajo técnico durante el proceso.

“Desde que llegó la sentencia lo dije: hay que pagar, y hay que pagar este año. No somos irresponsables; actuamos cuando correspondía jurídicamente”, afirmó.

Asimismo, defendió el rol del sindicalismo y la labor del propio Albino Vargas:

“Albino es un hombre que recorre el país defendiendo a los trabajadores. Aunque algunos lo critiquen, yo lo apoyo porque tiene pasión y convicción”.

El alcalde también hizo un llamado a la honradez y al compromiso institucional de los trabajadores municipales:

“Que esta camiseta sea un orgullo. Hoy estamos corrigiendo un error histórico”.

Aprobación unánime y mensaje final

Tras la discusión, el Concejo Municipal procedió a votar el fondo de la moción, aprobándola por unanimidad tanto en firme como en definitivo.

La decisión permitirá cancelar este mismo año los montos adeudados a los funcionarios desde el 2014, consolidando un precedente relevante para las municipalidades del país. El monto a cancelar a los trabajadores municipales ronda aproximadamente unos 7 mil millones de colones.

Antes de cerrar la sesión, el presidente del Concejo destacó:

“Santa Ana está haciendo historia. Somos respetuosos de las sentencias judiciales y hoy damos un ejemplo nacional”.

Continue reading
Gobierno Local deberá garantizar espacio ferial de agricultores tras reclamo del CACSA

En la sesión del Concejo Municipal de este martes se conoció que el Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana (CACSA) denunciara el incumplimiento del acuerdo municipal que garantiza el espacio para la Feria del Agricultor de los domingos, ya que desde este jueves iniciaron los festejos populares que son organizados por la Fundación GAD, bajo la administración o dirección del Sr. Andrés Vargas.

Durante la modificación del orden del día, el plenario aprobó dar lectura oficial al documento enviado por CACSA, en el que su presidente, Edgar Delgado, expuso la “profunda preocupación” de los productores locales por la instalación de juegos mecánicos, estructuras y cerramientos en el área donde por ley debe ubicarse la feria: avenida 1, entre calles 1 y 2.

Según recordó el documento, el Concejo Municipal ya había resuelto —mediante el acuerdo 03 de la sesión ordinaria 75-2025— que la Feria del Agricultor tiene prioridad absoluta conforme a la Ley 8533, y que los organizadores de las fiestas debían replantear sus actividades para no interferir con este espacio tradicional.

Sin embargo, CACSA denunció que los festejos populares avanzaron con la instalación de estructuras sobre el área designada para la feria, lo que “obstaculiza su funcionamiento normal y pone en riesgo el sustento de decenas de familias agricultoras”. Además, señalaron que la situación contradice de forma directa un acuerdo firme del Concejo.

Ante la queja, los regidores discutieron una moción en la que se solicita a la Fundación GAD y al comité organizador cumplir de inmediato con las directrices municipales y reubicar todas las atracciones y actividades fuera del espacio asignado a la feria.

La moción obtuvo siete votos a favor, tanto en la dispensa de trámite como en la votación de fondo y de firmeza, quedando aprobada sin intervenciones adicionales por parte de los regidores presentes.

El acuerdo instruye asimismo a la administración municipal a actuar de manera urgente para garantizar el respeto al espacio ferial y la correcta ejecución de las medidas ordenadas.

CACSA reiteró en su carta el apoyo histórico de los agricultores a las actividades comunales, pero subrayó que, en esta ocasión, “se han vulnerado derechos y acuerdos”, por lo que pedían una intervención “pronta y firme”.

Santa Ana Actual trató de obtener algún opinión sobre esta situación al Sr. Edgar Delgado del CACSA pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta. Por su parte el Sr. Andrés Vargas, no ha querido darnos ninguna información al respecto desde notas anteriores.

Continue reading
Regidor exige respuestas a Coopesana por largas filas y falta de atención a vecinos

Durante la sesión del Concejo Municipal celebrada este martes, el regidor suplente del PUSC, Ricardo Alfaro, hizo un llamado urgente para que Coopesana rinda cuentas ante las constantes quejas de vecinos sobre la atención en los servicios de salud.

Alfaro tomó la palabra para recordar que, al igual que otras entidades invitadas al Concejo, Coopesana mantiene una comparecencia pendiente. Según denunció, hay vecinos que deben llegar desde la madrugada —incluso a las 2:00 a. m.— para intentar conseguir atención, sin lograrlo en muchos casos.

