Vecinos del distrito de Brasil celebraron tradicional feria dedicada a San Isidro Labrador

La comunidad del distrito de Brasil vivió este lunes una jornada llena de tradición, agradecimiento y apoyo al sector agrícola durante la celebración en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, realizada en la reconocida Finca Hermanos Morales.

La actividad reunió a productores y vecinos de distintas comunidades, quienes compartieron comidas típicas, café, tamales y una variada exposición de productos cultivados en la zona. Además, contó con actividades religiosas y espacios para la convivencia familiar, en coordinación con la Municipalidad de Santa Ana.

Durante la actividad, Diana Carolina, una de las participantes de la organización, destacó la importancia de reconocer el trabajo de quienes producen los alimentos que llegan diariamente a los hogares costarricenses.

“Costa Rica en realidad es bendecido en producción de muchísimas cosas. Tenemos que valorar más a los agricultores. Como dice el dicho: sin agricultores no hay comida”, expresó.

Según comentó, la feria reúne principalmente a agricultores que participan regularmente en ferias del agricultor de Santa Ana, Hatillo y otros sectores del país, quienes aprovechan el espacio para ofrecer productos frescos y de calidad directamente al consumidor.

La actividad, que se realiza desde hace aproximadamente siete u ocho años consecutivos, se ha convertido en una tradición para las familias de Brasil de Santa Ana, manteniendo vivo el reconocimiento a las labores agrícolas y fortaleciendo el sentido de comunidad.

Todos los productos vendidos durante la feria son producidos en la misma finca donde se desarrolla la celebración, resaltando así el valor de la producción local y el esfuerzo de las familias agricultoras de la zona.

Los organizadores extendieron además una invitación a las comunidades vecinas y al público en general para seguir apoyando las ferias del agricultor y participar en futuras ediciones de esta tradicional celebración.

Continue reading
Incertidumbre de padres en Escuela Isabel La Católica por manejo de protocolo ante amenazas

Los padres de familia de los alumnos de la Escuela Isabel La Católica en Río Oro, atraviesan momentos de preocupación luego de que se reportara hace algunos días el hallazgo de un mensaje con una supuesta amenaza de tiroteo dentro de uno de los baños del centro educativo.

El hecho, que se conoció el pasado miércoles 6 de mayo, desató una fuerte reacción entre padres y encargados de los alumnos de ese centro educativo, quienes cuestionan el manejo de la situación por parte de la dirección de la institución y denuncian falta de transparencia en la comunicación oficial.

Padres cuestionan manejo institucional

El pasado 14 de mayo de 2026, decenas de padres de familia, firmaron un documento en la que manifiestan su “profunda preocupación e inconformidad” con la actuación de la directora del centro educativo, la MSc. Jacqueline Arias Castro.

Según expone el documento, muchas familias conocieron inicialmente sobre la supuesta amenaza mediante publicaciones difundidas por el medio local Santa Ana Actual en redes sociales. Sin embargo, esa misma noche la escuela habría enviado una comunicación interna asegurando que la información divulgada era falsa.

No obstante, días después la versión institucional cambió. En una circular oficial emitida el lunes 11 de mayo, identificada como DRESJO-SECO4-EILC-C-031-2026, la dirección confirmó la existencia del mensaje de alerta dejado presuntamente por un estudiante y detalló que, como medida preventiva, el jueves 7 de mayo se contó con presencia de la Fuerza Pública y se realizaron revisiones de bultos en los accesos del centro educativo.

Para los padres, esta aparente contradicción generó un ambiente de incertidumbre y desconfianza dentro de la comunidad escolar.

“La contradicción entre ambas comunicaciones ha generado incertidumbre, desconfianza y angustia entre muchas familias, especialmente considerando que se trata de una situación delicada que involucra directamente la seguridad física y emocional de nuestros hijos”, señala la carta enviada por los encargados y firmada por los padres.

Preocupación por impacto emocional en estudiantes

Pese a las explicaciones brindadas por la administración del centro educativo, padres de familia aseguran que la situación ya ha generado consecuencias emocionales entre los estudiantes, quienes —afirman— presentan temor, ansiedad e inseguridad para asistir a clases.

