Asociación del EMAI responde a señalamientos del alcalde Juan José Vargas y destaca resultados de auditoría 2023

Según la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI), la auditoría realizada en 2023 bajo la administración de la asociación que anteriormente gestionaba la institución concluyó que no se detectaron actos de corrupción ni conductas indebidas. El informe únicamente señaló áreas de mejora y aspectos de ejecución, tanto para la asociación como para la Municipalidad.

El estudio ratificó que la malla curricular, vigente desde la creación del plan de estudios en 1995 mediante convenio entre el Ministerio de Educación Pública, la Municipalidad y el Acuerdo Presidencial 109-P, cumple con los requisitos académicos establecidos en el área de música para optar por el título de técnico medio, reconocido oficialmente por el MEP desde 1994.

Actualmente, la EMAI otorga tres tipos de becas:

  • Municipales, para familiares directos de funcionarios municipales.
  • Económicas, solicitadas durante la matrícula y que exoneran el pago del cuatrimestre.
  • Por convenio, dirigidas a estudiantes de aldeas S.O.S. y de zonas vulnerables del cantón.

En total, 99 estudiantes son beneficiados con algún tipo de beca. Al concluir sus estudios, reciben el título de técnico medio avalado por el Consejo Superior de Educación.

La auditoría también señaló que aproximadamente la mitad del presupuesto actual destinado a contratación de profesores podría verse reducido si se implementa una nueva figura jurídica administradora, lo que limitaría la atención a la mitad de los estudiantes. La Municipalidad mantiene la responsabilidad del personal misceláneo y el mantenimiento de las instalaciones, mientras que la Asociación EMAI administra los fondos para docentes y miembros de orquesta.

En la actualidad, más de 180 personas participan en el programa de extensión cultural, con presencia en todos los distritos del cantón. La EMAI realiza ocho festivales anuales y conciertos comunitarios, como el ofrecido en la reciente Misa Patronal de Santa Ana, reforzando su objetivo de acercar el arte a la población.

Ante recientes manifestaciones públicas que la institución calificó como imprecisas y carentes de fundamento por parte del alcalde Juan José Vargas, la Asociación EMAI para la Cultura de Santa Ana, ente que administra la escuela desde hace más de 21 años, presentó un video aclaratorio dirigido a la comunidad, invocando el derecho de respuesta.

La institución reafirmó su compromiso con la transparencia y su misión de generar transformación social a través del arte, destacando que más del 90% de su matrícula corresponde a vecinos de Santa Ana.

Continue reading
Gobierno Local adquiere vehículo tipo plataforma para reforzar el trabajo de la Policía Municipal

La Municipalidad de Santa Ana anunció este miércoles la compra de un vehículo tipo plataforma que será utilizado por la Policía Municipal para el retiro de automóviles mal estacionados o abandonados en la vía pública.

El alcalde Juan José Vargas informó que esta inversión, calificada como “millonaria pero de gran utilidad”, busca dar una solución efectiva a un problema que afecta la movilidad y el orden vial en el cantón. Según explicó, existen calles parcialmente obstruidas por vehículos que llevan hasta tres años en estado de abandono, e incluso algunos talleres han utilizado espacios públicos para dejar automotores durante largos periodos.

“Los impuestos de los santaneños se invierten bien. Con esta grúa plataforma tendremos la capacidad de retirar los carros que generan problemas de tránsito y mejorar significativamente la imagen de nuestras calles”, afirmó el alcalde Juan José Vargas durante la presentación oficial del nuevo equipo, acompañado de funcionarios de la Policía Municipal y el director del mismo el Sr. Luis Moncada.

El alcalde recordó que la administración ha realizado múltiples llamados a los propietarios para que retiren sus vehículos, pero muchos casos no han sido resueltos de forma voluntaria. Con esta nueva herramienta, la Policía Municipal contará con el equipo necesario para actuar y garantizar que las vías se mantengan despejadas.

“Si queremos una policía municipal acorde a las necesidades actuales, necesitamos tecnología y actualización. Este camión nos permitirá ejecutar y mantener el orden vial con mayor eficiencia”, concluyó Vargas.

Conversamos con don Luis Moncada precisamente para preguntarle donde estará ubicado el terreno que albergará los vehículos decomisados, y según sus palabras este terreno se encuentra muy cerca de la ruta 27 contiguo al Centro de Acopio de la Municipalidad, un terreno que debía de haberse utilizado desde las administraciones anteriores.

Continue reading
Vecinos indignados protestan contra alza de impuestos municipales

Santa Ana vive un clima de tensión entre autoridades y vecinos, luego de que el Concejo Municipal aprobara un significativo aumento en las tasas de servicios municipales que empezaría a regir en el 2026.

