Santa Ana cumple, pero muchas municipalidades sigue sin salas de lactancia materna

Santa Ana figura entre los cantones que sí cumplen con la ley.

La Defensoría de los Habitantes advirtió que un 62% de las municipalidades del país no cuenta con salas de lactancia materna, a pesar de ser una obligación legal establecida en el Código de Trabajo y normativas complementarias. El hallazgo se desprende de una investigación de oficio realizada en las 84 municipalidades del país, como parte del control de legalidad que ejerce esta institución.

Según el informe, 52 gobiernos locales (61.9%) argumentaron no tener sala de lactancia por falta de infraestructura (73.6%) o limitaciones presupuestarias (11.3%). No obstante, la Defensoría recordó que la Sala Constitucional ha indicado que este tipo de obligaciones no pueden evadirse con argumentos económicos.

Además, el estudio reveló que el 59.3% de las municipalidades no ha iniciado ninguna gestión para crear estos espacios, y que el 88.2% de las que sí cuentan con una sala carecen de una normativa interna que regule su uso, condiciones de higiene o almacenamiento de leche materna.

El panorama se agrava al conocer que más del 85% de los gobiernos locales no brindan capacitación sobre lactancia materna ni realizan actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La Defensoría urgió a las municipalidades a acondicionar o construir estos espacios, aprobar reglamentos internos adecuados, capacitar a su personal y alinearse con la Política Pública de Lactancia Materna. Estas acciones buscan garantizar los derechos laborales y de salud de las funcionarias municipales y de sus hijas e hijos.

Por su parte, el cantón de Santa Ana figura entre las municipalidades que sí cumplen con la normativa vigente, al contar con sala de lactancia materna y los lineamientos requeridos.

Si sos del cantón y necesitas un lugar para amamantar o extraer leche, te recomiendo contactar directamente a la Municipalidad para obtener información más precisa sobre el espacio de lactancia y sus servicios.

Continue reading
Atletas celebran el subcampeonato nacional de natación por equipos FECODA

Con orgullo y entusiasmo, el cantón de Santa Ana celebra un logro deportivo de gran relevancia: el equipo de Natación Santa Ana obtuvo el subcampeonato nacional en el Campeonato Nacional por Equipos FECODA 2025, consolidándose como una de las delegaciones más destacadas del país.

Este importante reconocimiento es el resultado del esfuerzo, la disciplina y la constancia de cada uno de los atletas santaneños, quienes demostraron un alto nivel competitivo en cada una de las pruebas, dejando todo en la piscina para sumar puntos que les aseguraron el segundo lugar a nivel nacional.

Desde la organización destacaron el papel fundamental del cuerpo técnico, cuya dirección y acompañamiento han sido clave en la preparación del equipo. También hubo un agradecimiento especial para los padres de familia, cuyo respaldo diario permite que estos resultados sean posibles.

Ustedes también son campeones”, expresó el equipo, al reconocer el compromiso de quienes forman parte de esta gran familia deportiva.

La comunidad santaneña aplaude este logro que no solo enaltece el nombre de la natación local, sino que también reafirma el potencial y la entrega de la juventud del cantón. Desde ya, Natación Santa Ana se prepara para nuevos retos, con la mirada puesta en seguir creciendo y conquistando metas.

Continue reading
Fallece Jorge Luis Acevedo Vargas, pilar de la cultura santaneña y fundador del EMAI

El cantón de Santa Ana despide con profundo pesar al maestro Luis Acevedo Vargas, destacado barítono, compositor y etnomusicólogo, y una de las figuras más influyentes en la escena cultural del cantón y del país. Director fundador de la Escuela de Música y Artes Integradas (EMAI), Acevedo dedicó su vida al rescate, preservación y difusión de la música tradicional costarricense, así como a la formación artística integral de nuevas generaciones.

Inspirado por su experiencia en el rescate de cantos autóctonos y su sólida formación académica tanto en Costa Rica como en el extranjero, el maestro Acevedo impulsó una visión educativa en la que convergen diversas expresiones artísticas: música, teatro, danza y artes plásticas. Su legado va más allá del aula: consolidó festivales comunitarios, visibilizó el talento artístico local y utilizó el arte como vehículo de transformación social.

Luis Acevedo fue un defensor incansable de la identidad cultural costarricense. Su trabajo sembró una huella profunda en Santa Ana y en el país entero, proyectando el arte como espacio de encuentro, reflexión y crecimiento colectivo.