“Hay personas en el pueblo que de verdad se quedan demasiado tiempo esperando, llegan a las dos de la mañana y no los atienden. Tenemos que ver qué hacemos y preocuparnos por todos los ciudadanos”, expresó Alfaro ante los demás regidores.

La presidenta del Concejo confirmó la gravedad del asunto, señalando que Coopesana ha sido convocada en múltiples ocasiones sin respuesta: “Ya tienen por lo menos seis u ocho invitaciones enviadas para que asistan y atiendan este Consejo, y ni siquiera —según indica la Secretaría— se han molestado en dar recibido el correo”.

Ante esta situación, el regidor Alfaro deseaba que se incluyera una moción, pero se indicó que ya existía una moción previamente para que el Concejo exija la comparecencia de la cooperativa administradora de los servicios de salud en el cantón.

Continue reading
Concejo Municipal recibe informe sobre viaje de la Vicealcaldesa al evento Muniworld en Israel

La vicealcaldesa la Dra. Marielos Rivera Sibaja mencionó ayer un informe ante el Concejo Municipal sobre su participación en el evento MuniWorld 2025 en Israel. El reporte se centró en la adquisición de conocimientos técnicos y buscó aclarar la polémica generada por el viaje, reiterando que fue de carácter estrictamente municipal y administrativo, y que los gastos fueron cubiertos por la Embajada de Israel.

Este es un resumen de lo que mencionó la vicealcaldesa sobre su participación en dicho evento.

Meses atrás desde el sitio web del Gobierno Local, se hizo una publicación donde se mencionaban los temas a tratar en dicho evento mundial. En ese entonces algunos vecinos santaneños se habían opuesto al viaje de la vicealcaldesa a Israel, debido al conflicto bélico que estaba ocurriendo precisamente entre el pueblo de Gaza o Palestino con el Gobierno de Israel, lamentablemente murieron muchas personas entre ellas mujeres y niños. El gobierno de Israel acusó al grupo terrorista Hamás de haber comenzado la guerra.

Continue reading
Concejo Municipal avala transferencia adicional del 1% al Comité de Deportes, 2 regidores cuestionan transparencia

En la sesión ordinaria de este martes, el Concejo Municipal aprobó la transferencia del 1% del presupuesto municipal al Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), equivalente a ₡163.197.212,12, según la resolución administrativa remitida por el Departamento de Planificación Institucional, este aporte es adicional a lo que corresponde por ley.

El regidor José Roberto Castro tomó la palabra para proponer acoger la recomendación de Planificación, aprobar el plan de trabajo y autorizar la transferencia de los recursos al CCDR, destacando la importancia de continuar fortaleciendo el deporte y la recreación en el cantón.

La votación para dispensar el trámite permitió avanzar con el análisis del fondo:
Cinco votos a favor (Danny Ureña, José Roberto Castro, Milena Blén, Roberto Spesny y Wendy Mora) y dos en contra (Cinthya Chávez y Gonzalo Rojas).

Argumentos en contra

Al abrirse el espacio para discusión, el regidor Gonzalo Rojas tomó la palabra para justificar el voto negativo de su fracción. Señaló que, a criterio del Partido Unidad Social Cristiana, el oficio debió enviarse previamente a comisión para un estudio más profundo.

Rojas citó el Artículo 181 del Código Municipal, que exige a los comités cantonales presentar sus programas anuales de actividades y el informe de gestión del año anterior antes de la aprobación del presupuesto municipal. Asimismo, insistió en la necesidad de que el Comité Cantonal de Deportes comparezca ante el Concejo para rendir cuentas, ya que —según dijo— existen consultas pendientes sin respuesta.

“Es un tema de transparencia y legalidad. Esta organización debe venir aquí para dar claridad sobre sus objetivos y fines”, manifestó.

Aprobación final

Tras concluir las intervenciones, el Concejo procedió a votar el fondo, manteniéndose el mismo resultado:
Cinco votos a favor y dos en contra. La firmeza del acuerdo también fue aprobada con esa misma proporción.

No obstante, el regidor Gonzalo Rojas, presentó posteriormente una moción para llamar a cuentas al Comité de Deportes y Recreación para exprese ante el Concejo Municipal todo el trabajo o acciones que han venido realizado de acuerdo a los aportes económicos que la Municipalidad les ha transferido a lo largo del tiempo.

Continue reading
“Nos dejaron por fuera”: Asociación Cívica reclama exclusión a organizar el Desfile Navideño

La Asociación Cívica del Valle de Santa Ana manifestó este jueves, durante una audiencia ante el Concejo Municipal, su malestar por haber sido según ellos excluida de la organización de la edición número 18 del tradicional Desfile Ilusión de la Navidad, previsto para diciembre de 2025. La agrupación aseguró que, por primera vez en casi dos décadas, no fueron tomados en cuenta para coordinar uno de los eventos comunitarios más importantes del cantón.

