Aresep destruyó casi 8 mil cilindros de gas defectuosos en el primer semestre del año

Si usted utiliza gas para cocinar, es vital que preste atención al estado de su cilindro, ya que podría representar un peligro latente en su hogar.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que, en coordinación con las empresas gaseras, destruyó 7.907 cilindros de gas que no cumplían con las condiciones técnicas mínimas durante el primer semestre del 2025. Esta cifra representa un incremento del 89% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se descartaron 4.174 cilindros.

Del total de cilindros destruidos, 4.443 eran de aluminio (un 56%) y 3.464 de hierro (44%). Según Aresep, los envases de aluminio representan un mayor riesgo debido a su antigüedad, ya que presentan desgaste en la lámina metálica, lo que impide que soporten adecuadamente la presión del gas. Esta condición puede provocar fugas o incluso explosiones.

Ante este peligro, Aresep solicitó a las plantas envasadoras que eliminen completamente los cilindros de aluminio del mercado. Gracias a estos esfuerzos, actualmente estos envases solo representan el 5% de los cilindros disponibles.

La destrucción de cilindros defectuosos forma parte del Programa de Evaluación de la Calidad de Aresep, vigente desde 2015, que busca garantizar la seguridad de las personas que utilizan gas licuado de petróleo (GLP) en sus hogares o negocios.

Las inspecciones se realizan tanto en las plantas envasadoras como en puntos de venta, incluyendo pulperías y supermercados. Cuando se detecta un cilindro con daños visibles, corrosión o fugas, se le coloca un marchamo especial que impide su reutilización. Los comerciantes están obligados a devolverlos para su revisión y, si no pueden repararse, se procede a su destrucción definitiva.

Esta labor preventiva busca evitar tragedias y proteger la vida de miles de familias que dependen del gas para sus actividades diarias. Por ello, Aresep hace un llamado a la población a revisar el estado de sus cilindros y reportar cualquier anomalía ante la entidad o su proveedor de gas.

Continue reading
Santa Ana Cadejos se corona campeón nacional de Rugby XV Masculino

El equipo de Santa Ana Cadejos Rugby Club se consagró como el nuevo campeón nacional del torneo de Rugby XV Mayor Masculino, al imponerse con marcador de 30-17 ante Universitarios Rugby Club “UCRugby”.

La final se disputó la tarde de este domingo 27 de julio en las instalaciones deportivas de La Sabana, en un duelo que inició con dominio universitario. UCRugby logró las primeras anotaciones del encuentro, generando presión desde los minutos iniciales.

Sin embargo, Cadejos reaccionó con contundencia. El equipo santaneño se reagrupó, redujo la ventaja y tomó el control del marcador, aprovechando errores de su rival y mostrando solidez en su juego colectivo.

La escuadra universitaria intentó remontar en los últimos minutos, pero la ofensiva no fue suficiente para revertir el marcador, que ya favorecía ampliamente a los de Santa Ana.

Con este resultado, Cadejos Rugby Club levanta el trofeo nacional y confirma su lugar como uno de los equipos más fuertes del país en la disciplina del rugby.

Continue reading
El costo de vivir en Santa Ana: Las nuevas tarifas en los servicios municipales para este 2026

La Municipalidad de Santa Ana ha dado a conocer las tarifas propuestas y las decisiones sobre el mantenimiento de diversos servicios para el año 2026, destacándose tanto incrementos significativos en la recolección de desechos sólidos como la congelación de precios en algunos servicios funerarios. Estos servicios fueron aprobados en la pasada sesión del concejo municipal del día 17 de julio de este año.

Recolección de Desechos Sólidos con Aumento del 46%

Uno de los puntos más relevantes es la propuesta de un incremento del 46% en todas las categorías del servicio de recolección y disposición de desechos sólidos. Según la información detallada, las tarifas vigentes para 2025 se ajustarán considerablemente en 2026. Por ejemplo, la tarifa residencial pasará de ₡5.040 a ₡7.360. De igual manera, las tarifas comerciales experimentarán aumentos proporcionales, con la categoría Comercial e Industrial 8 pasando de ₡167.980 a ₡245.310.

Mantenimiento de Cementerios: Precios Mixtos para 2026

En lo que respecta a los servicios de cementerio, la municipalidad ha adoptado un enfoque diferenciado.

Para el Mantenimiento del Cementerio de Piedades, se ha decidido mantener la tarifa igual a la del año 2025. Esto significa que la mensualidad por bóvedas simples seguirá siendo de ₡3.166.67 y por bóvedas dobles de ₡6.341.67. Sin embargo, los Servicios de Cementerio para ambos camposantos (incluyendo el de Piedades y presumiblemente el Cementerio de Santa Ana) sí experimentarán ajustes. Los costos por Derecho de Inhumación aumentarán de ₡35.500 a ₡39.530, y el Derecho de Exhumación pasará de ₡39.140 a ₡45.560. Otros servicios como el Alquiler de Nicho Municipal y la Tasa por exhumación judicial también verán incrementos.