La comunidad artística, educativa y cultural de nuestro cantón lo despide con gratitud y honra su memoria, celebrando una vida dedicada con pasión y compromiso al arte y al país. Sus honras fúnebres se realizarán este lunes 16 de junio al medio día en la Parroquia de Santa Ana.

Continue reading
Gobierno Local realiza caminata con adultos mayores para generar conciencia al abuso y maltrato en la vejez

Esta mañana el Gobierno Local en compañía de la vicealcaldesa la Dra. Marielos Rivera y funcionarios municipales realizaron una «marcha simbólica» con adultos mayores saliendo desde San Rafael hasta el EMAI en conmemoración del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en los adultos mayores.

Acompañados con la cimarrona y mascaradas varios adultos mayores caminaron hasta el centro de Santa Ana en una actividad marcada por la conciencia al respeto y cuido de los adultos mayores en nuestro cantón.

Mientras se realizaba dicha actividad la vicealcaldesa Marielos Rivera, expresó sentirse agradecida por la participación de muchos adultos mayores que acompañaron esta caminata expresando respeto y la no violencia hacia las personas de la tercera edad.

Continue reading
Mike, el escritor que nació de la crisis: “Nunca dejen de creer en ustedes”

Mike, como todos lo conocen, es músico, escritor y vecino de nuestro cantón. Aunque ha escrito canciones y poemas durante toda su vida, no fue sino hasta sus 45 años que se permitió considerar algo más grande: convertirse en autor de un libro.

“Hola, mi nombre es Michael, pero todos me llaman Mike”, dice con una sonrisa. Es un artista nato, pero su más reciente faceta lo muestra también como motivador y coach para emprendedores. Su primer libro, «Mi Mentor No Me Quiere», es un testimonio íntimo y poderoso de superación personal.

La obra surgió en un momento especialmente difícil de su vida. “Narra los desafíos que tuve que enfrentar en mis inicios como emprendedor y cómo la falta de experiencia me llevó a cometer muchos errores”, explica. Para Mike, el libro no es solo un recuento de tropiezos, sino una guía para quienes hoy intentan abrirse camino.

Curiosamente, lo primero que escribió no fue una frase, ni un capítulo… fue el título. “Estuvo rondando en mi cabeza durante mucho tiempo. Solo hasta la pandemia por COVID-19, cuando todo se detuvo, me senté y escribí el primer borrador”.

Hoy, convertido en un referente para quienes quieren emprender o escribir su primer libro, Mike ofrece un mensaje claro: “No se rindan, nunca dejen de creer en sus sueños y principalmente en ustedes mismos. Que no escuchen a quienes les dicen que no se puede, que escuchen a su corazón”.

Y a quienes tienen una historia que contar, los invita a empezar sin esperar el “momento perfecto”: “Ese momento puede tardar o nunca llegar. Lo importante es comenzar con lo que se tiene. La disciplina lo es todo”. Mike actualmente brinda charlas motivacionales y asesoría a emprendedores. Para contactarlo, puede llamarlo o escribirle al 6324-4991.

Si usted conoce de algún personaje del cantón que desee que publiquemos su historia, escríbanos al 8964 8477.

Continue reading
Santaneños podrán revivir su vínculo con el Río Uruca de antaño en el HubComunal de Río Oro

En el corazón de nuestro cantón, donde las urbanizaciones avanzan y la memoria comunitaria parece desvanecerse, un grupo de vecinas y vecinos se ha propuesto recuperar un vínculo ancestral: el que une a la comunidad con el río Uruca.

El próximo jueves 19 de junio a las 7 p.m., el Salón Comunal de Río Oro será el escenario de una velada distinta. No se trata de una reunión convencional ni de una charla técnica sobre conservación. Será una «Noche de historias vivas», un espacio íntimo y colectivo dedicado a escuchar, compartir y sanar a través del relato de experiencias vividas en torno al río Uruca, ese vecino silencioso y muchas veces ignorado.

Un documental performativo que invita al encuentro
La actividad presentará “Encuentros necesarios”, un documental performativo que busca darle voz al río Uruca desde una perspectiva comunitaria. La pieza no solo recoge imágenes y sonidos del entorno, sino también emociones, memorias y preguntas que aún resuenan en la cotidianidad de quienes crecieron, jugaron o simplemente vivieron cerca del río.

