Vecina de Chirracal clama por prevención ante deslizamientos en el Concejo Municipal

La vecina Romy Quirós volvió este lunes al Concejo Municipal para exponer, una vez más, la situación de vulnerabilidad que enfrenta el sector de Chirracal de Salitral, donde los deslizamientos, la tala de árboles y el mal manejo de aguas pluviales amenazan la seguridad de las familias que habitan en la zona.

“Lo que pedimos es un plan de acción, porque aquí lo que nos interesa es salvar vidas, y eso solo se logra con prevención”, expresó Quirós, quien presentó un video titulado “Juntos por Santa Ana”, en el que resumió las principales amenazas ambientales del lugar y la urgencia de actuar antes de que ocurra una tragedia.

Durante su intervención, Quirós recordó que las denuncias presentadas desde el año pasado ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de Santa Ana no han recibido la atención necesaria. Aseguró que los deslizamientos recientes en la zona podrían haberse evitado si se hubieran tomado medidas a tiempo.

“El año pasado denuncié la tala de árboles y las construcciones en zonas de riesgo, pero no se actuó. Ahora tenemos que gastar recursos municipales para reparar daños que pudieron prevenirse”, advirtió.

Ante su exposición, la regidora Debbie Zamora Leitón presentó una moción para que la Administración Municipal elabore, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, un plan de acción integral para la atención de los deslizamientos en Chirracal. La propuesta fue acogida por el Concejo Municipal y trasladada a la Comisión de Ambiente para su análisis y seguimiento.

El documento solicita incluir medidas de mitigación, drenajes, muros de contención, reforestación, señalización, comunicación con la comunidad y coordinación interinstitucional con entidades como el CNE, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el INBU y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La regidora Zamora destacó la labor de la vecina, señalando que “inspira ver a una ciudadana tan comprometida con su comunidad y con la protección del medio ambiente”.

Por su parte, el regidor Gonzalo Rojas reconoció el liderazgo de Quirós y la instó a seguir impulsando su iniciativa Juntos por Santa Ana, un movimiento que busca promover la conciencia ambiental y la participación vecinal en la defensa del entorno natural del cantón.

“Usted ha demostrado valentía y liderazgo. Es necesario que sigamos trabajando en equipo para proteger nuestras montañas y nuestro tesoro natural”, expresó Rojas.

Quirós, quien además es educadora, aseguró que seguirá impulsando la educación ambiental desde su comunidad:

“Tenemos que concientizar a la gente. No es solo Chiracal, son todas las montañas de Santa Ana. Lo que se hace arriba, se siente abajo, en las inundaciones y las cuencas invadidas”, enfatizó.

Finalmente, el regidor Walter Herrera agradeció la iniciativa de la vecina y resaltó la importancia de mantener un equilibrio entre desarrollo y protección ambiental:

“Santa Ana es el Valle del Sol, y debemos conservarlo como un valle agradable, seguro y sostenible para todos”.

Con este acuerdo, el Concejo Municipal abre una ruta de trabajo para enfrentar una problemática que se agrava cada temporada lluviosa y que, según los propios vecinos, requiere acción inmediata para evitar que la prevención llegue demasiado tarde.

Continue reading
Foro Municipal promueve alianzas entre municipalidades por el bienestar animal

El Gobierno Local realizó el Foro Municipal de Bienestar Animal y Ciudades Pet Friendly – Experiencia Santa Ana 2022-2025, llevado a cabo el pasado 28 de octubre y organizado por la Oficina de Bienestar Animal.

El encuentro reunió a representantes de gobiernos locales de todo el país comprometidos con la promoción del bienestar animal y la convivencia responsable. Durante la jornada se presentaron los principales avances alcanzados por Santa Ana desde 2022, incluyendo programas de educación comunitaria, ferias de salud, campañas de castración y capacitaciones institucionales, que han convertido al cantón en un modelo a nivel nacional.

Entre las municipalidades e instituciones participantes estuvieron La Unión, Esparza, Poás, San Isidro de Heredia, Cartago, Tibás, Alajuelita, Alajuela, Escazú, Palmares, San Carlos, Bagaces, Goicochea, así como la Federación de Municipalidades de Cartago y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

“Este foro nos invita a seguir construyendo juntos. El bienestar animal no se logra desde una sola oficina: se construye con alianzas, empatía y compromiso de todas las áreas municipales y de la comunidad”, expresó Alejandra Mora Umaña, encargada de la Oficina de Bienestar Animal de la Municipalidad.