La noche de ayer, mientras se desarrollaba la sesión del Concejo, alrededor de aproximadamente unos 100 santaneños se concentraron en la entrada del edificio municipal para manifestar su indignación. Los vecinos reclamaron a regidores y al alcalde que salieran a dar explicaciones, pero esto nunca ocurrió.

Entre los principales señalamientos está el alza del 46% en la tasa de recolección y disposición de desechos sólidos, así como la creación de nuevos cobros que antes no existían: ¢0,94 por cada ¢100.000 del valor de la propiedad para el servicio de Policía y ¢0,19 para mantenimiento de Parques y Zonas Verdes.

Algunos manifestantes expresaron que el aumento es “confiscatorio” y que, de seguir así, “en pocos años no se podrá comer por tener que pagar impuestos”. También cuestionaron que la municipalidad recurra constantemente a aumentar cargas en lugar de buscar alternativas para generar ingresos propios.

La inconformidad no quedó solo en las calles. Los ciudadanos Marcelo Vargas Lobo y Ana Virginia Esquirrel presentaron recursos extraordinarios de revisión contra el “Acuerdo Número 02, Artículo III” de la sesión extraordinaria N.º 32-2025, celebrada el 17 de julio. Alegan que el procedimiento tuvo vicios que provocan “nulidad absoluta, evidente y manifiesta”, amparándose en el Artículo 166 del Código Municipal.

Los documentos, entregados el 8 y 11 de agosto, obligan al Concejo Municipal a revisar su decisión y resolver sobre la validez de los argumentos vecinales.

Mientras se espera una resolución oficial y según manifestó el asesor del Concejo Municipal el Sr. Jorge Sánchez del Partido Republicano, esto supuestamente se conocerá en una comisión el próximo jueves, el aumento en los impuestos municipales promete seguir en el centro del debate político local, con una ciudadanía cada vez más activa y crítica de las decisiones que afectan su economía.

Continue reading
CNE prepara Simulacro Nacional masivo este 13 de agosto

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha anunciado que el Simulacro Nacional de Costa Rica 2025 se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de agosto a las 10:00 a.m. Este ejercicio, de carácter obligatorio por decreto gubernamental, busca fortalecer la capacidad de respuesta del país ante un sismo, aunque algunas comunidades específicas también practicarán la respuesta a otras amenazas.

El objetivo principal de este año es lograr una participación masiva de todos los sectores de la sociedad, incluyendo comunidades, centros de trabajo públicos y privados, centros educativos y centros de larga estancia. La CNE insta a la población a unirse a este esfuerzo de preparación, que es fundamental para la gestión del riesgo y la seguridad de todos los habitantes.

Para participar, la CNE ha establecido un proceso sencillo de tres pasos:

Inscribirse: Llenar un formulario de inscripción disponible en el sitio web oficial del simulacro.

https://survey123.arcgis.com/share/38fc77dd33aa40ddbfabec2d4d7fbd3f?portalUrl=https://CNEcr.maps.arcgis.com

Prepararse: Consultar los recursos educativos disponibles en el micrositio para construir o fortalecer un plan de emergencias. Estos recursos incluyen guías para elaborar un plan de evacuación, preparar un maletín de emergencias y crear un mapa de evacuación.

Participar y reportar: Realizar el ejercicio de evacuación durante el simulacro y, posteriormente, reportar la participación a través de la aplicación móvil «SIMULACRO CR».

El sitio web también cuenta con una sección dedicada a recursos y educación, que incluye documentos detallados para que individuos y organizaciones puedan prepararse adecuadamente para cualquier emergencia. Se espera que la participación en este simulacro contribuya significativamente a la cultura de prevención y a la resiliencia del país frente a desastres naturales.

Continue reading
Debate legal tras ataque de perro a menor en Multiplaza Escazú

El ataque de un perro de raza pitbull a un niño de siete años dentro de Multiplaza Escazú, ocurrido la noche del sábado 9 de agosto, ha desatado un debate sobre las responsabilidades legales tanto del propietario del animal como del centro comercial.

El menor, identificado como Mateo, sufrió una herida grave en la pierna —con piel arrancada y tejido expuesto— tras ser mordido mientras caminaba con su familia por el primer piso del establecimiento. Según el relato de su madre, Melissa Gutiérrez Marín, la atención médica se habría dado con retraso y el dueño del perro huyó del lugar sin brindar ayuda ni identificarse.

Ante este escenario, el abogado penalista Andrés Pérez González explicó que la Ley de Bienestar Animal impone al propietario de un animal considerado potencialmente peligroso la obligación de garantizar la seguridad de las personas en espacios públicos.