“Queremos que el documental sea una puerta para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que aún podemos ser junto al río”, explican sus organizadores, quienes han contado con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral de Uruca y Coopesantaneños.

Memoria, pertenencia y futuro
Más allá de la proyección, el evento abrirá un diálogo comunitario donde las y los asistentes podrán compartir sus propias historias del río Uruca. Historias de infancia, trabajo, cambios en el paisaje o simplemente recuerdos borrosos que vuelven a emerger al calor de la conversación.

Este encuentro forma parte de un esfuerzo mayor por reconstruir la memoria colectiva del territorio y, con ello, recuperar también el sentido de pertenencia y la posibilidad de imaginar un futuro ecológicamente justo.

“Durante décadas, el río fue parte activa de la vida en Santa Ana. Hoy, muchas personas apenas lo notan, lo evitan o lo asocian con contaminación. Nuestro objetivo es reconstruir un imaginario en el que el río Uruca vuelva a ser parte esencial de nuestra identidad”, señalan desde Coopesantaneños.

Cultura viva y entrada gratuita
La actividad es completamente gratuita y se desarrollará en idioma español, con una invitación abierta a todas las personas interesadas en participar, sin importar si tienen o no recuerdos del río. Porque de eso se trata también: de imaginar colectivamente nuevos vínculos, nuevas historias y nuevas formas de habitar el territorio.

Las «Noches de historias vivas» buscan ser, más que eventos, procesos de transformación comunitaria. Esta edición dedicada al río Uruca promete ser una noche para escuchar con el corazón y sembrar, quizás, las primeras semillas de una restauración más profunda: la de nuestra relación con la naturaleza y con nuestras propias raíces.

Continue reading
Grave error en cobros de AyA afecta a casi 39.000 abonados, según el ARESEP

Un fallo en la interpretación de una resolución tarifaria ha provocado cobros excesivos en los recibos de agua de cerca de 38.900 servicios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), según confirmó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El regulador general, Eric Bogantes Cabezas, calificó la situación como un «grave error» en la lectura del consumo mensual, que estaría aplicando cargos desproporcionados a usuarios residenciales, especialmente en condominios o propiedades con múltiples viviendas que cuentan con un solo medidor.

La raíz del problema
Según explicó Bogantes, desde hace dos meses el AyA estaría tratando estos medidores compartidos como si pertenecieran a grandes consumidores comerciales o industriales. Esto genera que el consumo acumulado de varias unidades habitacionales se cobre como si se tratara de un solo servicio, disparando los montos a pagar.

El problema surge a pesar de que la Aresep ajustó en marzo los rangos de consumo en su estructura tarifaria, sin modificar los precios. La resolución RE-0008-IA-2025 indicaba que, en casos de medidores compartidos, el consumo debía dividirse entre las unidades habitacionales antes de aplicar la tarifa. Sin embargo, esa metodología no habría sido implementada correctamente por el AyA.

Reacciones y consecuencias
La afectación ya se tradujo en al menos 85 reclamos formales presentados ante la Aresep y ha generado molestia entre los usuarios, quienes han acudido masivamente a las oficinas del AyA en busca de respuestas.

Mario Rodríguez Bonilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa), atribuye el error a una falta de infraestructura tecnológica y capacidad contable en la institución. “Los cobros de abril en adelante no se ejecutan bien porque el Instituto carece de la estructura para hacerlo como es debido”, afirmó.

El presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada Espinoza, solicitó a la Aresep una aclaración formal sobre cómo debe realizarse el cobro en propiedades con múltiples unidades y un solo medidor, reconociendo una “incertidumbre jurídica” al respecto. En un oficio enviado el pasado 30 de mayo, Quesada admitió que el caso es complejo y afecta directamente al equilibrio financiero de la institución.

Testimonio: la historia de Lucía
Lucía Téllez Quirós, vecina de Colonia Kennedy en San Sebastián, es una de las muchas afectadas por la situación. Durante los primeros meses del año, sus recibos eran de entre ¢13.000 y ¢14.000 por consumos similares. Sin embargo, en marzo recibió un cobro de ¢72.500, y en mayo la cifra se disparó a ¢393.621 por 123 m³ de agua.

