Este jueves la Alcaldía presentó su rendición de cuentas 2025 ante el Concejo Municipal

El Concejo Municipal conoció este jueves en una sesión extraordinaria el informe de rendición de cuentas correspondiente al 2025 presentado por el alcalde Juan José Vargas, durante una sesión en la que también intervinieron regidores y la vicealcaldesa Marielos Rivera Sibaja.

Durante su exposición, el jerarca municipal inició agradeciendo el trabajo del equipo que lo acompaña en la administración local, destacando el respaldo de la vicealcaldesa Marielos Rivera. Juan José Vargas resaltó la coordinación entre la alcaldía y la vicealcaldía para impulsar proyectos en beneficio del cantón.

El alcalde también reconoció el apoyo del segundo vicealcalde, Alexander Hernández, a quien calificó como un profesional con amplia trayectoria en la función pública, así como el trabajo de la directora administrativa Marilú y la directora financiera María Pérez, a quienes atribuyó parte del orden y la gestión administrativa del municipio.

En su discurso, Vargas aseguró que la mayoría del personal municipal mantiene un desempeño destacado. “Después de casi dos años de labor puedo decir que en esta municipalidad hay un 95% de empleados que son maravillosos y ejemplares”, afirmó. No obstante, también señaló que existe un pequeño grupo de funcionarios cuyo desempeño, según indicó, no cumple con las expectativas del servicio público.

El alcalde destacó además el ambiente de diálogo que, a su juicio, ha prevalecido en el Concejo Municipal pese a las diferencias políticas. En ese sentido, agradeció la disposición de las distintas fracciones para mantener el respeto y priorizar los intereses del cantón por encima de las banderas partidarias.

Tras la presentación del informe, varios regidores tomaron la palabra para referirse al trabajo municipal. El regidor José Pablo Guadamuz manifestó su agradecimiento por las obras ejecutadas en el distrito de Brasil de Santa Ana, particularmente en materia de infraestructura deportiva, vialidad y seguridad, aunque señaló que aún quedan proyectos pendientes por desarrollar.

Por su parte, el regidor Gonzalo Rojas expresó su reconocimiento a las autoridades municipales y a los funcionarios por el trabajo realizado, destacando que el crecimiento del cantón responde a una gestión basada en planificación, transparencia y responsabilidad pública.

El regidor Walter Herrera valoró la rendición de cuentas presentada por el alcalde y resaltó el hecho de que la actual administración haya dado continuidad a programas impulsados por gestiones anteriores, lo cual consideró positivo para el desarrollo del cantón.

Asimismo, la síndica del distrito Uruca Eileen Castro agradeció la atención brindada por la administración municipal a las necesidades del distrito de Uruca, donde, según indicó, se esperan importantes mejoras en los próximos años.

Al cierre de la sesión, la vicealcaldesa Marielos Rivera Cibaja señaló que el compromiso de la administración es continuar trabajando por el progreso del cantón durante los próximos años de gestión, resaltando la importancia de los valores y el servicio a la comunidad en la función pública.

Finalmente, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad —con siete votos— acoger el informe de gestión de la Alcaldía correspondiente al año 2025.

Puede observar el video relacionado al informe sobre la rendición de cuentas de la alcaldía en el siguiente enlace:

Continue reading
Realizarán I Feria de Empleo 2026 con más de 250 vacantes en el EMAI

El Gobierno Local organizará el próximo 20 de marzo la I Feria de Empleo Santa Ana 2026, una iniciativa que busca generar oportunidades laborales para personas del cantón y comunidades cercanas.

La actividad se realizará en la Casa Municipal de la Cultura de Santa Ana, sede de la EMAI, en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y contará con la participación de 15 empresas de la zona, las cuales ofrecerán alrededor de 250 plazas vacantes en diferentes áreas laborales.

Las oportunidades estarán dirigidas tanto a perfiles operativos como profesionales en sectores como servicios, ventas, gastronomía, tecnología, industria, salud y seguridad.

De acuerdo con Sharon Castro, encargada de la Oficina de Intermediación Laboral del Gobierno Local de Santa Ana, durante la feria las empresas ofrecerán puestos como oficiales de seguridad, misceláneos, asesores de telemercadeo, dependientes, cajeros, manicuristas, administradores de puntos de venta, supervisores de cafetería, meseros, ayudantes de cocina, lavaplatos o pileros, cocineros, personal de servicio al cliente o saloneros, baristas y artistas del sándwich, entre otros.