El evento también contó con el apoyo de aliados estratégicos como Resuelve Costa Rica, Fundación Animalium, Sedó Consultores, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional —representada por la Dra. Julia Rodríguez Barahona— y el Dr. Rafael Hernández Solano, de la Municipalidad de Cartago, quien compartió la experiencia del Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal (CMECA).

Con este foro, Santa Ana impulsa la articulación entre municipalidades y organizaciones, reafirmando su compromiso con el bienestar animal y la construcción de comunidades más empáticas, seguras y sostenibles.

Continue reading
Claudia Dobles en Santa Ana: Optimismo por encuestas y críticas a la polarización política

La candidata presidencial destacó el crecimiento de su tendencia, mientras aspirantes a diputados criticaron la polarización y defendieron la institucionalidad.

Durante una actividad privada realizada en el cantón de Santa Ana el pasado viernes 25 de octubre, la candidata a la presidencia de la República, Sra. Claudia Dobles Camargo, se mostró optimista respecto a sus posibilidades electorales de cara al 2026, indicó que era el único partido político con una coalición hacia las elecciones presidenciales en febrero próximo.

La candidata aseguró que su equipo es una de las pocas tendencias políticas que tiene crecimiento y anunció que seguiremos redoblando esfuerzos, iremos casa por casa. En su mensaje, Dobles enfatizó las cualidades de su equipo, destacando su solidez técnica, con experiencia en el sector privado y en el sector público, pero sobre todo con muchísima decencia y muchísimas ganas de trabajar. Además habló de su plan de trabajo para el país con una agenda puesta en varios sectores sociales.

Críticas a la polarización y defensa institucional

En el evento también participaron dos candidatos a diputados por la provincia de San José, quienes abordaron el clima de confrontación política actual.

La candidata por el segundo lugar de la provincia de San José la Sra. Rebeca Linux consultada sobre los ataques entre el Presidente de la República y los otros poderes del Estado, expresó su profundo respeto por el sistema costarricense.

Yo siempre voy a defender nuestra institucionalidad, declaró. Si bien no es perfecta, es perfectible y podemos siempre confiar en ella, porque es la que nos va a dar orden. Ya los ataques del presidente a la institucionalidad, pues es algo muy propio de su política, de su forma de ser, pero por lo menos de mi parte, no va a ser así.

La misma candidata se refirió a las declaraciones de la oficialista Laura Fernández sobre lograr 40 diputados, calificándolo como un escenario difícil. Con la cantidad de partidos que hay, hay muchas opciones… eso lo dirán los electores, comentó.

Entre sus propuestas para San José, la aspirante mencionó proyectos para el manejo de residuos, cuido de menores para facilitar la inserción laboral femenina y movilidad. Sorprendentemente, añadió su respaldo a una iniciativa del partido rival: Apoyo totalmente el proyecto del Tren de Doña Laura Fernández, creo que eso puede venir a aliviar.

Foco en propuestas y defensa de la candidata

Por su parte, el candidato a diputado y también santaneño Alexander Solís, también presente, hizo un llamado a una contienda electoral centrada en «ideas y propuestas» y no en la polarización.

Quizá tratar de olvidarnos de polarizar, de seguir con mensajes de odio. Ese es el compromiso que nosotros tenemos, manifestó. El candidato señaló como temas prioritarios la seguridad, el acceso a la salud, la recuperación de la educación y el apoyo al sector agropecuario.

Alexander también fue cuestionado sobre los fantasmas políticos relacionados con la administración anterior y el esposo de la candidata, el expresidente Carlos Alvarado. El candidato defendió firmemente a Dobles.

Lo más importante es que las personas sepan que doña Claudia tiene una propuesta programática fundamental, replicó. Es una profesional de altísimo, altísimo nivel… lideró procesos importantísimos [como primera dama] aún sin siquiera tener un salario asignado.

Continue reading
Crisis de residuos divide al Ministerio de Salud y gobiernos locales

El Ministerio de Salud anunció que no respalda los cambios consensuados en la Asamblea Legislativa al proyecto de ley Expediente N.º 24.251, “Ley de Fortalecimiento de la Rectoría del Ministerio de Salud en la Gestión y Disposición Final de Residuos Sólidos”, pese al apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM).

