Niños y entrenadores protestaron este sábado contra eliminación de la cancha en Pozos

Decenas de niños, padres de familia, entrenadores y representantes de distintos grupos deportivos se manifestaron el pasado sábado por la mañana en la cancha de Pozos, para expresar su rechazo ante la posibilidad de que el espacio deportivo sea eliminado como parte del proyecto del nuevo parque recreativo del distrito.

Con pancartas y mensajes dirigidos al Concejo Municipal y la Asociación de Desarrollo, los asistentes defendieron la permanencia de la cancha, la cual consideran un punto fundamental para la formación deportiva y social de cientos de menores y jóvenes de la comunidad.

Entre las consignas se leían mensajes como: “Respeten la voluntad del pueblo”, “Sí a la cancha de fútbol, sí al parque” y “Hagan algo bueno por Pozos: renuncien”.

Durante la actividad participaron reconocidos formadores deportivos del cantón, entre ellos Carlos “Cala” Cubillo, quien cuestionó la intención de eliminar espacios deportivos en lugar de fortalecerlos.

“En lugar de eliminar campos de deporte, más bien deberían fomentar más el deporte con la juventud y no dejarla caer en cosas que no son correctas”, expresó Cubillo, asegurando que el fútbol y otras disciplinas han sido históricamente una herramienta para alejar a niños y jóvenes de los vicios y la delincuencia.

El entrenador recordó además que varias de las canchas del cantón fueron donadas por vecinos y benefactores precisamente para el desarrollo de la juventud santaneña, por lo que considera incorrecto que estos espacios sean transformados.

“¿Cómo es posible que ahora quieran apropiarse de estas canchas para hacer parques? El parque recrea, pero el deporte forma personas”, afirmó.

Otro de los participantes fue el formador deportivo Zamora, quien indicó que sí apoyan la construcción del parque recreativo, pero no sobre la cancha existente.

“Sí queremos el parque, pero no donde está la cancha. La cancha tiene que seguir siendo ese santuario deportivo para la juventud, para los niños y también para los veteranos”, manifestó.

Además, señaló que durante un cabildo realizado anteriormente la comunidad habría acordado mantener la cancha y buscar otro sitio para desarrollar el parque, por lo que pidió que esa decisión sea respetada.

Padres de familia también expresaron su preocupación por el impacto que tendría la desaparición del espacio deportivo.

“Aquí los niños aprenden disciplina, hacen amistades y comparten sanamente. Quitar la cancha sería un error”, comentó uno de los asistentes.

La manifestación reunió a escuelas de fútbol, equipos infantiles y vecinos de Pozos, quienes reiteraron que continuarán defendiendo el espacio deportivo mientras no exista una garantía oficial de que la cancha será preservada.

Continue reading
Vecinos indignados protestan contra alza de impuestos municipales

Santa Ana vive un clima de tensión entre autoridades y vecinos, luego de que el Concejo Municipal aprobara un significativo aumento en las tasas de servicios municipales que empezaría a regir en el 2026.

La noche de ayer, mientras se desarrollaba la sesión del Concejo, alrededor de aproximadamente unos 100 santaneños se concentraron en la entrada del edificio municipal para manifestar su indignación. Los vecinos reclamaron a regidores y al alcalde que salieran a dar explicaciones, pero esto nunca ocurrió.

Entre los principales señalamientos está el alza del 46% en la tasa de recolección y disposición de desechos sólidos, así como la creación de nuevos cobros que antes no existían: ¢0,94 por cada ¢100.000 del valor de la propiedad para el servicio de Policía y ¢0,19 para mantenimiento de Parques y Zonas Verdes.

Algunos manifestantes expresaron que el aumento es “confiscatorio” y que, de seguir así, “en pocos años no se podrá comer por tener que pagar impuestos”. También cuestionaron que la municipalidad recurra constantemente a aumentar cargas en lugar de buscar alternativas para generar ingresos propios.

La inconformidad no quedó solo en las calles. Los ciudadanos Marcelo Vargas Lobo y Ana Virginia Esquirrel presentaron recursos extraordinarios de revisión contra el “Acuerdo Número 02, Artículo III” de la sesión extraordinaria N.º 32-2025, celebrada el 17 de julio. Alegan que el procedimiento tuvo vicios que provocan “nulidad absoluta, evidente y manifiesta”, amparándose en el Artículo 166 del Código Municipal.

Los documentos, entregados el 8 y 11 de agosto, obligan al Concejo Municipal a revisar su decisión y resolver sobre la validez de los argumentos vecinales.

Mientras se espera una resolución oficial y según manifestó el asesor del Concejo Municipal el Sr. Jorge Sánchez del Partido Republicano, esto supuestamente se conocerá en una comisión el próximo jueves, el aumento en los impuestos municipales promete seguir en el centro del debate político local, con una ciudadanía cada vez más activa y crítica de las decisiones que afectan su economía.

Continue reading
Vecinos alzan la voz contra aumento de los impuestos municipales

En una concurrida reunión de unas 50 personas aproximadamente, vecinos del cantón expresaron su rechazo al reciente acuerdo del Concejo Municipal que aprobó un aumento en las tasas por servicios municipales para el año 2026, pese a que la municipalidad mantiene un superávit cercano a los 12 millones de dólares según cálculos de un vecino del distrito de Pozos.

El abogado José Ramón Sibaja Montero, junto con un grupo de personas cercanas, anunció la presentación de un Recurso Extraordinario de Revisión ante el Concejo Municipal, impugnando el acuerdo tomado en la sesión extraordinaria N.° 32-2025. El recurso, amparado en el artículo 166 del Código Municipal, solicita la anulación del acuerdo por presuntos errores de procedimiento y falta de justificación legal, técnica y financiera.

Según Sibaja, el dictamen de la Comisión de Hacienda que avaló los incrementos carece de un análisis adecuado, debido a la ausencia de información clara en el expediente. Entre los aumentos cuestionados destacan:

  • 46% en la tasa de recolección de desechos sólidos.
  • 0,94% por cada ₡100.000 del valor de la propiedad para el servicio de policía.
  • 0,19% por cada ₡100.000 del valor de la propiedad para mantenimiento de parques y zonas verdes.

Los opositores señalan que el incremento en servicios como recolección y policía es desproporcionado y se aprobó sin un proceso de participación ciudadana, vulnerando principios de transparencia y rendición de cuentas. “Ellos son nuestros representantes y deben explicarnos por qué votaron algo así sin siquiera estudiarlo”, expresó la vecina Ana Rosiris, quien también convocó a manifestarse el próximo martes a las 7:00 p. m. frente al Concejo Municipal.

El movimiento argumenta que el aumento impactará fuertemente a familias de bajos ingresos, especialmente a adultos mayores con pensiones reducidas. “Si no lo detenemos ahora, en pocos años muchos no podrán pagar los servicios básicos”, advirtió Rosiris.

El recurso solicita suspender la aplicación del acuerdo mientras se revisa el caso y devolverlo a la Comisión de Hacienda para un nuevo estudio que incluya análisis técnico, legal, financiero y social. Los vecinos esperan que esta acción lleve a una reconsideración del “paquetazo” y a un uso más eficiente del superávit municipal en beneficio de todo el cantón.

Continue reading