Por otro lado, el Mantenimiento del Cementerio de Santa Ana mantendrá la tarifa igual a la del año pasado (2025), quedando la mensualidad en ₡3.366.67 por bóvedas simples y ₡6.725.00 por bóvedas dobles, lo que contrasta ligeramente con la tarifa de Piedades.

Otros Servicios Municipales

En cuanto a otros servicios:

  • El Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes verá un aumento en la tasa de ₡0.19 por cada ₡100.000 de valor de propiedad, quedando en ₡1.71.
  • La Limpieza de Vías mantendrá su tarifa igual a la del 2025, fijada en ₡3.46 por cada ₡100.000 de valor de propiedad.
  • El Servicio de Policía solicitará un ajuste, con la tasa quedando en ₡4.32 por cada ₡100.000 de valor de propiedad, un aumento respecto a la tasa actual de ₡0.94.

Con respecto al tema del Servicio de la Policía, ha existido una discrepancia a lo interno del Concejo Municipal y vecinos del cantón. El alcalde había indicado en una sesión ordinaria que necesitaban un total de 14 plazas policiales. Algunos regidores se han manifestado en contra de esta medida ya que según ellos, carece de estudios técnicos y financieros que respalden el aumento en estas nuevas plazas.

La Licda. María Pérez Angulo, Directora de Gestión Financiera Tributaria de la Municipalidad, firma la comunicación que detalla estas disposiciones, las cuales buscan asegurar la sostenibilidad y mejora de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos de Santa Ana.

Continue reading
Diana Bogantes impone récord y Luis Pirir se corona en la Clásica Santaneña 2025

La edición 2025 de la tradicional Clásica Santaneña dejó emociones de alto calibre este domingo, con resultados históricos tanto en la rama femenina como en la masculina, además de la participación de cientos de atletas, por cierto este año se realizó una carrera para los más chicos.

La atleta costarricense Diana Bogantes brilló con luz propia al coronarse tricampeona del evento, tras ganar las ediciones 2023, 2024 y ahora 2025. Pero eso no fue todo: este año rompió el récord del evento, registrando un impresionante tiempo de 39 minutos con 15 segundos, consolidando su dominio en la competencia y demostrando que se encuentra en una forma atlética excepcional.

Este logro refuerza las expectativas sobre su participación en el Maratón del Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará en Tokio, Japón, en septiembre próximo.

Por su parte, el guatemalteco Luis Pirir logró finalmente saborear la victoria en Santa Ana, tras haber quedado en segundo lugar en las ediciones de 2023 y 2024. Con un crono de 35:41, Pirir protagonizó una intensa disputa por el primer lugar junto al costarricense David Hernández, reconocido triatleta nacional. Esta vez, el esfuerzo del atleta chapín rindió frutos, cumpliendo el viejo adagio: la tercera es la vencida.

Con una mezcla de récords, emoción y competitividad internacional, la Clásica Santaneña 2025 reafirma su posición como una de las carreras atléticas más relevantes del país.

Continue reading
Día de Santa Ana tuvo actividades para toda la familia en los jardines del templo católico

En un ambiente completamente familiar tanto para niños, adultos y adultos mayores asi fue el día de la patrona de nuestro cantón Santa Ana.

Muchos santaneños y personas fuera de nuestro cantón llegaron ayer a los jardines del templo católico de la Parroquia de Santa Ana para compartir una día con actividades para todos, desde muy temprano santaneños se levantaron para una caminata que se realizó desde diferentes puntos del cantón hasta llegar al distrito centro, precisamente en el templo católico, donde otras familias especialmente muchos niños y jóvenes compartían con los inflables y un simulador de realidad virtual.

La cimarrona y las mascaradas se hicieron presentes para compartir con todos los santaneños, inclusive hasta la vicealcaldesa Marielos Rivera se puso una mascarada y se puso a compartir entre todos los que asistieron a dicha actividad. Posteriormente el cuerpo de bomberos se hicieron presente para compartir con los asistentes un show tipo simulacro donde tuvo participación la Cruz Roja, ayer los Bomberos de Costa Rica cumplieron 160 años de servir a todo nuestro país.

Para el medio día, la escuela del EMAI se hizo presente con sus alumnos y su cimarrona que tuvo el honor de compartir con un grupo de baile folklórico de varias mujeres santaneñas dedicado a todos los adultos mayores del cantón. Para finalizar el día de nuestra patrona, se cerró con la misa patronal que estuvo acompañada de la Orquesta Sinfónica del EMAI.

