Vecinos de Salitral se organizan ante crisis por faltante de agua y exigen respuestas al AyA

Decenas de vecinos del distrito de Salitral se reunieron la noche de este miércoles en el salón comunal de la localidad para analizar la problemática por el faltante de agua potable que afecta a diferentes sectores de la comunidad y definir posibles acciones para exigir soluciones al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La actividad contó con la participación de vecinos de comunidades como Salitral, Matinilla, Pabellón y otros barrios aledaños, así como representantes de asociaciones y fuerzas vivas del distrito, quienes manifestaron sentirse cansados de los constantes cortes de agua y de lo que consideran una falta de comunicación clara por parte de las autoridades.

Durante el encuentro, varios vecinos expresaron su molestia por las explicaciones brindadas hasta ahora sobre la situación, relacionadas con la sequía provocada por el fenómeno de El Niño y la disminución en los afluentes de la zona.

Asdrubal Montoya, vecino de la comunidad, indicó que el problema no es nuevo y que los faltantes se vienen presentando desde años anteriores.

“El asunto que tiene reunido a parte de los vecinos y a las fuerzas vivas del distrito es la problemática del agua a lo largo del verano, no solo de este año sino de años anteriores. La falta de comunicación real por parte del AyA ha permitido que se hayan extendido por horas los faltantes de agua”, comentó.

Montoya señaló además que la comunidad espera una mejor comunicación de parte de la institución y soluciones integrales que permitan enfrentar el problema a largo plazo.

Por su parte, Karen, representante comunal, explicó que el objetivo principal del conversatorio era recopilar dudas, inquietudes y testimonios de los vecinos para posteriormente solicitar una reunión formal con funcionarios del AyA.

“La idea es que Acueductos y Alcantarillados venga y nos explique por qué no tenemos el líquido, qué soluciones nos van a dar y en cuánto tiempo”, manifestó.

Otro de los participantes, José Soto, calificó la reunión como un “evento 100% criollo”, organizado por la propia comunidad ante la creciente preocupación por la falta de agua potable.

Según indicó, la situación ha llegado a afectar incluso centros educativos de la zona, donde en días recientes se requirió el envío de camiones cisterna para abastecer de agua a escuelas y otros puntos sensibles.

“Tenemos un problema serio. Ha habido que cerrar escuelas porque los niños no han tenido agua”, afirmó.

Durante la actividad también surgieron cuestionamientos de algunos vecinos, quienes consideran que parte del agua de la zona podría estar siendo utilizada para abastecer otros sectores fuera del distrito.

Una vecina de Matinilla aseguró que en su comunidad los cortes de agua se extienden desde la tarde hasta la mañana siguiente y cuestionó el destino del recurso hídrico.

“Esta agua se la están llevando para los condominios”, expresó durante su intervención.

Sin embargo, otros participantes señalaron que la disminución en los caudales de los afluentes sí ha impactado considerablemente la capacidad de producción de agua en la zona.

José explicó que la planta de abastecimiento estaría operando aproximadamente a un 26% de su capacidad debido a la baja captación de agua en los cerros de Matinilla y Pabellón.

“Ha habido tanta sequía en esos cerros que el agua que cae apenas moja la tierra. Esperemos que con las lluvias y algunos proyectos que tiene AyA se pueda solucionar el problema”, comentó.

Los vecinos acordaron recopilar todas las consultas y denuncias expuestas durante la reunión para trasladarlas formalmente al AyA y solicitar una próxima reunión con representantes de la institución.

Mientras tanto, la comunidad mantiene la preocupación por los constantes racionamientos y la incertidumbre sobre cuándo podrían normalizarse los servicios de agua potable en el distrito.

Continue reading
Abogado denuncia bloqueo de ingreso a Nicaragua en caso de femicidio en Santa Ana

El abogado costarricense Joseph Rivera denunció públicamente que el Gobierno de Nicaragua le negó el ingreso a ese país sin justificación aparente, impidiéndole reunirse con la familia de Junieysis Merlo Espinoza, víctima de femicidio en nuestro cantón.

