Juntas de centros educativos recibirán fondos municipales de acuerdo a la Ley 7552

Según la ley 7552 (SUBVENCIÓN MUNICIPAL A LAS JUNTAS DE EDUCACIÓN Y JUNTAS ADMINISTRATIVAS) es obligación de los Concejos Municipales de cada cantón del país destinar un porcentaje de sus ingresos a la juntas de educación de los centros educativos. Aquellas escuelas o centros educativos que reciban montos menores a los ¢30 millones no necesitarán un acuerdo municipal.

Ayer durante la sesión del Concejo Municipal el Alcalde Juan José Vargas mencionó cuales serían los montos a transferir porcentualmente de acuerdo a esta ley para los centros educativos del cantón. La regidora Cynthia Cháves Robles acogió dicha moción, de forma unánime fue aprobada por parte de todos los regidores presentes.

A continuación, el detalle de los montos de forma aproximada que se entregarán a los centros educativos de nuestro cantón:

a. Colegio Técnico Profesional Santa Ana (Lindora) – ¢34 millones
b. Escuela Andrés Bello López (Santa Ana) – ¢44 millones
c. Escuela Isabel La Católica (Uruca/Río Oro) – ¢48 millones
d. Escuela Jorge Volio (Salitral) – ¢48 millones
e. Escuela República de Francia (Pozos) – ¢53 millones
f. Escuela Ezequiel Morales (Piedades) – ¢66 millones
g. Escuela Juan Alvarez Azofeifa (Matinilla) – ¢70 millones
h. Colegio de Santa Ana (Uruca) – ¢163 millones

Para un total de ¢528 millones aproximadamente.

Ver el video en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1151650156561093

Continue reading
Concejo Municipal aprueba transferirle fondos al EMAI por ¢200 millones para este año

El día de ayer el Alcalde Juan José Vargas solicitó a los regidores del Concejo Municipal acoger una moción para que se apruebe la transferencia de fondos al EMAI para su operación durante este 2025.

El alcalde mencionó que existe un acuerdo con la auditoría interna municipal para subsanar durante este año las recomendaciones hechas por la propia auditoría para el mejor funcionamiento de ese centro de enseñanza en el cantón. El monto que se solicitó fue de ¢200 millones de colones.

La regidora Cynthia Cháves Robles acogió y presentó dicha moción del alcalde para que se autorice la transferencia de fondos por ¢200 millones de colones al EMAI, posteriormente de forma unánime fue aprobada por parte de todos los regidores presentes.

Ver el video de la sesión del concejo municipal de ayer en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1151650156561093

Continue reading
Ministro de Seguridad don Mario Zamora, Fuerza Pública y Policía Municipal visitaron el Concejo Municipal este jueves

Gracias a una moción presentada y aprobada unánimemente por los regidores municipales en una sesión del Concejo Municipal pasada, fue que se pidió llamar al señor Ministro de Seguridad don Mario Zamora para hablar sobre el trabajo que viene realizando la Fuerza Pública en el cantón de Santa Ana y para conversar sobre los últimos acontecimientos que han sucedido en el cantón. El Sr. Luis Moncada director de la Policía Municipal de Santa Ana también estuvo presente junto con otros personeros policiales y además el Sr. Mariano Sandoval Rodríguez quien es el teniente de la Fuerza Pública en nuestro cantón.

Durante su intervención el Ministro Zamora mencionó que realmente el cantón de Santa Ana es bastante tranquilo donde no se dan a menudo sucesos importantes como si lo pasa en otros cantones como Hatillo, Alajuelita y bien cantones como en la provincia de Limón y Puntarenas. Dijo que los casos de sicariato que han ocurrido en Santa Ana hay que verlos o analizarlos por separado y que son casos aislados, se viene haciendo un trabajo interinstitucional junto con la Policía Municipal para el patrullaje en todo el cantón.

El director de la Policía Municipal don Luis Moncada habló sobre el trabajo que viene realizando los agentes municipales sobre diferentes detenciones y decomisos de droga en algunos lugares con la ayuda de la Fuerza Pública mediante los patrullajes. Mencionó también que se viene haciendo una inversión importante en la compra e instalación de cámaras de seguridad y se tiene pensado tener un sistema de parlantes para comunicarse con los vecinos cuando pasa una incidencia.También hablo de la importancia de organizar a las comunidades o barrios para la prevención en los delitos y hacer las denuncias de forma correcta.

El alcalde Juan José Vargas
Juan José Vargas en su tiempo agradeció la participación del Ministro Zamora en el Concejo Municipal y habló de que se ha venido trabajando en mejorar la Policía Municipal, una de las mejoras fue pasar el cuerpo policial a manos de la alcaldía gracias a los regidores que votaron de forma unánime y de dotar con más equipo y capacitación a los cuerpos policiales del cantón.

Regidores muestran inquietudes al Ministro Zamora
Varios regidores municipales mencionaron sentir preocupación por los acontecimientos sucedidos por parte de los vecinos, la cual piden más seguridad y más patrullaje no solo para la policía municipal sino para la fuerza pública para que se logre contener el tema de la venta de drogas. También mencionaron que piden más ayuda al Poder Ejecutivo para que se sigan los programas en la prevención y capacitación en el cantón y equipo humano en el campo de los centros educativos. El regidor don Walter Herrera presentó una moción para que se realice una política cantonal de seguridad conjunta para atacar el problema de la inseguridad en el cantón, en este caso los regidores votaron de forma unánime esta moción.

Ver el video en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/valledelsol/videos/1212405130302215

Continue reading
Concejo Municipal acuerda asignarle fondos al EMAI para cubrir sus operaciones este 2025

Ayer en la sesión ordinaria del Concejo Municipal el alcalde Juan José Vargas mencionó de la importancia de acoger una moción para inyectarle fondos al EMAI para poder cubrir con los gastos durante su operación este período del 2025.

En una nota publicada por este medio hace algunos días se menciona de un informe de la auditoría interna donde se le indica al Concejo Municipal y la Alcaldía tomar en consideración sus recomendaciones por una serie de situaciones que se venían dando en esa institución los últimos años con respecto a la administración del mismo, ayer el alcalde dijo que acogían todas las recomendaciones de la auditoría pero que le pedían tiempo para solventar todas las situaciones encontradas por lo que estarán bajo una comunicación más estricta para tener una mejor supervisión o control de lo que se hace en ese centro de enseñanza.

La regidora Cynthia Robles presentó como moción la solicitud del alcalde, la cual aprobada por unanimidad tanto la dispensa como la firmeza por parte de todos los regidores. Mientras que el regidor don Walter Herrera indicó de la necesidad de que la Municipalidad cuente con una Dirección de Cultura para que pueda existir un mejor control y fiscalización en el manejo de los dineros que recibe el EMAI.

Ver video de la sesión del Concejo Municipal de ayer martes:
https://www.facebook.com/valledelsol/videos/1137653644258695
A partir del minuto 2:21:50 se habla del tema.

Continue reading