Las personas interesadas en participar podrán llevar su currículum vitae impreso, en formato digital o mediante código QR, lo que facilitará su entrega a las empresas participantes.

Entre las compañías que formarán parte de esta primera edición de la feria se encuentran Kontact Digital Solutions, Spoon, DISAGRO, Subway, AR Holdings, Kukula, Soberanos, Ekono, Grupo V, La Casona de Tiquicia, Burger King, Búlali, Grupo Dokka, Sencha y Taco Bell.

Las personas que deseen obtener más información pueden comunicarse con la Oficina de Intermediación Laboral al WhatsApp 8947-5460 o al correo electrónico sharon.castro@santaana.go.cr

Continue reading
Asociación Deportiva Ángeles 71 participará en la Liga Premier de Fútbol para Amputados 2026

La Asociación Deportiva Ángeles 71 de Piedades recibió el respaldo oficial de la Asociación Deportiva de Fútbol para Amputados de Costa Rica (ADFA) para participar en la temporada 2026 de la Liga Premier de Fútbol para Amputados de Costa Rica, según confirmó la organización nacional mediante un documento emitido el pasado 9 de marzo.

De acuerdo con la comunicación firmada por el presidente de la ADFA, Harold Villalobos López, la agrupación deportiva santaneña cumplió con todos los requisitos establecidos para competir en el torneo nacional, tras un proceso de evaluación de su solicitud de participación.

La ADFA señaló que el equipo Angeles 71 ha demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo del fútbol para personas amputadas, lo que permitió aprobar su incorporación a la máxima categoría de esta disciplina en el país.

“Estamos seguros de que su equipo estará a la altura de los mejores conjuntos de la liga”, indicó la organización en el documento, en el que además se destaca que la participación de Ángeles 71 contribuirá al crecimiento y fortalecimiento del fútbol para amputados en Costa Rica.

Con esto el equipo se prepara para competir en la temporada 2026 de la Liga Premier, consolidando así la presencia del cantón de Santa Ana en una disciplina que promueve la inclusión, el deporte adaptado y la superación personal a través del fútbol.

Continue reading
Alcaldía hará una rendición de cuentas del período 2025 en el Concejo Municipal este jueves

La Alcaldía Municipal realizará este miércoles 12 de marzo la presentación oficial de la Rendición de Cuentas correspondiente al período 2025, un espacio en el que se expondrán los principales avances, proyectos y resultados de la gestión municipal durante el último año.

La actividad está programada para iniciar a las 7:00 p. m. y será transmitida en vivo a través de Facebook Live y YouTube de las redes sociales de la Municipalidad, con el objetivo de que los vecinos del cantón puedan seguir la presentación y conocer de primera mano las acciones ejecutadas por el gobierno local.

Durante la rendición de cuentas se espera que la alcaldía detalle iniciativas desarrolladas en diferentes áreas del cantón, como infraestructura vial, seguridad, programas sociales, gestión comunitaria y desarrollo local, así como los proyectos impulsados en distintos distritos de Santa Ana.

Continue reading
Jornada ambiental promoverá la protección del Río Uruca en el distrito de Salitral

En el marco del Día Mundial del Agua, organizaciones y ambientalistas realizarán una jornada especial de concientización ambiental en torno al Río Uruca, con actividades culturales, artísticas y de limpieza del río.

La actividad se enmarca dentro del programa de concientización sobre este afluente y se realizará bajo el concepto de Canto al Agua, una iniciativa global que invita a las personas a reunirse cada 22 de marzo en ríos, lagos, mares y humedales para cantar por la sanación de las aguas del planeta y promover una mayor conciencia sobre la importancia del recurso hídrico.

En Salitral, la jornada busca fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad con el río y promover acciones concretas para su cuidado. Los participantes podrán formar parte de distintas actividades como limpieza del río, creación de un haiku colectivo, lectura de historias y el tradicional canto comunitario al agua.

De acuerdo con los organizadores, la comunidad santaneña se unirá a esta iniciativa global para “cantar en comunidad por la sanación de las Aguas de la Tierra”, promoviendo un espacio de encuentro, reflexión y acción ambiental.

