Policía Municipal fortalece la prevención en centros educativos del cantón

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y bienestar de la niñez y adolescencia, la Policía Municipal ha intensificado su labor preventiva en los centros educativos, desarrollando una serie de capacitaciones y charlas dirigidas tanto a estudiantes como a docentes, personal administrativo y padres de familia.

El programa, que abarca desde el primer hasta el cuarto grado de primaria, tiene como objetivo instruir a los niños y niñas en medidas de autoprotección y prevención, para evitar que sean víctimas de robos, maltratos, agresiones, accidentes y hasta secuestros. Además de enseñar normas básicas de seguridad, se promueve el desarrollo de habilidades sociales, conductas asertivas y una relación de confianza con las autoridades policiales.

Entre los temas abordados destacan: “El y la Policía son sus amigos y amigas”, “Aprendan a pedir ayuda”, “Llame al 9-1-1”, “Jugando en lugares seguros”, “Viajemos sin accidentes”, “Nunca obedezca a personas extrañas o de poca confianza”, “Pedir ayuda a sus padres o maestros”, y “Nunca abran la puerta de la casa a extraños”. Estas enseñanzas son impartidas a una población estudiantil de entre 300 y 400 niños, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 10 años.

Por su parte, en los centros educativos de secundaria, que atienden a adolescentes de entre 12 y 17 años, se ha puesto en marcha una serie de acciones preventivas con enfoque policial. Estas incluyen charlas sobre la prevención del consumo de drogas, violencia intrafamiliar, Ley Penal Juvenil y prevención del bullying, entre otros temas relevantes.

Este trabajo en secundaria contempla desde la sensibilización del personal docente hasta conferencias y talleres dirigidos a los estudiantes, así como la coordinación con padres de familia y el tratamiento de casos específicos. Además, se desarrollan iniciativas de apoyo que trascienden el entorno escolar, con el objetivo de brindar a los jóvenes herramientas efectivas para afrontar los retos sociales actuales.

Con este enfoque integral, las autoridades buscan no solo fomentar una cultura de prevención, sino también fortalecer la imagen de la policía como aliada en la formación y protección de las nuevas generaciones en nuestro cantón.

Continue reading
Policía Municipal desmantela puntos de consumo de drogas y refugio de asaltantes

Esta mañana en un trabajo realizado por la Policía Municipal y miembros del Departamento de Saneamiento de la Municipalidad de Santa Ana, se realizó una limpieza de algunos espacios que son utilizandos por algunas personas para el consumo de drogas o bien para reesguardarse por las noches y provocar asaltos a los peatones.

Se recogieron algunos sillones viejos, cajas de cartón y otros insumos que regularmente son utilizados por indigentes o personas de la calle para ubicarse en esos espacios.

Según palabras de don Luis Moncada director de la Policía Municipal se van a seguir realizando estos trabajos en algunos puntos del cantón para quitar focos de consumo de drogas y a la vez atacar la venta ilegal de licores y otros delitos para mejorar la seguridad de las personas que transitan por los diferentes lugares del cantón.

Continue reading
Ante muertes por sicariato autoridades policiales redoblan esfuerzos, regidores convocan al Ministro de Seguridad

La alcaldía municipal encabezada por el alcalde Juan José Vargas y la vicealcaldesa Marielos Rivera sostuvieron una reunión muy importante sobre el tema de seguridad en el cantón junto a miembros de la Fuerza Pública y la Policía Municipal. Esto debido al aumento de los casos de sicariato que se han venido dando los últimos días en diferentes puntos del cantón en menos de un mes.

Primero fue un joven que fue ultimado a balazos muy cerca de las Quintas don Lalo en el distrito centro, posteriormente unos días después amanece calcinado un sujeto de forma extraña en unos contenedores esto en calle Valle Escondido en el mismo distrito y durante este martes se dió un hecho lamentable donde otro sujeto estaba abordando una unidad de transporte público en el distrito de Piedades, cuando por razones desconocidas varios sujetos en motocicleta se acercaron para matar a balazos en un sujeto de apellido Pavón cuando se disponía a subirse al autobús.

Ambos directores de las autoridades policiales don Mariano Sandoval de la Fuerza Pública como el Sr. Luis Moncada de la Policía Municipal mencionaron de la importancia de redoblar esfuerzos y de mantener la vigilancia en el cantón, así como las denuncias anónimas que hagan los vecinos para poder quitar espacios a la venta de droga en el cantón.

Ayer durante la sesión del Concejo Municipal, la regidora Milena Blen presentó una moción la cual fue aprobada de forma unánime por los regidores para que el 20 de febrero se presente el Ministro de Seguridad don Mario Zamora junto con los cuerpos policiales tanto Fuerza Pública como Policía Municipal para que hablen se hable sobre las acciones que se vienen haciendo en temas de seguridad del cantón. Esta invitación deberá ser enviada por la alcaldía al ministro Mario Zamora.

Puede observar el video municipal en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/valledelsol/videos/2394910457535285

Continue reading
Sujetos asaltan comercio cerca de la Cruz Roja y Policía Municipal los detiene

El día de ayer por la noche la Policía Municipal de Santa Ana logró detener a dos sujetos que en apariencia asaltaron a un local comercial cerca de la Cruz Roja de Santa Ana.

Mediante mensaje de los comercios y la video vigilancia se logró detener a pocos metros, frente al centro comercial Cityplace a dos sujetos de la cual llevaban una motocicleta robada y un celular.

Mediante la rápida acción de los agentes policiales se logró con la detención de estos dos sujetos que fueron pasados a la fiscalía para su situación jurídica.

Continue reading
Policía Municipal detiene a sujeto por agredir a persona de calle

Mediante las cámaras de video vigilancia en el cantón, la Policía Municipal logró detener a un sujeto que en apareciencia y a como se ve en las imágenes agredió a una persona que se encontraba sentada y con algún grado de discapacidad.

Estos hechos sucedieron en el sector del distrito de Piedades y al sujeto agresor fue llevado a la orden de la Fiscalía para su situación jurídica.

Muy reprochable que se den estos actos en el cantón.

Continue reading