Este 26 de julio tuvo unos festejos patronales muy diferentes en comparación con años anteriores, ya que esta vez estuvo organizado por la Parroquia de Santa Ana y el Gobierno Local. De hecho el alcalde Juan José Vargas mencionó durante las actividades que el fin de estas fiestas era unir más a la familia y practicar las buenas costumbres en estas fiestas en honor a nuestra patrona.

Continue reading
Piensa hacer la romería: llaman a la precaución por cambios en la ruta y condiciones del tiempo

Durante este fin de semana largo, algunos fieles provenientes del cantón de Santa Ana se preparan para realizar la tradicional romería hacia la Basílica de Los Ángeles en Cartago. Como cada año, el fervor religioso mueve a personas de todas las edades a emprender la caminata de fe, aunque esta vez con algunas advertencias importantes por parte de las autoridades.

Debido a los trabajos en las marginales del paso elevado en el cruce de Taras, la Policía de Tránsito informó que el trayecto habitual se verá alterado. Los romeros que salgan desde Santa Ana y otros puntos del Valle Central deberán continuar por la ruta 2 (autopista Florencio del Castillo), caminando unos 600 metros hasta el sector de Almacén El Rey. Allí deberán girar en U por la marginal para retomar el recorrido tradicional frente a la Delegación de Tránsito, siguiendo por San Nicolás y Los Diques hasta llegar a la Basílica.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) insiste en que esta modificación es obligatoria y que los caminantes deben respetar la nueva ruta señalada, ya que no se efectuarán cierres viales durante este fin de semana.

Recomendaciones para los romeros santaneños

La Policía de Tránsito reiteró el llamado a la precaución, especialmente para quienes realicen el recorrido de noche o en condiciones climáticas adversas. Se recomienda el uso de ropa clara o reflectante, así como portar una linterna o utilizar la luz del celular para señalar su presencia en carretera.

A quienes transiten por zonas sin aceras, se les recuerda que deben caminar del lado contrario al flujo vehicular, siempre en el borde de la vía y en fila, aunque vayan en grupo. También se recomienda cruzar únicamente por las esquinas y estar alerta en todo momento.

Además, debido a las lluvias y la presencia de neblina en algunas zonas altas, como el Monte del Aguacate y otros tramos de montaña, los romeros deben estar preparados con ropa impermeable, calzado adecuado y una hidratación constante.

Por su parte, los conductores que transiten por las rutas hacia Cartago deben manejar con cortesía, moderar la velocidad y estar atentos ante la posible presencia de caminantes, incluso una semana antes del 2 de agosto.

Continue reading
Proyecto de ley busca prohibir la doble postulación en elecciones municipales

Un nuevo proyecto de ley pretende reformar el Código Municipal para prohibir la doble postulación en las elecciones municipales, una práctica que ha sido común en distintos comicios y que permitiría a una persona aspirar a más de un cargo de elección popular de manera simultánea.

La iniciativa, presentada por el diputado Horacio Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), plantea impedir que un candidato se inscriba, por ejemplo, tanto para la alcaldía como para una regiduría dentro del mismo proceso electoral.

Según Alvarado, esta práctica limita la participación ciudadana y restringe el acceso de nuevos liderazgos a cargos públicos. “Lo que buscamos es abrir el camino a una democracia más equitativa, donde más personas tengan la oportunidad de postularse y ser electas, sin que unas pocas figuras concentren múltiples opciones”, afirmó el legislador.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa también se discute una reforma constitucional para prohibir la doble postulación, aunque en el contexto de las elecciones nacionales. La propuesta presentada por Alvarado busca aplicar esta restricción específicamente al ámbito municipal.

El proyecto deberá ser asignado a una comisión legislativa para su respectivo análisis y eventual discusión. De ser aprobado, modificaría de forma significativa las reglas del juego para los futuros comicios locales.

Continue reading
Gobierno Local estudia ampliación de recursos para transporte de estudiantes con discapacidad a UNCASA

Concejo Municipal acuerda trasladar solicitud a departamento legal para valorar viabilidad jurídica de una extensión del convenio con UNCASA.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal el pasado martes, se abordó una solicitud crucial presentada por la encargada de planificación institucional, licenciada Helen Milena Araya Navarro. El planteamiento busca extender el plazo de ejecución de un convenio por ₡25 millones firmado en 2024 con la Unión Cantonal de Asociaciones de Santa Ana (UNCASA), destinado a cubrir el transporte de estudiantes con discapacidad que asisten al centro de rehabilitación.