Ante este panorama, los firmantes del documento solicitaron formalmente a las autoridades educativas:

  • Una explicación cronológica detallada de lo ocurrido.
  • Mayor transparencia y comunicación oportuna en futuras situaciones de riesgo.
  • El fortalecimiento de los protocolos internos de seguridad.
  • Atención psicológica y acompañamiento emocional para los estudiantes afectados.
  • Garantías de que cualquier amenaza será atendida con la seriedad requerida.

Continue reading
Niños y entrenadores protestaron este sábado contra eliminación de la cancha en Pozos

Decenas de niños, padres de familia, entrenadores y representantes de distintos grupos deportivos se manifestaron el pasado sábado por la mañana en la cancha de Pozos, para expresar su rechazo ante la posibilidad de que el espacio deportivo sea eliminado como parte del proyecto del nuevo parque recreativo del distrito.

Con pancartas y mensajes dirigidos al Concejo Municipal y la Asociación de Desarrollo, los asistentes defendieron la permanencia de la cancha, la cual consideran un punto fundamental para la formación deportiva y social de cientos de menores y jóvenes de la comunidad.

Entre las consignas se leían mensajes como: “Respeten la voluntad del pueblo”, “Sí a la cancha de fútbol, sí al parque” y “Hagan algo bueno por Pozos: renuncien”.

Durante la actividad participaron reconocidos formadores deportivos del cantón, entre ellos Carlos “Cala” Cubillo, quien cuestionó la intención de eliminar espacios deportivos en lugar de fortalecerlos.

“En lugar de eliminar campos de deporte, más bien deberían fomentar más el deporte con la juventud y no dejarla caer en cosas que no son correctas”, expresó Cubillo, asegurando que el fútbol y otras disciplinas han sido históricamente una herramienta para alejar a niños y jóvenes de los vicios y la delincuencia.

El entrenador recordó además que varias de las canchas del cantón fueron donadas por vecinos y benefactores precisamente para el desarrollo de la juventud santaneña, por lo que considera incorrecto que estos espacios sean transformados.

“¿Cómo es posible que ahora quieran apropiarse de estas canchas para hacer parques? El parque recrea, pero el deporte forma personas”, afirmó.

Otro de los participantes fue el formador deportivo Zamora, quien indicó que sí apoyan la construcción del parque recreativo, pero no sobre la cancha existente.

“Sí queremos el parque, pero no donde está la cancha. La cancha tiene que seguir siendo ese santuario deportivo para la juventud, para los niños y también para los veteranos”, manifestó.

Además, señaló que durante un cabildo realizado anteriormente la comunidad habría acordado mantener la cancha y buscar otro sitio para desarrollar el parque, por lo que pidió que esa decisión sea respetada.

Padres de familia también expresaron su preocupación por el impacto que tendría la desaparición del espacio deportivo.

“Aquí los niños aprenden disciplina, hacen amistades y comparten sanamente. Quitar la cancha sería un error”, comentó uno de los asistentes.

La manifestación reunió a escuelas de fútbol, equipos infantiles y vecinos de Pozos, quienes reiteraron que continuarán defendiendo el espacio deportivo mientras no exista una garantía oficial de que la cancha será preservada.

Continue reading
Organizan IV jornada de voluntariado en el Parque Natural Lorne Ross este sábado

El grupo “Amigos del Parque Lorne Ross” anunció la realización de la IV Jornada de Voluntariado, una actividad enfocada en la conservación y el fortalecimiento de los espacios naturales del parque, ubicada para el próximo 16 de mayo.

La iniciativa busca reunir a vecinos, familias y voluntarios interesados en colaborar con diferentes labores ambientales y comunitarias dentro del parque. Entre las actividades programadas destacan la limpieza de senderos, pintura de paredes y una actividad cultural, además de rutas guiadas de educación ambiental.

La organización informó que la jornada estará dividida en dos bloques horarios: el primero de 9:00 de la mañana a 12:00 mediodía y el segundo de 1:00 de la tarde a 4:00 de la tarde, permitiendo así una mayor participación de personas voluntarias.

Asimismo, los organizadores indicaron que la actividad es completamente gratuita, aunque recomendaron a los asistentes llevar herramientas básicas como rastrillos, guantes y escobas para colaborar con las labores de mantenimiento y limpieza.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del sitio web de la organización, en www.amigosdelparqueross.com.

