Regidor impulsa nueva banda municipal pese a acuerdo de concejo que formalizó una banda municipal en 2005

En la sesión pasada del concejo municipal del 19 de mayo el regidor Walter Herrera, del Partido Liberación Nacional, habría presentado una moción para impulsar la creación y conformación de una Banda Municipal de Santa Ana. Iniciativa que no obtuvo la dispensa de trámite solicitada y fue trasladada a la Comisión de Cultura para su análisis.

Durante su exposición, el regidor Walter Herrera defendió la creación de una banda municipal como un proyecto de interés público orientado a fortalecer la identidad cantonal, promover la participación comunitaria y brindar oportunidades de desarrollo artístico a niños, jóvenes y familias del cantón. El regidor argumentó que la cultura y el arte constituyen herramientas fundamentales para la cohesión social, la formación ciudadana y la prevención de problemáticas como la violencia, la exclusión social y la drogadicción.

La moción planteaba instruir a la administración municipal para iniciar un proceso formal de análisis y estructuración del proyecto, incluyendo estudios de viabilidad, búsqueda de financiamiento, elaboración de reglamentos, identificación de posibles integrantes y alianzas con instituciones educativas y organizaciones culturales. También proponía declarar la futura banda municipal como un objetivo de interés público cantonal.

Sin embargo, durante la discusión surgió una observación por parte de la regidora Wendy Mora Castro, ella señaló que ya existe una agrupación con el nombre de Banda Cantonal Municipal de Santa Ana, por lo que consideró innecesaria la creación de una nueva organización.

“Ya existe una banda cantonal municipal de Santa Ana. No creo que sea necesaria la creación de una nueva, sino más bien que la moción vaya dirigida a darle los apoyos a la banda ya existente”, manifestó la regidora durante la sesión. Además, destacó que esta agrupación ha representado al cantón en diversas actividades tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo con datos históricos del Concejo Municipal, ya existe un acuerdo del Concejo Municipal donde se da el reconocimiento oficial desde hace más de dos décadas. El 1 de noviembre de 2005, durante la sesión ordinaria número 178, el Concejo Municipal aprobó de manera unánime que la entonces Banda Cantonal de Santa Ana pasara a denominarse oficialmente Banda Cantonal Municipal de Santa Ana, acuerdo adoptado durante la administración del alcalde Ronald Traña Calvo, Q.E.P.D.

Tras no alcanzar los votos necesarios para la dispensa de trámite, la propuesta fue remitida a la Comisión de Cultura, donde se analizará su viabilidad y alcance. El debate ahora gira en torno a si el cantón requiere la creación de una nueva estructura municipal o si, por el contrario, corresponde fortalecer institucional y financieramente a la banda que ya existe o bien apoyar a todas aquellas agrupaciones musicales que ya cuenta el cantón y que han tenido participación fuera de nuestro país.

Continue reading
Regidor pide al alcalde valorar ayuda a la Banda Municipal para el Festival de la Luz

El regidor Enmanuel Morales realizó una intervención ayer en la sesión del concejo municipal en la que destacó la importancia de apoyar a la Banda Municipal Cantonal de Santa Ana, invitada a participar en el Festival de la Luz 2025 en San José.

Morales señaló que la participación de la agrupación representa una oportunidad para mostrar el talento musical, la disciplina y la identidad cultural del cantón, además de fomentar valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la perseverancia. “Son cerca de 150 personas que, lejos de incurrir en actos delictivos, dedican su tiempo a la promoción cultural. Es una experiencia formativa y emocional que deja huella”, expresó el regidor.

En su intervención, el regidor hizo un llamado al alcalde Juan José Vargas para que la administración valore brindar apoyo logístico o alimentario a los integrantes de la banda, en reconocimiento a su labor y como inversión en prevención social y desarrollo cultural.

Por su parte, el alcalde Vargas reconoció el valor del proyecto, pero cuestionó que la Municipalidad de San José, organizadora del festival, no asuma la alimentación o refrigerio de las bandas participantes. “Con el presupuesto que tiene la Municipalidad de San José, me parece muy mal que no puedan ofrecer un refrigerio a una banda invitada”, comentó.

El alcalde añadió que, de la misma manera, cuando Santa Ana recibe bandas invitadas, el gobierno local asume la alimentación y, en algunos casos, el transporte. “Es un gesto de respeto hacia quienes vienen a representar su comunidad”, puntualizó.

Continue reading