El pasado 24 de octubre, representantes municipales, gestores ambientales y asesores legislativos participaron en una mesa de trabajo con la Comisión de Ambiente del Congreso para afinar un texto sustitutivo al proyecto, que busca equilibrar la autonomía municipal con la rectoría técnica del Ministerio de Salud en el manejo de los residuos sólidos.

Un consenso sin el respaldo del Ministerio

Según la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas, el principal avance del documento consensuado fue “garantizar el equilibrio entre la autonomía municipal y la rectoría técnica del Ministerio de Salud”. Por su parte, Gilberto Monge, director de FEMETROM, destacó que el texto “acelera la apertura de parques ambientales sin sacrificar los más altos estándares ambientales y sociales”.

El acuerdo mantiene la potestad municipal sobre el uso de suelo, pero otorga al Ministerio de Salud la capacidad de definir zonas aptas para parques ambientales o plantas de tratamiento, lo que pretende dar seguridad jurídica a las inversiones privadas en reciclaje y tecnología ambiental.

Además, el texto mantiene mecanismos de participación ciudadana y espacios de observación técnica para comunidades potencialmente afectadas.

La diputada Katherine Moreira Brown, presidenta de la Comisión de Ambiente, defendió la iniciativa y afirmó que “el manejo de los residuos no puede seguir viéndose como un asunto local o aislado; es un desafío nacional que exige voluntad política y coordinación entre todos los sectores”.

El Ministerio marca distancia

Pese a los acuerdos logrados, el Ministerio de Salud manifestó su oposición al nuevo texto. La institución aseguró que ya cuenta con su propia propuesta legislativa y que seguirá defendiéndola ante los diputados.

En paralelo, el ministerio informó que conformó una Mesa Técnica Nacional para la Gestión Integral de Residuos, integrada —según indicó— por representantes de quince municipalidades del Gran Área Metropolitana, con el fin de generar soluciones de largo plazo. Sin embargo, no detalló cuáles gobiernos locales participan en ese espacio.

El Ministerio insistió en que la decisión final está en manos de los legisladores:

“Ahora dependerá de los diputados decidir si siguen postergando, como lo han hecho desde 2010, o le ofrecen una verdadera solución a los costarricenses”, señaló la entidad en una declaración enviada a la prensa.

Lo que viene

El texto acordado entre los gobiernos locales y la Comisión de Ambiente se espera sea dictaminado en los próximos días para su eventual convocatoria en el periodo de sesiones extraordinarias.

Mientras tanto, el país continúa enfrentando una crisis por el cierre de rellenos sanitarios como La Carpio y El Huazo, y las municipalidades urgen soluciones inmediatas para evitar un colapso en la gestión de residuos.

Continue reading
MEP propone nuevas regulaciones sobre apariencia y conducta estudiantil para el 2026

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer una propuesta de lineamientos que regirían en los centros educativos a partir del curso lectivo 2026, donde se incluyen regulaciones sobre vapeo, tatuajes, maquillaje, largo del cabello, piercings, y uniforme estudiantil, entre otros aspectos.

De acuerdo con la información divulgada por la institución, se considera una falta grave fumar, vapear o ingerir bebidas alcohólicas dentro del horario lectivo o vistiendo el uniforme escolar, sin excepciones.

Uno de los puntos más comentados es la prohibición de tatuajes, tanto permanentes como temporales, en estudiantes menores de edad. En caso de que un alumno cuente con tatuajes por razones religiosas o culturales, el centro educativo deberá informar al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El uso de maquillaje, uñas largas o coloridas, así como el cabello largo o el vello facial, también estaría restringido dentro de las instituciones educativas. Las únicas excepciones aplican para actividades culturales o médicas justificadas.

En cuanto al uso de piercings, el MEP establece que no estarán permitidos en estudiantes de primaria y secundaria, salvo si se trata de un arete en el lóbulo de la oreja para jóvenes y adultos.

Estos nuevos lineamientos, que el MEP aún mantiene en consulta, buscan —según la institución— reforzar la disciplina, la convivencia y el cumplimiento del reglamento interno en los centros educativos. Sin embargo, ya han generado debate entre estudiantes, padres de familia y defensores de los derechos juveniles, quienes consideran que algunas de las medidas podrían ser excesivas o restrictivas.