Desde la agrupación hicieron un llamado a la comunidad para sumarse a este esfuerzo ambiental que busca proteger y mejorar uno de los espacios naturales del cantón.

Continue reading
Gobierno Local impulsa jornadas de voluntariado para recuperar histórica Calle Lajas

La Municipalidad de Santa Ana hizo un llamado a las empresas del cantón y de zonas cercanas para sumarse a las jornadas de voluntariado que se desarrollarán como parte del Proyecto de Recuperación y Embellecimiento de Calle Lajas – Parque Lineal.

La iniciativa busca intervenir la ladera ubicada al costado del camino en Calle Lajas, mediante labores de limpieza, mejora de suelo, colocación de eco textil y siembra de plantas y arbustos, con el objetivo de fortalecer la recuperación ambiental y mejorar el entorno de esta importante zona del cantón.

La primera jornada se realizará el próximo 15 de mayo de 2026, en horario de 7:00 de la mañana a 12:00 mediodía. Además, ya se tienen programadas nuevas fechas para continuar con los trabajos los días 22 y 29 de mayo, así como el 5 y 12 de junio de 2026.

Según informó el gobierno local, las empresas interesadas podrán colaborar mediante el aporte de personas voluntarias, refrigerios, materiales y plantas o arbustos, previa coordinación con los departamentos municipales correspondientes.

Las organizaciones interesadas en participar pueden comunicarse con el Proceso de Cooperación Técnica al teléfono 2582-7327 o al correo electrónico ncuevas@santaana.go.cr

Continue reading
Circular de Escuela Isabel La Católica confirma activación de protocolos el pasado 6 de mayo

Una circular enviada por la directora Jacqueline Arias de la Escuela Isabel La Católica confirmó la activación de protocolos de seguridad dentro de la institución, luego de una situación reportada el pasado 6 de mayo relacionada con un mensaje en un baño escolar aparentemente realizado por un estudiante. Este medio contactó al centro educativo ese mismo día para confirmar lo que algunos padres de familia ya tenían conocimiento de la situación y que la dirección académica no informo oportunamente a los padres de familia.

El documento, firmado por la directora Jacqueline Arias Castro, señala que tras la alerta se aplicaron procedimientos preventivos y de revisión de bultos el 7 de mayo, como parte de las acciones de resguardo y seguridad institucional. Según la circular, las medidas se desarrollaron de forma ordenada y sin afectar las lecciones ni las actividades académicas.

Según la carta, la institución indicó además que mantiene coordinación con autoridades competentes, entre ellas fuerza pública, OIJ y autoridades ministeriales, priorizando la protección y tranquilidad de estudiantes, personal y familias.

En el comunicado también se menciona que este tipo de situaciones han sido reportadas recientemente en distintos centros educativos y podrían estar vinculadas a conductas o tendencias difundidas en redes sociales, por lo que se hizo un llamado a padres y encargados a conversar con sus hijos sobre responsabilidad, disciplina y el adecuado uso de redes sociales.

Directora mencionó en grupos que alerta difundida por Santa Ana Actual era falsa

La circular cobra especial relevancia luego de que la directora Jacqueline Arias, difundiera posteriormente en distintos grupos y chats mensajes indicando que la información publicada por este medio era falsa y que no había ocurrido ninguna situación dentro del centro educativo. Sin embargo, el propio documento oficial emitido este 11 de mayo confirma que sí existió una alerta que obligó a activar protocolos preventivos de seguridad y procedimientos de revisión dentro de la institución educativa, contradiciendo así las afirmaciones que habían circulado previamente.

Continue reading
Movimiento Santa Ana Cuenca Viva promoverá noche cultural sobre memoria y medio ambiente

Usted volverá a vivir una nueva edición de las “Noches de historias vivas”, una iniciativa cultural que busca abrir espacios de reflexión sobre la relación entre las personas, el entorno natural y las distintas formas de vida que conviven en la comunidad.

La actividad se realizará el próximo miércoles 13 de mayo a las 7 pm en la casona de Coopecabañas, gracias a la invitación del Movimiento Santa Ana Cuenca Viva. Reunirá lecturas en vivo, proyecciones audiovisuales y un círculo de reflexión colectiva enfocado en las problemáticas ambientales, urbanas y sociales que enfrenta el cantón.

