Santa Ana Actual - Las noticias del cantón de Santa Ana
Santa Ana Actual Noticias, es un medio informativo digital del cantón de Santa Ana. Desarrollamos entrevistas, reportajes, noticias, en vivos, publicidad de negocios.
Santa Ana Actual - Las noticias del cantón de Santa Ana
Santa Ana Actual Noticias, es un medio informativo digital del cantón de Santa Ana. Desarrollamos entrevistas, reportajes, noticias, en vivos, publicidad de negocios.
La Municipalidad de Santa Ana ha anunciado que el reconocido grupo Gerardo y Los Hicsos se presentará en un concierto especial para conmemorar el Día de la Independencia. El evento está programado para el lunes, 15 de septiembre de 2025 en el cierre de las fiestas patrias.
El concierto se llevará a cabo a la 1:00 p.m. en la tarima del Parque de Santa Ana. Según el anuncio, se invita a las familias a asistir y disfrutar de una tarde llena de música y celebración. La presentación forma parte de las actividades organizadas por el Gobierno Local de Santa Ana para fomentar la participación comunitaria y honrar la independencia del país.
A partir del próximo curso lectivo, los estudiantes del país no podrán utilizar teléfonos celulares dentro de las aulas, salvo con fines pedagógicos previamente autorizados por los docentes. Así lo confirmó este miércoles el ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez, quien presentó los lineamientos que formarán parte del nuevo reglamento de evaluación de los aprendizajes y de conducta.
“Esto no es una medida antojadiza, es una revisión exhaustiva de lo que están haciendo más de 30 países desarrollados. Llegamos a la conclusión de que en el aula se prohíbe el uso del celular”, explicó Sánchez.
El jerarca destacó que, aunque la tecnología es una herramienta útil, los dispositivos se convierten en una fuente de distracción cuando no existe orientación docente. “Afecta la mediación pedagógica, es decir, cómo el estudiante aprende y cómo el docente enseña”, subrayó.
El documento que el MEP presentará en los próximos días ante el Consejo Superior de Educación incluye también cambios en la evaluación de la conducta, que volverá a ser un requisito para aprobar el año escolar. La nota de disciplina será de 0 a 100 y el estudiante deberá cumplirla para pasar de nivel.
Proyecto de ley en discusión
El anuncio coincide con la presentación de un proyecto de ley por parte de la diputada independiente Cynthia Córdoba, que busca prohibir el uso de celulares y tabletas personales en todos los centros educativos.
“La experiencia internacional demuestra que retirar los dispositivos mejora el rendimiento académico y la salud mental de los estudiantes, que vuelven a socializar y jugar”, afirmó la legisladora.
Córdoba citó además el informe PISA 2022, que reveló que un 65% de los estudiantes reconoció distraerse con dispositivos digitales durante las clases de matemáticas.
Tendencia internacional
Según la Unesco, 79 países mantienen restricciones al uso de celulares en las aulas. Francia fue pionero en implementar esta medida desde 2018 en primaria y secundaria, y más recientemente Brasil adoptó una ley que prohíbe los dispositivos en estudiantes de 4 a 17 años. También China, Finlandia, Nueva Zelanda, Canadá y Países Bajos aplican restricciones similares.
El MEP aseguró que la medida en Costa Rica busca mejorar la concentración y el aprovechamiento en el aula, además de promover un uso responsable de la tecnología fuera de los centros educativos, con el apoyo de padres y encargados.
La gestión de residuos atraviesa una crisis que amenaza con convertirse en un problema de salud pública y sostenibilidad. El Ministerio de Salud presentó el nuevo Reglamento para la Gestión Regionalizada de Residuos Sólidos Ordinarios, que busca transformar la forma en que los gobiernos locales recolectan y disponen los desechos.
El modelo introduce la regionalización, lo que significa que los municipios deberán coordinarse entre sí en regiones establecidas por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan). Con ello se pretende mejorar la eficiencia, reducir costos y minimizar los impactos ambientales y sociales.
Entre las disposiciones destacan:
Los residuos deben gestionarse dentro de la misma región donde se generan.
La distancia máxima de transporte hasta el sitio final no puede superar los 80 kilómetros.
Si se excede esta distancia, será obligatorio usar estaciones de transferencia.
Los parques ambientales deberán ubicarse a más de 500 metros de centros educativos, de salud e industrias alimentarias.