“Existe una responsabilidad directa del dueño, que puede ser patrimonial e incluso penal, si no se cumplen las medidas de seguridad exigidas por ley”, señaló el jurista.

En cuanto al papel del centro comercial, Pérez González recordó que la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece que los administradores de este tipo de espacios deben asegurar la integridad y salud de sus usuarios.

“Hay un claro incumplimiento si no existen protocolos adecuados para prevenir y atender incidentes, lo que podría derivar en responsabilidad civil y sanciones administrativas”, agregó.

La madre del menor cuestiona que la administración de Multiplaza de Escazú, pese a promocionarse como un espacio “pet friendly”, carezca de procedimientos claros para este tipo de emergencias y asegura que la ambulancia fue solicitada únicamente por su insistencia, llegando casi media hora después del ataque.

Consultado por el medio CRHoy, Multiplaza Escazú indicó que “la marca no dará declaraciones sobre este tema”.

El caso será llevado a la vía judicial, donde se evaluará la eventual responsabilidad solidaria entre el propietario del perro y el administrador del centro comercial. Expertos en derecho señalan que la resolución podría sentar un precedente para la regulación de espacios que permiten el ingreso de mascotas en Costa Rica.

Continue reading
Gobierno Local celebrará a las madres con música y humor este sábado 16 de agosto

El Gobierno Local de Santa Ana prepara un homenaje especial para todas las mamás santaneñas bajo el lema “Con amor y humor para mamá”. El evento se llevará a cabo el próximo sábado 16 de agosto, a las 7:00 p.m., en el gimnasio del Colegio de Santa Ana, ubicado 400 metros al oeste de la Cruz Roja.

La velada contará con la participación del reconocido tenor Ricardo Bernal, así como un espectáculo de humor a cargo de los comediantes Rolando Carmona y Francisco “Chico” Blanco. Además, el público podrá disfrutar de la presentación de la Rondalla EMAI.

Las entradas son gratuitas pero con cupo limitado y pueden retirarse en el Edificio Municipal, específicamente en la Oficina de Gestión de Desarrollo Humano, con Andrés Acuña y Guíl Azeofeifa.

Las autoridades locales invitan a la comunidad a sumarse a esta noche especial de música, risas y reconocimiento a las madres.

Continue reading
Nueva actividad en el Volcán Poás revela magma cercano a la superficie

La noche del viernes 8 de agosto de 2025, a las 8:56 p. m., el Volcán Poás registró una nueva erupción de baja energía que incluyó emisión moderada de ceniza y abundante vapor de agua y gases magmáticos. El evento lanzó fragmentos de roca incandescente que cayeron en las cercanías de la Boca A, en el fondo del cráter.

De acuerdo con los datos de los sismógrafos y sensores de infrasonido, la erupción ocurrió a un nivel muy superficial. Durante la jornada del 8 de agosto, el sistema de monitoreo volcánico detectó tres sismos volcano-tectónicos (VT) en la zona sur del cono volcánico Botos, mientras que en días recientes también se han registrado eventos similares en el complejo Platanar-Porvenir-Viejo.

El sensor ExpoGAS, ubicado en el mirador para visitantes al sur del cráter, reportó este sábado una concentración máxima de 1 parte por millón de gases en el aire ambiente. Asimismo, el satélite europeo SENTINEL logró, el 7 de agosto, detectar con alta resolución una anomalía térmica en la Boca A gracias a condiciones de cielo despejado. Un día después, la misma plataforma satelital identificó una masa de dióxido de azufre (SO₂) equivalente a 270 toneladas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que, mediante un dron, se logró medir de forma remota una temperatura superior a los 800 °C en la Boca A, lo que sugiere la presencia de un cuerpo de magma muy cercano a la superficie. Actualmente, la desgasificación de vapor de agua, gases y aerosoles, así como el flujo de calor, se mantienen en niveles elevados.

En la cima del volcán, el viento sopla predominantemente hacia el oeste, por lo que las autoridades recomiendan a las comunidades ubicadas en esa dirección mantenerse informadas y atentas a posibles caídas de ceniza. El nivel de actividad del Poás permanece en Advertencia (2).

Continue reading
Alcalde aclara situación del EMAI y anuncia propuestas para mejorarlo

El alcalde de Santa Ana, Juan José Vargas, se dirigió ayer viernes en horas de la noche a la comunidad para desmentir lo que calificó como “otra mentira” sobre la gestión municipal y, en particular, sobre el futuro del Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI).