Según explicó el jurista, el viaje estaba programado hacia el departamento de Madriz con el objetivo de brindar acompañamiento legal y emocional a los padres de la joven, Máximo Merlo y Vilma Espinoza. Sin embargo, a tan solo 24 horas de su salida, recibió la negativa de ingreso, lo que —afirma— obstaculizó el cumplimiento de su labor profesional.

Rivera también señaló lo que califica como un “abandono total” por parte del Estado nicaragüense hacia la familia de la víctima. Indicó que, hasta la fecha, los padres de Junieysis no han recibido apoyo institucional para enfrentar el duelo, gestionar la repatriación de las cenizas ni avanzar en la búsqueda de justicia.

En otro punto de su denuncia, el abogado cuestionó a las aerolíneas Copa Airlines y Avianca por negarse a reembolsar los gastos del viaje cancelado. Rivera argumenta que la cancelación se debió a una causa externa fuera de su control, por lo que considera injusto asumir la pérdida económica. A su criterio, ambas empresas se amparan en políticas rígidas que carecen de empatía ante situaciones de fuerza mayor.

Ante este escenario, el abogado exigió al Gobierno de Nicaragua una explicación formal sobre la denegación de ingreso, así como apoyo básico para la familia Merlo Espinoza. Asimismo, instó a las aerolíneas a reconsiderar su decisión y proceder con el reembolso total de los gastos, advirtiendo que, de lo contrario, valorará emprender acciones legales.

Continue reading
Femicidio: testimonios revelan ciclo de violencia que habría sufrido joven antes de su asesinato

Una serie de testimonios incluidos en el expediente judicial del caso de Junieysis Merlo sacan a la luz un presunto historial de violencia, control y vigilancia que la joven habría sufrido por parte de su expareja, hoy principal sospechoso de su asesinato.

El caso, que es investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), conmocionó al cantón de Santa Ana tras confirmarse el hallazgo del cuerpo de Merlo el pasado 9 de abril, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el 31 de marzo.

Según la investigación, la víctima habría vivido durante años en un entorno marcado por conflictos con su expareja, Gustavo Ramírez Calvo, quien actualmente se encuentra detenido y cumple un año de prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial por el presunto femicidio.

Testimonios apuntan a control y agresividad

Entre las declaraciones clave figura la del hermano de la víctima, quien aseguró que desde su llegada a Costa Rica, Merlo enfrentó diversas situaciones conflictivas con Ramírez, al punto de existir una orden de alejamiento en su contra. De acuerdo con el testimonio, el hombre la ofendía constantemente y la relación estaba deteriorada.

Incluso, semanas antes de su desaparición, la joven habría manifestado temor por conductas de vigilancia. Según su hermano, Ramírez poseía varios teléfonos con los que presuntamente monitoreaba sus comunicaciones.

Otra testigo, identificada como su mejor amiga de apellido Gómez, describió al sospechoso como una persona “muy agresiva y de trato brusco”. Señaló además que, aunque ya no mantenían una relación sentimental, continuaban viviendo bajo el mismo techo por sus dos hijas en común.

La mujer relató que el último contacto que tuvo con Merlo fue el domingo 29 de marzo. Al día siguiente, logró comunicarse con el sospechoso a través del teléfono de la víctima y aseguró haberla escuchado de fondo. Posteriormente, no volvió a tener noticias de ella hasta que fue reportada como desaparecida.

Celos, vigilancia y ruptura

El expediente judicial también incluye el testimonio de Marjorie Merlo, hermana de la víctima, quien afirmó que la relación terminó tras un episodio de presunto acoso por parte de Ramírez hacia una empleada de su panadería, captado por cámaras de seguridad.

“Gustavo es una persona acosadora”, declaró, al indicar que este hecho motivó la separación.

Asimismo, se detalla un patrón de celos y control. En una ocasión, tras un viaje a Nicaragua en diciembre de 2025, la víctima habría encontrado en posesión de su expareja un celular con grabaciones de conversaciones privadas suyas.

Movimientos sospechosos y hallazgo clave

Las diligencias del OIJ también apuntan a movimientos realizados por el sospechoso en fechas cercanas a la desaparición. El 5 de abril, durante una entrevista con agentes judiciales, Ramírez habría mostrado propiedades de su propiedad, incluyendo un lote ubicado en el residencial Los Pericos, en Salitral.