“Ya no podemos permitirnos que cada municipio gestione sus residuos de manera aislada. El trabajo conjunto es la clave para reducir impactos en el ambiente y la salud pública”, declaró la ministra de Salud, Mary Munive.
El reglamento también establece sanciones para los gobiernos locales que incumplan, entre ellas órdenes sanitarias, multas que alcanzan los ₡462.200 y, en casos graves, la clausura de municipalidades.
Municipalidades bajo la lupa
El Ministerio de Salud cuestionó a varios gobiernos locales por no haber actuado con anticipación ante el vencimiento de contratos de disposición final. Entre ellos, las municipalidades de Jiménez, Alvarado, Heredia y Paraíso, que solicitaron una excepción temporal.
“La Ley para la Gestión Integral de Residuos es clara. Conocían los plazos y aun así decidieron no actuar”, advirtió Munive, recordando que se realizaron mesas de trabajo y advertencias desde meses atrás.
Una crisis en aumento
Expertos advierten que el país está al borde de quedarse sin espacios para disponer la basura. El ingeniero ambiental Erick Silesky señaló que el 94% de los residuos en Costa Rica termina en botaderos, mientras menos del 4% se recicla o recupera.
Cada año se generan más de 2 millones de toneladas de desechos, lo que equivale a 1,2 kilos por persona al día, cifra que podría rondar actualmente 1,5 kilos. Sin embargo, solo siete rellenos sanitarios siguen activos en el país y se estima que tienen entre dos y ocho años de vida útil.
“Ya llegamos al límite de la crisis”, afirmó Gilberto Monge, director ejecutivo de la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetron), quien considera que el decreto que limita el traslado de basura a 80 kilómetros complica aún más la situación.
Llamado a voluntad política y educación
La diputada independiente Kattia Cambronero sostuvo que la crisis se agrava por la falta de voluntad política del Gobierno y las municipalidades. A su criterio, es urgente establecer normas más claras y alianzas con el sector privado.
Por su parte, Geovanny Castillo, director ejecutivo de la Cámara de Gestores Ambientales, subrayó que más del 50% de los desechos son orgánicos y podrían aprovecharse para producir abono o biocombustibles, mientras otro 35% es valorizable.
“El costarricense tiene empatía por lo ambiental, pero hay un divorcio entre esa conciencia y lo que realmente hace”, dijo, destacando la importancia de fortalecer la educación desde edades tempranas.
Una oportunidad en medio del colapso
Aunque el panorama es crítico, el Ministerio de Salud insiste en que el reglamento no es solo un conjunto de normas técnicas, sino una oportunidad para transformar la cultura ambiental y ampliar la vida útil de los rellenos sanitarios restantes.
“El manejo de residuos no puede seguir tratándose con indiferencia”, recalcó la ministra Munive.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió rechazar de plano una solicitud de opinión consultiva presentada por el alcalde, Juan José Vargas Fallas, quien buscaba aclarar si el vicealcalde segundo podía desempeñar funciones ad honorem en la Municipalidad como apoyo a la alcaldía y a la vicealcaldía primera.
La consulta planteada el pasado 6 de agosto mediante oficio MSA-ALC-02-481-2025, fue desestimada por el Tribunal Supremo de Elecciones al considerar que se trataba de un caso concreto sobre el que ya existe jurisprudencia electoral.
El magistrado redactor Max Esquivel Faerron señaló que, de acuerdo con múltiples resoluciones previas, el vicealcalde segundo únicamente tiene la función de sustituir al alcalde en sus ausencias temporales cuando el vicealcalde primero no pueda hacerlo. “Resulta improcedente y prohibido que el alcalde le asigne labores operativas o administrativas al segundo vicealcalde mientras se mantenga en su cargo”, puntualizó el fallo.
Entre las tareas que no pueden ser delegadas a este puesto se incluyen labores de representación, coordinación de la gestión municipal, manejo de partidas presupuestarias o colaboración en funciones de la alcaldía, aun cuando se planteen como un servicio gratuito.
El TSE recordó que en casos similares ya se han presentado recursos de amparo electoral o procesos de cancelación de credenciales contra funcionarios que asumieron competencias no autorizadas. Por esa razón, advirtió que emitir un criterio sobre la situación planteada por Vargas Fallas podría constituir un adelanto de criterio en futuros procesos judiciales.
Como alternativa, el Tribunal recomendó al alcalde acudir al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) para recibir orientación sobre los alcances de la normativa y las resoluciones anteriores.