Según explicó el alcalde Juan José Vargas, la organización cuenta con un remanente de ₡6,7 millones que permitiría extender el servicio por cuatro meses adicionales: mayo, junio, julio y agosto de 2025. Sin embargo, la vigencia del contrato venció, lo que genera dudas sobre la legalidad de una ampliación sin un nuevo acuerdo formal.

El regidor Roberto Spesny propuso convertir el tema en moción y remitirlo inicialmente a la Comisión de Sociales, aunque luego acogió la recomendación del regidor Walter Herrera de trasladarlo también al Departamento Legal de la Municipalidad. Herrera expresó su preocupación por la falta de un análisis jurídico en el documento técnico entregado por Araya y advirtió que una prórroga podría considerarse ilegal si el convenio ya expiró.

Durante la discusión, el alcalde reconoció la urgencia y sensibilidad del tema, al tratarse de niños con necesidades especiales. Asimismo, reiteró que otras opciones como una administración directa del servicio por parte del gobierno local resultaban más costosas. También señaló que en años anteriores se intentó crear un reglamento para que el Departamento de Vulnerabilidad Social ofreciera subsidios, pero el proceso ha enfrentado trabas administrativas y denuncias de duplicidad en la ayuda recibida por algunas familias.

La moción fue finalmente aprobada de forma unánime, con dispensa de trámite y firmeza, para solicitar al Departamento Legal que emita un criterio sobre la posibilidad de extender el contrato vencido con UNCASA. La presidenta del Concejo indicó que se espera recibir dicho informe en la próxima sesión, con el objetivo de tomar una decisión lo antes posible y garantizar la continuidad del transporte para los estudiantes afectados.

«Este es un tema sensible y reiterado que exige una solución estructural», concluyó el regidor Walter Herrera, al solicitar a la administración que explore modelos sostenibles para asegurar el apoyo a largo plazo para las familias y menores beneficiarios.

Este medio contactó por medio de WhatsApp a la presidenta de UNCASA la Sra. Lilliana Alvarez para conocer su reacción sobre este tema pero a la hora de publicar esta nota no obtuvimos respuesta.

Continue reading
San José perderá una curul en la próxima Asamblea Legislativa

Redistribución de diputados afecta a las provincias más densamente pobladas y favorece a las zonas costeras

San José dejará de contar con uno de sus 19 diputados a partir de febrero de 2026, según lo anunció este jueves el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esta modificación forma parte de una redistribución nacional de las curules legislativas, que afectará también a Cartago y Heredia, mientras que Alajuela, Puntarenas y Guanacaste verán incrementada su representación.

De cara al periodo constitucional 2026-2030, la Asamblea Legislativa pasará a tener una nueva conformación por provincia. El ajuste responde a las estimaciones poblacionales actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), utilizadas por el TSE en cumplimiento del artículo 106 de la Constitución Política.

Nueva distribución de diputados por provincia:

  • San José: pasa de 19 a 18 diputados (−1)
  • Cartago: pasa de 7 a 6 diputados (−1)
  • Heredia: pasa de 6 a 5 diputados (−1)
  • Alajuela: pasa de 11 a 12 diputados (+1)
  • Puntarenas: pasa de 5 a 6 diputados (+1)
  • Guanacaste: pasa de 4 a 5 diputados (+1)
  • Limón: se mantiene con 5 diputados

Continue reading
Alcaldía impulsa homenaje a Jorge Luis Acevedo en el EMAI

El Gobierno Local de Santa Ana a través de una iniciativa de la alcaldía ha lanzado una consulta pública dirigida a la comunidad santaneña para valorar una propuesta que busca rendir homenaje al legado cultural y musical del señor Jorge Luis Acevedo Vargas (Q.D.D.G), figura reconocida por su invaluable aporte al desarrollo artístico del cantón.

La iniciativa propone que la actual Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) incorpore el nombre del maestro Acevedo y pase a llamarse:
«Escuela Municipal de Artes Integradas Doctor Jorge Luis Acevedo Vargas».

Don Jorge fue una figura clave en la formación musical de muchas generaciones, recordado no solo por su talento y entrega, sino también por su profundo compromiso con el crecimiento cultural de Santa Ana.

A través de esta propuesta, la Municipalidad pretende preservar su memoria y reconocer públicamente su influencia en la historia artística local. La consulta está disponible de forma digital y puede ser completada escaneando el código QR incluido en los afiches oficiales.

Desde el gobierno local se enfatiza que la opinión de la ciudadanía es fundamental para avanzar con esta iniciativa, que busca consolidar la identidad cultural del cantón y rendir tributo a quienes han contribuido a ella con excelencia.

Continue reading