“Llamé a reclamar, pero me exigieron pagar el monto para evitar el corte del servicio. Hice revisar el medidor por una empresa privada y por inspectores del AyA, y ambos confirmaron que no había fugas ni errores en el aparato. Aun así, no me rebajaron nada”, relató.

Téllez sigue a la espera de una solución mientras enfrenta la posibilidad de quedarse sin agua si no paga sumas que considera desproporcionadas.

En espera de respuestas
Pese a las solicitudes de devolución y ajuste, el AyA no se ha pronunciado oficialmente sobre cómo resolverá los casos ya afectados ni si procederá con reembolsos. La Aresep, por su parte, estudia el caso a fondo, aunque advierte que se trata de una situación compleja que requiere más que una simple aclaración.

Mientras tanto, decenas de miles de abonados permanecen en incertidumbre, enfrentando montos impagables por un servicio esencial y exigiendo una pronta solución.

Continue reading
Viaje de Vicealcaldesa a MuniWorld 2025 enciende debate en Concejo Municipal

Ayer en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, inició con una moción presentada por el regidor Roberto Spesny Garrón del Partido del Sol para que se le diera audiencia a la Sra. Raquel Berrocal Sibaja vecina del cantón y expusiera su inquietud sobre la participación de la alcaldía en el evento MuniWorld 2025 a efectuarse del 17 al 19 de junio en la ciudad de Tel Avid, Israel. La moción fue aprobada por 5 votos a favor y 2 en contra (regidores del PUSC).

En su intervención la Sra. Raquel Berrocal Sibaja expuso su inconformidad sobre la participación de la vicealcaldesa la Dra. Marielos Rivera a la actividad MuniWorld 2025 que se celebrará en Israel los próximos días.

Ella mencionó… «La agenda y contenido revelado de esta gira del Muni World desborda la complicidad con el genocidio y nos debe generar aún más preocupación. Urge toda movilización posible para frenar esta gira, incluida a nuestro cantón, que se dice defensor de los derechos humanos, que pertenece a un país firmante de la normativa internacional, como la Convención de Prevención del Crimen del Genocidio, la Convención de Ginebra, Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen del Apartheid. Desde mediados de la semana pasada, cinco alcaldías han rechazado la invitación hecha por la Embajada de Israel, producto de la ola de repudio que genera la invitación a Muni World.

Posteriormente a este rechazo, una serie de alcaldes y vicalcaldes se han alzado en coro a decir que no van a participar dentro de esta oposición con argumentos y firmas que les presenté. No sorprende que los argumentos preparados para recitar de memoria sean prácticamente los mismos en todos los casos de la defensa de este viaje en complicidad con un Estado genocida.No solo en temas de capacitación, sino que es una agenda que está desmintiendo poco a poco sus palabras. Y que lo que bien nos contiene este viaje es una capacitación e innovación sobre urbanismo. En primer lugar, la agenda contiene una reunión con un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el FDI». Expresó la Sra. Berrocal.

¿De qué trata del evento MuniWorld 2025?

MuniWorld 2025 es una conferencia anual internacional dedicada a la innovación municipal y las ciudades inteligentes, que se llevará a cabo del 17 al 19 de junio de 2025 en el Centro de Convenciones de Tel Aviv, Israel. Según la organización es una plataforma global clave para líderes municipales interesados en innovación urbana, sostenibilidad y resiliencia, y se perfila como un punto de encuentro de alto impacto en el ámbito de la gestión local.

Dado que MuniWorld es organizado por la Federación de Autoridades Locales de Israel, muchos alcaldes se vieron presionados para no participar por solidaridad con Gaza y en rechazo a las acciones militares israelíes. Algunos líderes municipales han optado por no participar como acto de principio, pidiendo un cese al fuego inmediato en Gaza antes de involucrarse en eventos colaborativos con autoridades israelíes.

¿Qué dice el Código Municipal sobre la participación de alcaldes a este tipo de eventos?

En Costa Rica, el Código Municipal (Ley N.º 7794) regula el funcionamiento de los gobiernos locales, incluyendo las facultades del alcalde o alcaldesa y del concejo municipal (regidores y síndicos). Sobre la participación de alcaldes en eventos internacionales invitados por gobiernos de otros países, el Código no lo prohíbe expresamente, pero sí establece ciertos controles y procedimientos.