Detalles de la actividad

  • Fecha: Domingo 22 de marzo de 2026
  • Hora: 10:00 a.m.
  • Lugar: Fuente del Salitre, en el distrito de Salitral
  • Costo: Gratuito y abierto a todo público

Puede conocer más sobre esta actividad en el siguiente enlace: https://wimblu.com/evento/canto-al-agua-rio-uruca/

La actividad es organizada de manera colaborativa por Río Urbano, Enviajarme, Descubre Santa Ana, Coopesantaneños y Santa Ana Cuenca Viva, quienes invitan a vecinos, familias y voluntarios a sumarse a esta jornada ambiental mediante inscripción previa en un formulario habilitado para los participantes.

Continue reading
Convocan a II jornada de voluntariado para mejorar el Parque Natural Urbano Lorne Ross

Vecinos y organizaciones comunitarias invitan a la población a sumarse a la segunda jornada de voluntariado que se realizará el próximo 21 de marzo en el Parque Ross, con el objetivo de embellecer y dar mantenimiento a este espacio natural ubicado en el centro del cantón.

La iniciativa busca reunir a residentes, familias y grupos de amigos que deseen colaborar con diferentes labores de mejora del parque, un sitio reconocido por su entorno natural, senderos y pequeñas cascadas que lo convierten en un pulmón verde dentro de la ciudad.

Durante la jornada, los voluntarios participarán en diversas actividades, entre ellas la pintura de la fachada del parque, recolección de residuos, poda de mantenimiento de árboles y limpieza de senderos, acciones orientadas a mejorar la seguridad y la apariencia del lugar para el disfrute de toda la comunidad.

Los organizadores señalan que la participación está abierta a cualquier persona interesada en aportar tiempo y esfuerzo para el cuidado de los espacios públicos. Recomiendan asistir con ropa cómoda, hidratación y disposición para trabajar en equipo.

La actividad se desarrollará en dos horarios: de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en el Parque Natural Urbano Lorne Ross, ubicado en el distrito Uruca.

Quienes deseen participar pueden inscribirse previamente a través del sitio web de la organización:
https://amigosdelparqueross.com/voluntariado.html

Continue reading
Más de 350 familias denuncian riesgo tras incendio en planta de gas en Lindora

Este martes en la sesión del Concejo Municipal representantes de los residenciales Montana y Bosques de Santa Ana se presentaron ante los regidores para denunciar el «terror» vivido el pasado sábado y exigir la revisión inmediata de los permisos de operación de la empresa de gas Blue Flame, tras el siniestro ocurrido en sus instalaciones en Lindora.

Los vecinos, que representan a más de 350 familias del sector, calificaron la experiencia como «vivir bajo la amenaza de una bomba». Durante su intervención, señalaron que la explosión de un tanque de gas de gran magnitud habría significado una «destrucción total» en un radio de 100 metros, lo que habría desaparecido gran parte de sus comunidades.

«Vivimos en el ojo del huracán»

Yancy Ureña, presidenta de Bosques de Santa Ana, y otros portavoces comunales, enfatizaron que el evento del sábado no es un hecho aislado, sino la consecuencia de años de otorgamiento de permisos en zonas que deberían ser estrictamente residenciales.

  • Falta de preparación: Los vecinos denunciaron que no existen planes de emergencia ni rutas de evacuación claras.
  • Cuestionamiento legal: Se recordó que desde 2016 existen recursos legales contra el uso de suelo otorgado a la empresa, alegando que la decisión de permitir tanques de gas en la zona fue «política y no técnica».
  • Riesgo latente: Aunque el tanque principal no explotó (se trató de una fuga y fuego en una válvula), los vecinos advirtieron que la presencia de hasta 30 tanques parqueados en terrenos adyacentes mantiene a la comunidad en un riesgo inaceptable.

Respuesta de las autoridades

El alcalde de Santa Ana, Juan José Vargas, reconoció la gravedad de la situación, describiéndola como una «llamada de atención» divina que evitó una tragedia mayor. Vargas anunció medidas contundentes:

  1. Suspensión de audiencias: El alcalde afirmó que no recibirá a representantes de la empresa hasta contar con los informes técnicos de salud y seguridad.
  2. Investigación de permisos: Se revisará la cadena de permisos otorgados por Setena, MINAE y el Ministerio de Salud.
  3. Compromiso con la comunidad: «Mi único compromiso es estar al lado de la población; dormir así es no dormir», declaró el jerarca.

Por su parte, el Concejo Municipal dejó ver que son muy importantes los informes detallados al Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Fuerza Pública sobre lo ocurrido, así como iniciar una investigación administrativa sobre la legalidad de las operaciones de Blue Flame en el distrito de Pozos.