La resolución, dictada a las 10:00 a. m. del 11 de agosto de 2025, fue suscrita por los magistrados Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde, Héctor Enrique Fernández Masís, Hugo Ernesto Picado Retana y Wendy de los Ángeles González Araya.
Puede consultar la resolución en el siguiente enlace:
La Banda Cantonal Municipal de Santa Ana fue seleccionada para participar en el tradicional Pasacalles del Festival de la Luz de San José, que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre a partir de las 3:00 p.m.
La agrupación santaneña clasificó con su montaje escenográfico titulado “Santa Ana, Tierra de Cultura y Tradiciones”, una propuesta que busca resaltar el orgullo y la identidad del cantón cebollero a través de la música, la disciplina y el talento de sus integrantes.
El montaje contó con la colaboración de Mascaradas Tradicionales Trucha y la Asociación Folclórica Flor de Cebolla, organizaciones locales que aportaron su arte y tradición para fortalecer la presentación.
Desde su fundación en 2002, la Banda Cantonal Municipal de Santa Ana ha trabajado por proyectar la cultura santaneña dentro y fuera del cantón, y ahora se prepara para ser parte de uno de los eventos más esperados de la época navideña en Costa Rica.
“Este logro es fruto del esfuerzo, disciplina y pasión de cada uno de nuestros integrantes, y lo compartimos con todos los santaneños que nos inspiran a seguir representando con orgullo nuestra identidad”.
Estuvimos en el ensayo de la Banda Cantonal y logramos conversar con Christian Fallas quien es el director de esta banda, estas fueron sus palabras.
La mañana de este jueves, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el hallazgo sin vida de Rodrigo Badilla Valverde, de 48 años, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 18 de agosto.
De acuerdo con el informe preliminar, días después de la denuncia se localizaron en el sector del Cerro Pico Blanco la motocicleta y pertenencias de Badilla, pero no se tenía rastro de él. Desde entonces, la Sección de Delitos Varios del OIJ activó el protocolo de búsqueda y coordinó labores conjuntas con la Cruz Roja Costarricense, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y unidades caninas especializadas en localización de personas.
El hallazgo se produjo este jueves cuando un vaqueano de la zona encontró el cuerpo montaña adentro y dio aviso inmediato a familiares y autoridades.
Agentes de las secciones de Delitos Varios e Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios se trasladaron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes.
El cuerpo de Badilla fue remitido a la Morgue Judicial, donde se le practicará la autopsia que permitirá determinar la causa y circunstancias de su muerte.
Este miércoles en Santa Ana se realizó una feria de empleo, en total 15 empresas participaron en esta feria que tuvo a disposición del público una amplia variedad de puestos vacantes en distintos sectores.
El evento también contó con asistencia especial para personas con alguna discapacidad que deseen aplicar, con el objetivo de garantizar inclusión y equidad en los procesos de contratación.
La iniciativa busca conectar directamente a empleadores con personas en busca de trabajo, además de fomentar la inserción laboral y ofrecer un espacio accesible para toda la comunidad.
El Concejo Municipal de Santa Ana rechazó este martes 2 de septiembre el veto interpuesto por el alcalde Juan José Vargas Fallas contra el acuerdo número 28 de la sesión ordinaria celebrada el pasado 19 de agosto, relacionado con la anulación del aumento en las tasas de servicios municipales para el periodo fiscal 2026.
La discusión se dio en la sesión ordinaria número 70-2025, en la cual el presidente del Concejo sometió a votación la propuesta de acoger el veto. La moción fue rechazada con mayoría de votos: solamente la regidora Cintia Chávez Robles y el presidente Gonzalo Rojas del PUSC lo apoyaron, mientras que cinco regidores votaron en contra, entre ellos Danny Ureña del Republicano, Esteban Blanco Herrera y Roberto Spesny del Sol y finalmente José Roberto Castro y Milena Ablen del PLN.
Con este resultado, el veto será elevado al Tribunal Contencioso Administrativo, tal como lo establece el artículo 167 del Código Municipal.
Durante la sesión, el regidor José Roberto Castro (PLN) justificó el voto negativo y lamentó la decisión del alcalde de frenar el acuerdo del Concejo.
“El señor alcalde presentó este veto sin escuchar al pueblo de Santa Ana. Se perdió la oportunidad de plantear propuestas más justas y mesuradas para los contribuyentes”, expresó.
Por su parte, el regidor Esteban Blanco señaló que se debe dejar en actas una resolución detallada de rechazo al veto, argumentando que los aumentos aprobados en julio carecen de motivación técnica suficiente y lesionan principios de legalidad y proporcionalidad en materia tributaria.