En ese sitio, los investigadores detectaron un movimiento de tierra significativo. Posteriormente, se determinó que el sospechoso realizó pagos en efectivo por ¢220.000 y ¢232.000 los días 30 y 31 de marzo, respectivamente, para trabajos con maquinaria.

Estas fechas coinciden con el periodo en que se perdió el rastro de Merlo, lo que reforzó las sospechas y permitió dirigir la investigación hacia ese punto, donde finalmente se ubicó la fosa en la que habrían sido enterrados sus restos.

Investigación en curso

El caso continúa en desarrollo bajo la dirección del Ministerio Público, mientras las autoridades profundizan en la recolección de pruebas para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Continue reading
Un crimen que estremeció a toda Santa Ana y trascendió hacia otros países del continente

El cantón de Santa Ana, ha vivido recientemente uno de los hechos más impactantes de los últimos años tras el asesinato de la joven nicaragüense Junieysis Adely Merlo Espinoza, de 29 años, cuyo cuerpo fue localizado en una fosa en el distrito de Salitral. El caso, que ha generado indignación nacional e internacional, es investigado como un femicidio.

De acuerdo con las autoridades judiciales, la víctima murió por asfixia, presumiblemente mediante estrangulación, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El principal sospechoso es su expareja, un hombre de apellidos Ramírez Calvo, quien mantuvo una relación de varios años con la joven de la cual procrearon 2 gemelas de tan solo 4 años de edad. Actualmente descuenta prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.

El cuerpo de Merlo fue hallado tras varios días de búsqueda, enterrado en una fosa dentro de una propiedad en Salitral, luego de que su familia denunciara su desaparición desde el 31 de marzo.

Un crimen que marca un antes y un después en Santa Ana

Este caso ha sido catalogado por diversos sectores como un hecho sin precedentes en el cantón de Santa Ana en al menos las últimas décadas, debido a la violencia del crimen, el ocultamiento del cuerpo y el contexto de la relación entre víctima y sospechoso.

Santa Ana, tradicionalmente percibido como uno de los cantones con mejor calidad de vida del Valle Central, no había registrado un caso de esta magnitud que combine desaparición, homicidio por asfixia y entierro clandestino dentro de una zona residencial.

Impacto nacional e internacional

El asesinato de Junieysis Merlo no solo ha generado conmoción en Costa Rica, sino que ha tenido eco en otros países de América, especialmente en Nicaragua, de donde era originaria la víctima. La indignación ha trascendido fronteras, con llamados a la justicia por parte de familiares, colectivos y ciudadanos.

Incluso, familiares de la joven han viajado desde el extranjero para exigir justicia y luchar por la custodia de las hijas de la víctima, mientras que en Nicaragua se han realizado manifestaciones y actos de solidaridad.

Un caso que reabre el debate sobre la violencia de género

El crimen ha reavivado la discusión sobre la violencia contra las mujeres en Costa Rica, especialmente en contextos de relaciones de pareja. La brutalidad del hecho y las circunstancias en que ocurrió han encendido alertas sobre la necesidad de fortalecer mecanismos de prevención, denuncia y protección.

Mientras el proceso judicial avanza, el caso de Junieysis Merlo se mantiene como uno de los más impactantes de los últimos años en el país, no solo por su crudeza, sino por el profundo impacto social que ha generado dentro y fuera de las fronteras costarricenses.

Continue reading
Regidores del PUSC promueven encuesta sobre futuro del parque en Salitral

Los regidores municipales del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gonzalo Rojas y Cynthia Robles, estan promoviendo una consulta ciudadana dirigida a vecinos del distrito de Salitral, con el objetivo de conocer su opinión sobre la posible construcción de un parque recreativo en esa comunidad.

La iniciativa fue divulgada el pasado 2 de abril mediante un video publicado en el perfil personal del alcalde Juan José Vargas. En dicha publicación, se invitó a los habitantes a participar en un formulario digital para aportar criterios sobre el futuro del proyecto. “Su opinión es de mucha importancia, sea parte de las decisiones que impactan en su distrito”, señala el mensaje.