Durante la sesión extraordinaria, los representantes Humberto Aguilar, Cristian Fallas y Noemí Mejía relataron que desde julio solicitaron por escrito la autorización y coordinación para celebrar el desfile, pero —según expresaron— nunca recibieron respuesta del Concejo Municipal. Posteriormente, afirmaron haberse enterado de que la Alcaldía había trasladado la organización del evento a una comisión creada desde enero de este año, sin que la Asociación fuera invitada como organizadora.

Esta es la primera vez que nos ocurre esto. Llevamos 17 años organizando el desfile —exceptuando la pandemia— y nunca se nos había dejado por fuera”, expresó Aguilar al inicio de la audiencia. Los representantes señalaron que tradicionalmente comienzan el trabajo logístico desde abril de cada año, y que incluso ya habían avanzado en la planificación para la edición 2025 cuando conocieron que la Municipalidad estaba manejando el proceso por aparte.

Fallas y Mejía detallaron que la Asociación Cívica fue fundadora del desfile hace casi 20 años, con el objetivo de unir a las familias del cantón mediante un evento cultural que ha servido también para visibilizar a agrupaciones locales de folclor, deporte y artes, “creando identidad santaneña” y fortaleciendo el tejido comunitario.

Los voceros expresaron sentirse “irrespetados” por la decisión de excluirlos, y afirmaron que la Alcaldía nunca les notificó sobre la comisión organizadora ni les extendió una invitación formal para integrarse. También señalaron que la Administración justificó la decisión alegando que el desfile estaba siendo gestionado desde inicios del año por una comisión organizadora, y que solamente les había hecho llegar mensajes donde se les invitaba a dar opiniones sobre la organización del mismo.

El regidor Danny Ureña admitió no haber dado el debido seguimiento a las notas enviadas por la Asociación, pero destacó que históricamente esta ha sido la encargada del evento. Ureña insistió en que el desfile “siempre ha sido un aporte cultural invaluable” y llamó a la Alcaldía a reconsiderar la exclusión del grupo.

Por su parte, la regidora Debbie Zamora lamentó la falta de información hacia el Concejo y cuestionó qué ocurrirá con el trabajo de meses que la Asociación tenía avanzado. Además, pidió al alcalde explicar el procedimiento que seguirán para autorizar cierres de calles y logística general, dado que el Concejo también debe aprobar estos trámites.

Otro punto que generó inquietud entre los regidores fue el anuncio de que el presupuesto para el desfile pasó de los históricos ₡5 millones a ₡19,5 millones, lo que motivó dudas sobre quién ejecutará esos recursos y si será la Municipalidad o la Fundación GAD la encargada de la organización de los Festejos Populares. El alcalde indicó que se pretendía hacer decoraciones navideñas en ambos parques municipales (Santa Ana y Piedades) así como la puesta de los «pasitos» en esos espacios.

Reconocen trayectoria y aportes culturales de la Asociación

Varios regidores recordaron el impacto positivo del desfile desde sus orígenes, destacando que la iniciativa ha contribuido al rescate del arte, el deporte, la convivencia familiar y la identidad santaneña. También agradecieron a la Asociación Cívica su labor voluntaria durante casi dos décadas.

En sus intervenciones, señalaron que el crecimiento acelerado del cantón ha hecho más difíciles los espacios de encuentro comunitario, y que el desfile se convirtió justamente en uno de los eventos que logró mantener viva la cohesión social.

Alcalde responde y defiende trabajo de la comisión municipal

Al cierre del intercambio, el alcalde Juan José Vargas reaccionó señalando que la Fundación GAD ha enfrentado “trabas” en su labor organizativa, y cuestionó la magnitud de la polémica generada alrededor del evento.

Administración de Fundación GAD no quizo referirse a este medio

Le consultamos vía whatsapp al Sr. Andrés Vargas quien es el Administrador de la Fundación GAD, para que nos confirmara si este desfile estaba siendo organizado directamente por la alcaldía, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta, en ocasiones anteriores las respuestas erán rápidas a nuestras consultas, desconocemos porqué no se quizo referir esta vez a nuestras consultas.

Finalmente La Asociación Cívica anunció a través de sus voceros, que NO participarán en la organización del desfile de este año y que esperan que vuelvan a ser valorados por el Concejo Municipal para el 2026.

Continue reading