El Plan Regulador en la mira

Uno de los puntos durante la noche fue la zonificación del nuevo Plan Regulador. Mientras la regidora Debbie Zamora advirtió que el nuevo plan clasifica el sector como «zona comercial y logística» (permitiendo industria), el alcalde sostuvo que no se permitirán ampliaciones de este tipo de empresas peligrosas.

Los vecinos cerraron su participación con un mensaje directo a los regidores: «Ponemos nuestras vidas en sus manos».

Próximos pasos:

  • Se espera la entrega del informe técnico del Cuerpo de Bomberos en los próximos días.
  • La Comisión de Plan Regulador analizará la solicitud de los vecinos para revertir la zonificación industrial en el sector de Pozos Norte.

Continue reading
EMAI proyectará documental sobre la vida y obra de Jorge Luis Acevedo

La Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) realizará una presentación especial del documental “Vida y obra de Jorge Luis Acevedo”, como parte de su programa cultural Arte Vivo, una iniciativa que busca acercar al público a figuras destacadas del arte y la cultura.

La actividad se llevará a cabo el sábado 14 de marzo a las 5:00 p.m. en el Auditorio EMAI. La proyección pretende rendir homenaje al legado artístico y cultural del reconocido compositor costarricense Jorge Luis Acevedo.

El documental repasará distintos momentos de la trayectoria del músico, su aporte a la composición y su influencia en el desarrollo de la música y la cultura nacional. La actividad forma parte de los esfuerzos de la Escuela Municipal de Artes Integradas por promover espacios de reflexión y difusión artística dentro de la comunidad.

La proyección está dirigida a público general interesado en la historia cultural y musical del país, así como a estudiantes y amantes de las artes que deseen conocer más sobre la trayectoria de uno de los referentes de la música costarricense.

Continue reading
Estudiantes del CTP de Lindora exigen al MEP nombrar profesor de contabilidad

Esta mañana varios estudiantes se manifestaron de forma pacífica en las afueras del Colegio Técnico en Lindora para exigirle a la institución y al MEP que busquen a un profesor para impartir lecciones. Según conversación con varios estudiantes sería de la materia de contabilidad. La Policía Municipal y Fuerza Pública se hicieron presente en el lugar para que todo transcurriera con normalidad.

De acuerdo con información suministrada a Santa Ana Actual, la profesora a cargo de esta materia se encuentra incapacitada y no ha podido reintegrarse normalmente a impartir dichas lecciones, finalmente esta situación tendrá que resolverla el MEP cuanto antes a través de su dirección regional para evitar que los estudiantes sigan perdiendo más lecciones.

Tratamos de contactar vía correo a la directora de la institución la Sra. Wendy Solano Aguilar pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta, igualmente a Jesús Alonso Jiménez Díaz, quien sería el encargado de la Dirección Regional de Educación del circuito 04 del MEP, pero tampoco obtuvimos respuesta.

El CTP de Lindora, hizo un posteo en redes sociales el pasado 4 de marzo que buscaban un profesor de contabilidad.

Continue reading
BCR anuncia monedero digital para pagar transporte público con SINPE

El Banco de Costa Rica (BCR) anunció el lanzamiento de un nuevo monedero digital vinculado al sistema SINPE Móvil que permitirá a los usuarios pagar el transporte público de forma electrónica, sin necesidad de utilizar dinero en efectivo.

El nuevo instrumento, denominado SINPE-TP, funcionará como una tarjeta o medio prepago que los pasajeros podrán acercar a un lector instalado en autobuses y trenes para cancelar el pasaje de forma rápida y sencilla.

Este sistema forma parte del proyecto nacional SINPE‑TP, impulsado por el Banco Central de Costa Rica con el objetivo de modernizar el sistema de cobro en el transporte público del país y avanzar hacia un modelo de pagos electrónicos.

Según detallaron las autoridades, el monedero permitirá recargar saldo en puntos autorizados y, en etapas posteriores, también mediante SINPE Móvil. Esta modalidad facilitará el acceso al servicio incluso para personas que no cuentan con cuentas bancarias.

Con la implementación de esta herramienta tecnológica, las instituciones esperan agilizar el abordaje de pasajeros, reducir el uso de efectivo y mejorar la experiencia de pago en autobuses y trenes, como parte de los esfuerzos de digitalización del sistema de transporte público en Costa Rica.

Continue reading