Proyecto en discusión y antecedentes

El interés por desarrollar un parque en Salitral no es nuevo. Semanas atrás, el regidor del Partido Republicano, Danny Ureña, había planteado una propuesta similar que actualmente se encuentra en análisis dentro de una comisión municipal. Este proyecto busca dotar de recursos para la compra de un terreno y la eventual construcción del espacio recreativo.

Sin embargo, el dictamen fue rechazado precisamente por regidores del PUSC y del Partido Liberación Nacional (PLN), quienes optaron por devolverlo nuevamente a comisión. En ese contexto, el regidor Walter Herrera sugirió la realización de un cabildo abierto, con el fin de que sean los propios vecinos quienes definan el rumbo del proyecto.

Posibles ubicaciones generan debate

Uno de los puntos que ha generado mayor discusión es la ubicación del eventual parque. Según la encuesta promovida por los regidores del PUSC, una de las alternativas contempla el uso de la actual cancha de fútbol de Salitral.

Consultada al respecto, la regidora Cynthia Robles explicó que la iniciativa surge como un ejercicio de campo realizado junto a su compañero Gonzalo Rojas, con el fin de conocer de primera mano las condiciones del lugar y escuchar las opiniones de la comunidad.

Robles indicó que también se han valorado otras ubicaciones, como el sector conocido como “El Perico”, aunque considera que este podría estar alejado del centro del distrito, tomando como referencia puntos de encuentro como la iglesia y la escuela.

Participación ciudadana como eje

Se le consultó a Cynthia, del porque no se utilizaron los canales oficiales de la Municipalidad para realizar dicha encuesta. La regidora enfatizó que la consulta no responde a un proceso oficial de la municipalidad, sino a una iniciativa independiente de ambos regidores para fomentar la participación ciudadana.

“Queremos escuchar a la gente de Salitral. No queremos hacer algo que vaya en contra de ellos”, afirmó Robles, quien además desmintió versiones que circulan en redes sociales sobre la eliminación de la cancha existente. Según explicó, se analizan alternativas que permitan integrar un parque sin afectar el espacio deportivo, donde según la regidora puedan convivir ambos espacios.

Asimismo, destacó que la propuesta también surge a partir de insumos recopilados en talleres de movilidad peatonal organizados por la municipalidad, donde vecinos manifestaron distintas posturas sobre la ubicación del proyecto.

Finalmente, Robles reiteró que respaldarán cualquier mecanismo participativo, incluido un eventual cabildo abierto, y aseguró que la decisión final deberá responder a la voluntad de la comunidad.

Continue reading
Jornada ambiental promoverá la protección del Río Uruca en el distrito de Salitral

En el marco del Día Mundial del Agua, organizaciones y ambientalistas realizarán una jornada especial de concientización ambiental en torno al Río Uruca, con actividades culturales, artísticas y de limpieza del río.

La actividad se enmarca dentro del programa de concientización sobre este afluente y se realizará bajo el concepto de Canto al Agua, una iniciativa global que invita a las personas a reunirse cada 22 de marzo en ríos, lagos, mares y humedales para cantar por la sanación de las aguas del planeta y promover una mayor conciencia sobre la importancia del recurso hídrico.

En Salitral, la jornada busca fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad con el río y promover acciones concretas para su cuidado. Los participantes podrán formar parte de distintas actividades como limpieza del río, creación de un haiku colectivo, lectura de historias y el tradicional canto comunitario al agua.

De acuerdo con los organizadores, la comunidad santaneña se unirá a esta iniciativa global para “cantar en comunidad por la sanación de las Aguas de la Tierra”, promoviendo un espacio de encuentro, reflexión y acción ambiental.

Detalles de la actividad

  • Fecha: Domingo 22 de marzo de 2026
  • Hora: 10:00 a.m.
  • Lugar: Fuente del Salitre, en el distrito de Salitral
  • Costo: Gratuito y abierto a todo público

Puede conocer más sobre esta actividad en el siguiente enlace: https://wimblu.com/evento/canto-al-agua-rio-uruca/

La actividad es organizada de manera colaborativa por Río Urbano, Enviajarme, Descubre Santa Ana, Coopesantaneños y Santa Ana Cuenca Viva, quienes invitan a vecinos, familias y voluntarios a sumarse a esta jornada ambiental mediante inscripción previa en un formulario habilitado para los participantes.