Según los organizadores, estas jornadas tienen como propósito profundizar en los temas que emergen de las historias presentadas y fomentar la construcción de un futuro más justo y saludable para la comunidad multiespecie de Santa Ana.

Durante la velada se presentará “Encuentros necesarios”, un documental performativo que aborda la relación de la comunidad con el Río Uruca, considerado por los impulsores del proyecto como un vecino históricamente ignorado dentro del desarrollo urbano del cantón.

Asimismo, se estrenará “Brotes”, una historia que explora el impacto del urbanismo moderno en Santa Ana, el duelo y el cuidado interespecie, mediante una narrativa centrada en la conexión entre seres humanos y naturaleza.

La propuesta busca generar conversación y conciencia sobre la transformación urbana del cantón y la necesidad de fortalecer la protección de los ecosistemas locales, especialmente en momentos donde el crecimiento urbano continúa modificando el paisaje y las dinámicas comunitarias.

El evento cuenta con el apoyo de organizaciones y cooperativas locales como Coopecabañas, AVASOL, Coopesantaneños y Descubre Santa Ana.

Para inscribirse puede usar el siguiente enlace:

https://www.wimblu.com/evento/noche-de-historias-vivas-santa-ana-2/

Continue reading
Coopesana impulsa jornada de recolección de llantas

La cooperativa de salud Coopesana realizará una campaña de recolección de llantas del 11 al 14 de mayo, como parte de las acciones preventivas para reducir criaderos de mosquitos y promover el manejo adecuado de residuos en varias comunidades del Gran Área Metropolitana.

La jornada se desarrollará en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y contará con tres puntos habilitados para la recepción de llantas usadas:

  • Cueva del Club de Leones de San Francisco de Dos Ríos.
  • Laboratorio Clínico de Coopesana, en Santa Ana.
  • Parqueo del Ebais de Escazú.

La iniciativa busca incentivar a la población a desechar correctamente las llantas en desuso, ya que estos residuos pueden acumular agua y convertirse en focos de reproducción del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La campaña es organizada por Coopesana en conjunto con el Club de Leones de San Francisco de Dos Ríos y forma parte de los esfuerzos comunitarios enfocados en la salud pública y la protección ambiental.

Continue reading
Directores y docentes están obligados a actuar ante amenazas en escuelas y colegios

El Ministerio de Educación Pública (MEP) cuenta con protocolos oficiales de actuación que deben aplicarse en escuelas y colegios del país ante amenazas, situaciones de violencia o cualquier evento que represente un riesgo para estudiantes y personal educativo.

Las disposiciones forman parte de los lineamientos institucionales dirigidos a garantizar la seguridad dentro de los centros educativos y establecen responsabilidades específicas tanto para docentes como para directores y personal administrativo.

De acuerdo con el MEP, los centros educativos deben ser espacios seguros, por lo que cualquier amenaza escrita, verbal o digital debe ser atendida de inmediato mediante la activación de protocolos preventivos y la coordinación con autoridades policiales y de emergencia.

Entre los protocolos vigentes se incluyen procedimientos para casos de amenazas, presencia o sospecha de armas, violencia física o psicológica, riesgo social y amenazas de explosivos.

Responsabilidad de directores y docentes

El ministerio señala que las personas directoras, docentes y personal administrativo tienen el llamado “deber in vigilando”, que implica la obligación de actuar ante cualquier situación que pueda poner en riesgo a la población estudiantil.

Esto significa que no pueden ignorarse mensajes sospechosos, amenazas o conductas violentas, y que el personal debe intervenir siguiendo los protocolos institucionales establecidos.

Según las pautas del MEP, la dirección del centro educativo debe activar inmediatamente el protocolo correspondiente, valorar el nivel de riesgo, informar a la Dirección Regional de Educación y coordinar con instituciones como Fuerza Pública, Policía Municipal, OIJ o cuerpos de emergencia cuando sea necesario.

Además, la administración educativa debe documentar los hechos y tomar medidas para proteger a estudiantes y funcionarios, incluyendo controles de acceso, supervisión reforzada o incluso la suspensión temporal de actividades si la situación lo amerita.

Por su parte, el personal docente tiene la obligación de reportar cualquier amenaza o situación sospechosa, mantener la calma durante emergencias y colaborar en la protección y evacuación de estudiantes cuando se requiera.