  1. Facultades del alcalde.
    El artículo 17 del Código Municipal establece que el alcalde es el ejecutor del gobierno municipal y tiene como función representar al municipio legal y protocolariamente. Entre sus atribuciones están:

“Representar a la municipalidad judicial y extrajudicialmente.”
“Ejecutar los acuerdos del Concejo Municipal.”
“Asistir a actos oficiales, reuniones y eventos en representación de la municipalidad.”

Esto implica que el alcalde puede participar en eventos oficiales internacionales, en especial si son invitaciones formales de otros gobiernos o entes oficiales, y si su representación es justificada y vinculada con el interés del cantón.

  1. Supervisión del Concejo Municipal
    Los regidores, como integrantes del Concejo Municipal, tienen la facultad de supervisión y fiscalización del quehacer municipal, incluyendo los viajes del alcalde, especialmente si implican gasto público.

Cuáles alcaldías han dicho que si participarán y cuales rechazaron la invitación

Las alcaldías que hasta el momento han confirmado su participación son: Buenos Aires, Garabito, Cañas, Nicoya, San Carlos, Limón, Santa Cruz, IFAM, Tilarán, Santa Ana, Monteverde. Mientras que las alcaldías que no asistirán son: Dota, Turrialba, Cóbano, Montes de Oca y Cartago.

Posición de regidores sobre este tema

La regidora del PLN Marcela Sibaja mencionó que su fracción estaba en contra sobre la participación de la vicealcaldesa a esta actividad ya que actualmente el estado israelí se encuentra denunciado por crímenes de guerra y lesa humanidad. Además de violaciones sistemáticas al derecho internacional contra civiles en Gaza y destrucción de infraestructura médica, entre otras.

Regidores del PUSC hablan de violencia contra la mujer hacia la Dra. Marielos Rivera.

Los regidores del partido del PUSC mencionaron su molestia ya que ellos consideran que se ha venido haciendo un ataque en redes sociales contra la vicealcaldesa la Dra. Marielos Rivera por asistir a esta actividad. Ellos consideran que la alcaldía tiene la total libertad según sus facultades e investidura para poder asistir a este evento.

¿Qué es violencia política o violencia contra la mujer?

La violencia política contra la mujer en Costa Rica se define como cualquier acción, conducta, omisión o amenaza, basada en el género de la mujer, que pueda causar daño o sufrimiento, tanto físico, psicológico como emocional, en su participación política o en su vida en general. Esto puede manifestarse de diferentes maneras, incluyendo intimidación, acoso, amenazas, difamación, ataques online y discriminación, entre otros.

Continue reading
Antiguos ciudadanos de Santa Ana ya sienten un proceso de gentrificación en el cantón

En las últimas dos décadas, el cantón de Santa Ana ha dejado de ser el tranquilo pueblo agrícola que muchos recuerdan para convertirse en uno de los epicentros del desarrollo inmobiliario más acelerado del país. Torres, condominios de lujo, centros corporativos y plazas comerciales definen hoy un paisaje urbano que es reflejo de una transformación profunda: un proceso de gentrificación silenciosa, pero evidente.

Este fenómeno que hasta hace algunos años se viene hablando, ha modificado no solo el entorno físico del cantón, sino también su tejido social y económico.

Una transformación acelerada

Desde los años noventa, el cantón de Santa Ana ha sido objeto de una fuerte presión inmobiliaria. Su cercanía con San José y su conexión directa con Escazú, la Ruta 27 y zonas francas de alto perfil, la convirtieron en terreno fértil para el desarrollo de residencias dirigidas a sectores de ingresos medios-altos y altos, tanto nacionales como extranjeros.

Según datos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Santa Ana figura entre los cantones con mayor valorización del suelo urbano en la última década. Además, estudios recientes del sector inmobiliario lo sitúan entre los cantones con los precios más altos por metro cuadrado en todo el país.

¿Qué es la gentrificación?

La gentrificación es un proceso urbano en el cual áreas tradicionalmente habitadas por personas de bajos o medianos ingresos experimentan una transformación a través de inversiones privadas que elevan el valor del suelo y atraen a sectores con mayor poder adquisitivo. Como resultado, los residentes originales enfrentan dificultades para mantenerse en el lugar debido al aumento en el costo de vida.

En Santa Ana, este fenómeno se manifiesta en múltiples formas: desde el desplazamiento de familias que ya no pueden pagar los alquileres, hasta la transformación de calles tradicionales en ejes de alta densidad urbana.