En el documento de justificación, los regidores que promovieron el rechazo sostienen que el acuerdo aprobado en julio fijaba incrementos de hasta un 46% en las tasas, cuando originalmente se planteaba un 36%, sin contar con el debido respaldo técnico. También se cuestiona la falta de transparencia en el procedimiento, la ausencia de documentación completa y la afectación directa a los santaneños con mayores cargas económicas.
El alcalde, en su veto, había alegado nulidades tanto de forma como de fondo, defendiendo que el acuerdo de julio estaba debidamente sustentado y que los aumentos respondían al principio de costo efectivo. Sin embargo, la mayoría de regidores consideró que la ausencia de motivación constituía un vicio de nulidad.
Ahora será el Tribunal Contencioso Administrativo el que resuelva el futuro de las tasas municipales para el periodo 2026, en un proceso que definirá si se mantiene o se anula el incremento aprobado en la sesión extraordinaria número 32 del pasado 17 de julio.
Durante la sesión de ayer en el Concejo Municipal de Santa Ana, el regidor del Partido del Sol, Esteban Blanco Herrera, planteó una inquietud al alcalde Juan José Vargas Fallas sobre el uso del título de doctor en documentos oficiales de la Municipalidad.
Blanco señaló que, según la información que maneja, el alcalde no posee un grado académico que respalde esa denominación y solicitó aclarar el punto. “Al parecer al señor alcalde se le ha estado poniendo doctor, cuando en principio no tiene esa mención, ese grado académico. Sería hacer esa corrección”, manifestó el regidor.
Ante la consulta, el alcalde Vargas explicó que desde hace dos años ostenta un doctorado honoris causa otorgado por el Claustro Académico FIAT-LUX de México, en reconocimiento a su trayectoria de más de cuatro décadas con la obra social La Puerta Abierta, institución que brinda alimentación, atención psicológica y acompañamiento a personas en condición de calle.
Según Vargas, el título fue concedido por su labor humanitaria y la creación de un hospital y un dormitorio para indigentes, además de convenios con universidades para la atención de esta población vulnerable. “Uno puede usar el título de doctor, aunque no sea un título académico. Sin embargo, para evitar incomodidades, se puede consignar como DHC, Doctor Honoris Causa, junto a mi nombre, y no hay problema”, afirmó el alcalde.
Días atrás un vecino habría interpuesto una denuncia ante la Contraloría de Servicios sobre este tema, aduciendo el error que cometía el alcalde, finalmente la resolución recomendó al alcalde abstenerse de usar esta prefijo.
Este martes en las afueras del edificio municipal, varios vecinos de diferentes lugares del cantón nuevamente se manifestaron de manera pacífica contra el alza de algunos impuestos municipales para el año 2026. Muchos gritaban «Fuera Juan José» pidiendo al alcalde que renuncie a la alcaldía, al igual que a la Dra. Marielos Rivera.
La molestia de los manifestantes es que estos impuestos fueron interpuestos de manera arbitraria sin existir inicialmente un criterio técnico o financiero, y que además no se le haya consultado a la comunidad sobre el alza de estos impuestos. Los impuestos municipales que los santaneños no quieren es sobre la basura y las nuevas plazas de la Policía Municipal.
Roxiris quien es vecina del distrito de Pozos y quien fue una de las que se manifestaron y quien estuvo en el público del Concejo Municipal, dijo lo siguiente:
Quiero comentarles lo que sucedió allá adentro, el asunto es que no querían leer la justificación, el rechazo del veto.
Es muy fácil mandar un veto a un contencioso administrativo y que no haya justificación.(0:34) Si no hay justificación, los jueces lo ven y dejan las casas como están. Entonces, ¿qué es lo que se le pidió al señor alcalde y a los otros compañeros regidores que están en contra de nuestro pueblo?
Quisieron votarnos el asunto de la justificación. Entonces, nos obligamos, porque ahí dicen bien claros los artículos del Código Municipal donde tenía que ser leído. ¿Para qué? Para que crearan otra pelea. No hay justificación. Para cuando llegue un juez, diga, ¿qué es lo que está pasando en Santa Ana? O lo rechazan o lo aceptan. Pero aquí tienen que quedar calmados, tienen que haber un estudio técnico. porque no hay absolutamente nada. Entonces, yo lo siento, que si vamos en la lucha, esto no es de partidos políticos. Es de todos nosotros.