El MEP también recalca que existe el deber de denunciar situaciones que puedan violentar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Posibles consecuencias por incumplir protocolos

Las autoridades educativas han señalado que el incumplimiento de los protocolos podría derivar en responsabilidades administrativas, disciplinarias e incluso legales para funcionarios que omitan actuar ante una amenaza o situación de riesgo.

El deber de vigilancia establecido por el MEP obliga a directores, docentes y personal administrativo a intervenir y activar los procedimientos correspondientes cuando exista algún indicio de peligro para la comunidad educativa.

De acuerdo con criterios jurídicos utilizados por el ministerio, ningún funcionario puede alegar desconocimiento, falta de horario o que la situación no era parte de sus funciones si había una amenaza que comprometiera la integridad de estudiantes o personal.

En casos graves, una omisión podría exponer a funcionarios a investigaciones administrativas internas, sanciones disciplinarias e incluso responsabilidades civiles o penales si se determina negligencia en el cumplimiento de sus deberes de protección.

Supuesto caso de amenaza en Escuela Isabel La Católica en Río Oro

El día de ayer miércoles, algunos padres de familia de los estudiantes de la Escuela Isabel La Católica en Río Oro informaron durante la tarde a Santa Ana Actual Noticias, de un supuesto mensaje de amaneza encontrado en un baño o sanitario de la institución.

Posteriormente se procedió a conversar con la directora, la Sra. Jacqueline Arias sobre esta situación, donde efectivamente reconoció que se encontró en apariencia un mensaje de amenaza en un sector del centro educativo, aunque mencionó que el mensaje «no estaba tan claro de lo que decía».

La molestia que existe de los padres de familia ante esta situación, es que la directora del centro educativo no haya informado a los padres de familia, y que más bien se enteraran a través de un comunicado informativo en redes sociales de este medio.

Si debemos mencionar que los centros educativos en el cantón, hasta la fecha son espacios educativos que no cuentan con problemas de este tipo recientemente, excepto lo que se dió el día de ayer con la Escuela en Río Oro.

En el siguiente enlace podrá encontrar el listado de protocolos del MEP:

https://www.mep.go.cr/programas-proyectos/protocolos-actuacion

Si desea realizar una denuncia ante el MEP:

https://dcservicios.mep.go.cr/denuncia-o-inconformidad

Continue reading
Escuela de Brasil impulsa noticiero estudiantil para informar a su comunidad educativa

La comunidad educativa de la Escuela de Brasil de Santa Ana puso en marcha este año un proyecto innovador de comunicación estudiantil denominado “ChiquiInformativo”, un noticiero creado por estudiantes y docentes para mantener informados a padres de familia, alumnos y personal de la institución sobre las principales actividades y novedades escolares.

La iniciativa es coordinada por Adriana Vargas Soto, orientadora del centro educativo, quien explicó que el proyecto nació como parte de una reactivación de actividades estudiantiles que habían quedado suspendidas tras la pandemia del Covid-19.

Según detalló Vargas, años atrás la institución había desarrollado un grupo de teatro escolar, pero muchas dinámicas se detuvieron durante la emergencia sanitaria. Este año, luego de realizar grupos focales para conocer los intereses de los estudiantes, decidieron impulsar nuevamente distintos proyectos, entre ellos el noticiero estudiantil.

El “ChiquiInformativo” se publica a través del Facebook institucional y permite la participación abierta de todos los estudiantes interesados, con el objetivo de fomentar la inclusión y fortalecer habilidades como la expresión oral, la creatividad y el trabajo en equipo.

“La idea es que cada sección participe de manera mensual”, comentó la orientadora, quien además se encarga de elaborar los guiones y orientar a los estudiantes aprovechando su experiencia en el área teatral.

Durante este año ya han producido tres videos enfocados en temas como la amistad y la empatía, el Día Internacional de la Mujer y “Mi cuento fantástico”.

De acuerdo con la institución, el nuevo formato ha despertado mayor interés entre la comunidad educativa, generando más participación y apoyo hacia las producciones realizadas por los estudiantes.

El proyecto también destaca por el aprovechamiento de recursos accesibles, ya que las grabaciones se realizan con el teléfono celular de la orientadora y la edición de los videos se lleva a cabo mediante una plataforma gratuita.

Continue reading