Continue reading
Gobierno Local planea realiza censo poblacional en los distritos de Uruca y Salitral

Del 16 al 22 de setiembre se llevará a cabo el censo poblacional 2025 en las comunidades de Uruca y Salitral de Santa Ana, con el objetivo de recopilar información que permita diseñar estrategias de prevención y atención ante eventuales situaciones de riesgo.

El proceso está a cargo de la empresa Global Code, cuyos funcionarios estarán debidamente identificados con chaleco beige y gafete oficial. La dinámica consiste en una breve entrevista que será completada en un dispositivo móvil, además de la firma de un consentimiento informado, que acredita la participación voluntaria de los vecinos.

Las autoridades locales recalcaron que el censo es gratuito, no implica ningún ingreso a la vivienda y busca contar con información clave para fortalecer la capacidad de respuesta comunitaria.

En caso de dudas o consultas, las personas pueden comunicarse al correo riesgo@santaana.go.cr o a los teléfonos 2582-7248 y 7051-8266.

Continue reading
Adulto mayor fallece tras ataque de abejas en Salitral

Según reportes de los cuerpos de emergencia, esta mañana un adulto mayor de aproximadamente 75 años perdió la vida la tras ser víctima de un ataque de abejas en Salitral de Santa Ana, frente a las instalaciones del AyA.

La alerta ingresó a las 9:58 a.m., cuando la Cruz Roja solicitó la intervención del Cuerpo de Bomberos. En el lugar se confirmó el fallecimiento del adulto mayor, mientras que otras dos personas resultaron con picaduras.

Además, se traslada a una mujer de 41 años en condición crítica al centro médico por una reacción anafiláctica, mientras que un tercer paciente es llevado por medios propios previo a nuestro arribo.

Para esta emergencia, la Benemérita Cruz Roja Costarricense responde con tres ambulancias de Soporte Avanzado y una de Soporte Básico.

Continue reading
Disturbio en Aldeas SOS en Salitral deja daños y un menor en fuga este martes

Un altercado registrado en la pura mañana de este martes en las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS, camino a Salitral, terminó con vandalismo, fuga de menores y un despliegue policial.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos cinco adolescentes bajo resguardo de la institución iniciaron disturbios debido a un presunto malestar con funcionarios. En medio de los hechos, los jóvenes quebraron ventanas y puertas, causaron daños a vehículos y a una bodega, además de sustraer varios artículos del lugar.

Tras el motín, los menores aprovecharon para darse a la fuga. Cuatro de ellos fueron localizados posteriormente, mientras que uno permanecía desaparecido según nos informó Luis Moncada, director de la Policía Municipal.

La situación obligó a la intervención conjunta de Fuerza Pública, Policía Municipal y el Programa Penal Juvenil, con el fin de restablecer el orden dentro del centro.

Aunque no se reportaron personas heridas, los daños materiales en la infraestructura y vehículos de la institución son significativos. Las autoridades mantienen la búsqueda del menor que aún no ha sido ubicado e investigan las circunstancias que originaron el conflicto.

Continue reading
Salitral recibió a muchos santaneños en la famosa Caminata El Salitre con concierto al aire libre

Como todos los años muchos santaneños acogieron el llamado de la famosa actividad de la Caminata El Salitre ayer por la noche en el distrito de Salitral, un evento que organiza la Asociación de Desarrollo Integral de ese distrito en coordinación con el Gobierno Local. Como todos los años esta caminata inicia desde el parque de Santa Ana hasta llegar precisamente a la fuente del salitre en Salitral.

Durante la actividad hubo venta de comidas donde varios puestos ofrecían una serie de platillos para todos los gustos, así las personas que asistieron a la actividad pudieron comer y disfrutar del cierre con concierto al aire libre con la participación del grupo musical Son de Colombia en la tarima principal.

Un dato curioso de esta actividad y según nos comentaron los organizadores, para esta ocasión la actividad no contó con la participación de los alcaldes como en años anteriores, no obstante el evento estuvo bastante ordenado que contó con la ayuda de la Fuerza Pública, Policía Municipal y Cruz Roja para velar que todo transcurriera con normalidad.

Continue reading