Vargas explicó que la auditoría interna de la Municipalidad ha emitido informes desde años atrás señalando deficiencias administrativas y de evaluación dentro del EMAI. Según el más reciente reporte, la institución no podría seguir recibiendo fondos públicos en su condición actual para el año 2026, por lo que la administración municipal está obligada a buscar nuevos modelos de gestión.

“Hay muchas quejas de niños, jóvenes y vecinos que no logran ingresar al EMAI o que no reciben becas, así como de otros problemas que debemos vigilar”, indicó el alcalde.

Ante esta situación, la Municipalidad elaboró un estudio y presentó tres posibles soluciones al Concejo Municipal. Una de las propuestas contempla que la malla curricular sea administrada por una institución de educación superior acreditada como la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) o la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) con el fin de que los estudiantes obtengan títulos con reconocimiento académico oficial.

Vargas recalcó que el cuerpo docente del EMAI, al que calificó como “de altísima calidad”, se mantendría en sus puestos, mientras que la administración general continuaría bajo la Municipalidad. La asociación actual seguiría teniendo un rol importante, aunque sin manejar fondos públicos, tal como lo exige la auditoría.

“El EMAI no se cierra. Lo vamos a fortalecer y mejorar para bien de todos los santanecos”, afirmó el alcalde, instando a la ciudadanía a no dejarse llevar por rumores.

Puede ver el video en este enlace:

https://www.facebook.com/valledelsol/videos/745159078403275

Continue reading
Vecinos alzan la voz contra aumento de los impuestos municipales

En una concurrida reunión de unas 50 personas aproximadamente, vecinos del cantón expresaron su rechazo al reciente acuerdo del Concejo Municipal que aprobó un aumento en las tasas por servicios municipales para el año 2026, pese a que la municipalidad mantiene un superávit cercano a los 12 millones de dólares según cálculos de un vecino del distrito de Pozos.

El abogado José Ramón Sibaja Montero, junto con un grupo de personas cercanas, anunció la presentación de un Recurso Extraordinario de Revisión ante el Concejo Municipal, impugnando el acuerdo tomado en la sesión extraordinaria N.° 32-2025. El recurso, amparado en el artículo 166 del Código Municipal, solicita la anulación del acuerdo por presuntos errores de procedimiento y falta de justificación legal, técnica y financiera.

Según Sibaja, el dictamen de la Comisión de Hacienda que avaló los incrementos carece de un análisis adecuado, debido a la ausencia de información clara en el expediente. Entre los aumentos cuestionados destacan:

  • 46% en la tasa de recolección de desechos sólidos.
  • 0,94% por cada ₡100.000 del valor de la propiedad para el servicio de policía.
  • 0,19% por cada ₡100.000 del valor de la propiedad para mantenimiento de parques y zonas verdes.

Los opositores señalan que el incremento en servicios como recolección y policía es desproporcionado y se aprobó sin un proceso de participación ciudadana, vulnerando principios de transparencia y rendición de cuentas. “Ellos son nuestros representantes y deben explicarnos por qué votaron algo así sin siquiera estudiarlo”, expresó la vecina Ana Rosiris, quien también convocó a manifestarse el próximo martes a las 7:00 p. m. frente al Concejo Municipal.

El movimiento argumenta que el aumento impactará fuertemente a familias de bajos ingresos, especialmente a adultos mayores con pensiones reducidas. “Si no lo detenemos ahora, en pocos años muchos no podrán pagar los servicios básicos”, advirtió Rosiris.

El recurso solicita suspender la aplicación del acuerdo mientras se revisa el caso y devolverlo a la Comisión de Hacienda para un nuevo estudio que incluya análisis técnico, legal, financiero y social. Los vecinos esperan que esta acción lleve a una reconsideración del “paquetazo” y a un uso más eficiente del superávit municipal en beneficio de todo el cantón.

Continue reading
Atleta y entrenador santaneño representarán a Costa Rica en Mundial Junior de Natación en Rumania

Santa Ana estará presente en el Mundial Junior Swimming Championships 2025, que se celebrará del 19 al 24 de agosto en el Aquatics Complex Otopeni, en Rumania.

El nadador Miguel Serrano y su entrenador Olman Correa, integrantes de Natación Santa Ana, fueron convocados para representar a Costa Rica en esta importante cita deportiva internacional.

Ambos partirán del país el viernes 15 de agosto, llevando consigo el orgullo de portar los colores nacionales y el nombre del cantón santaneño en el evento que reunirá a las promesas más destacadas de la natación mundial.

Este reconocimiento llega como resultado de años de esfuerzo, disciplina y sacrificio, y confirma que la constancia es clave para alcanzar grandes metas.

La comunidad de Santa Ana ya se ha volcado en apoyo, enviándoles mensajes de aliento y energía positiva para su participación.

Continue reading