Entre el progreso y la exclusión

Las zonas de los distrito de Pozos, Uruca y Lindora son ejemplos claros del nuevo rostro del cantón. En ellas, proliferan desarrollos verticales, comercios de lujo, clínicas privadas y cafés de diseño. Pero también existen tensiones.

Además del encarecimiento del suelo, la llegada de residentes extranjeros en su mayoría norteamericanos, europeos y en menor cantidad de suramericanos y recientemente nómadas digitales han contribuido a modificar dinámicas culturales, preferencias comerciales y hasta el idioma visible en algunos rótulos o menús.

¿Qué se pierde?

Más allá de los números, el proceso también erosiona identidades locales. Por ejemplo algunas actividades locales y pequeños comercios locales van cediendo terreno frente a un modelo urbano que privilegia el anonimato, la exclusividad y la alta plusvalía. A pesar de ello el Gobierno Local ha venido implementando actividades para que personas locales no pierdan su arraigo a través de actividades semanales donde exponen sus productos como el Mercado de Abasto Solidario.

¿Qué se puede hacer?

Expertos en sociología advierten que es necesario establecer políticas urbanas que promuevan la inclusión habitacional, el rescate del espacio público y el derecho a la ciudad para todas las personas, no solo para quienes pueden pagar los altos precios del mercado actual.

Santa Ana es, sin duda, un caso emblemático del modelo de desarrollo urbano que Costa Rica está adoptando en su GAM. Pero también es un llamado de atención: el progreso no puede medirse solo en torres, centros comerciales y plusvalía. El verdadero desarrollo debe garantizar que nadie quede fuera de su propio lugar.

Continue reading
Israel ordena bloquear barco humanitario con Greta Thunberg rumbo a Gaza

Jerusalén (AFP) – El gobierno de Israel ordenó este domingo al ejército bloquear el ingreso del velero «Madleen» a la Franja de Gaza, una embarcación humanitaria con 12 activistas a bordo, entre ellos la reconocida ambientalista sueca Greta Thunberg. El barco, parte de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), zarpó desde Italia el 1 de junio con el objetivo de entregar ayuda humanitaria al enclave palestino, asediado por el conflicto armado.

“He dado instrucciones al ejército para que impida la llegada a Gaza del ‘Madleen’”, indicó en un comunicado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Además, acusó a Thunberg y al resto de los activistas de ser “portavoces de la propaganda de Hamás” y les instó a regresar.

La embarcación está tripulada por ciudadanos de Alemania, Francia, Brasil, Turquía, Suecia, España y Países Bajos. Entre los pasajeros destaca también la eurodiputada Rima Hassan, quien afirmó que más de 200 legisladores europeos han solicitado en una carta abierta que se permita el ingreso del barco y su carga humanitaria a Gaza.

El Estado de Israel ha reiterado que no permitirá la ruptura del bloqueo marítimo impuesto sobre Gaza, argumentando que su propósito es impedir el suministro de armas a Hamás, grupo al que considera terrorista. En mayo, otro barco de la misma flotilla denunció haber sido atacado por drones en el Mediterráneo.

Violencia continúa en el sur de Gaza

Mientras tanto, en el sur de Gaza, al menos diez personas murieron este domingo por ataques israelíes, según reportes de la Defensa Civil palestina. Cinco de ellas fueron alcanzadas por disparos mientras se dirigían a un centro de distribución de ayuda en Rafah, administrado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), organización cuestionada por su relación con gobiernos occidentales y rechazada por algunas ONG y la ONU.

El ejército israelí afirmó que sus tropas dispararon a personas que “ponían en peligro a los soldados” al avanzar pese a las advertencias. Sin embargo, testigos aseguran que se trataba de civiles buscando alimentos.

Además, un ataque nocturno alcanzó una tienda de campaña en el campo de desplazados de Al Mawasi, dejando otras cinco víctimas mortales, incluyendo dos niñas.

Balance del conflicto

La guerra en Gaza comenzó tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.218 personas muertas y 251 secuestradas, de las cuales 55 siguen retenidas y al menos 31 habrían fallecido en cautiverio.

En represalia, la ofensiva militar israelí ha dejado más de 54.880 muertos en el territorio palestino, en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí, cifras que la ONU considera confiables.

Continue reading