Continue reading
Entre insultos y pérdidas: Juan José Vargas responde a críticas por inundaciones en Calle El Tajo en Lindora

Las lluvias del pasado viernes provocaron nuevamente inundaciones en el sector de Calle El Tajo, en Lindora de Santa Ana, dejando afectadas varias viviendas con pérdidas materiales significativas. Según datos brindados por el mismo alcalde durante la sesión del Concejo Municipal de este martes, al menos once familias resultaron perjudicadas, reportando daños en electrodomésticos, muebles y otros enseres del hogar.

El alcalde expresó su preocupación por la reiteración de este tipo de eventos y señaló que, pese a las obras de canalización ejecutadas en la zona, persisten problemas de manejo de aguas pluviales y comportamientos irresponsables por parte de algunos vecinos.

“Hay vecinos que cortan el zacate y tiran troncos a las cunetas, y eso tapa los drenajes. Me dolió muchísimo el viernes ver nuevamente a familias perderlo todo”, comentó el alcalde durante su intervención.

Ante la emergencia, funcionarios municipales, personal de Gestión de Riesgo y cuadrillas de obras públicas trabajaron durante todo el fin de semana en acciones de mitigación. Vargas destacó que se tomó la decisión de romper parte de la vía para instalar un nuevo sistema de tuberías y canalización.

No obstante, cabe mencionar que unos meses atrás, algunos vecinos de ese sector interpusieron un recurso de amparo contra la Municipalidad por negligencia a no realizar trabajos que mejoraran la salida de estas aguas hacia el cañón del Río Virilla, la Sala IV le había dado 12 meses al Gobierno Local para que realizaran los trabajos para que dicha afectación no volviera a suceder. Algo que lamentablemente pasó el viernes anterior, poniendo a correr a la Municipalidad ese mismo fin de semana.

Continue reading
Concejo Municipal aprueba dictamen que impulsa convenio con el MINAE para la gobernanza del Parque Lorne Ross

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal celebrada este martes 28 de octubre, los regidores aprobaron de forma unánime el dictamen número 40 de la Comisión de Asuntos Jurídicos, que respalda el convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Municipalidad de Santa Ana para la administración, mantenimiento y seguridad del Parque Natural Urbano Lorne Ross.

La moción para adelantar el conocimiento del dictamen en el orden del día fue presentada por la regidora y presidenta del Concejo la Sra. Wendy Mora Castro, con el objetivo de permitir que los vecinos presentes pudieran presenciar la discusión y votación del tema en un horario razonable, en atención a las recomendaciones de salud ocupacional sobre el aforo en el salón de sesiones. La moción fue aprobada con siete votos a favor.

Durante la discusión, la regidora suplente Sofía Álvarez (PUSC) aclaró que lo votado corresponde a un borrador del convenio, que aún deberá pasar por la revisión técnica y legal del MINAE antes de su formalización definitiva. “Es importante que el pueblo santaneño sepa que lo aprobado es un borrador, no un convenio ya constituido”, enfatizó.

Por su parte, la regidora Debbie Zamora Leitón destacó el valor ambiental y social del proyecto. “Es un gran paso que da esta municipalidad. El parque Lorne Ross es una riqueza natural y cultural que debemos proteger. En época seca es además una zona vulnerable a incendios, como el ocurrido en marzo del año pasado que afectó más de tres hectáreas”, señaló.

El acuerdo aprobado instruye a la Secretaría Municipal a notificar la decisión tanto a la Alcaldía como al MINAE, marcando un paso significativo hacia la formalización del modelo de gobernanza compartida para el parque.

La presidenta del Concejo cerró la discusión destacando que el voto unánime refleja el compromiso del gobierno local con la conservación ambiental y con el legado del señor Lorne Ross, quien donó los terrenos con un propósito ecológico y comunitario. “Estamos honrando su memoria al defender estos espacios que son de todos los santaneños”, concluyó.

Continue reading
Campañas médicas gratuitas buscan prevenir cáncer en mujeres y hombres

El Gobierno Local, en coordinación con la Clínica Bíblica, lanzó dos campañas de salud dirigidas a la detección temprana de cáncer cervicouterino y de próstata, como parte de los esfuerzos conjuntos del Programa de Acción Social y Paz para Santa Ana.

Las jornadas se realizarán en la sede de la Clínica Bíblica en Santa Ana durante los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2025, con atención bajo cita previa y cupo limitado.

La primera de las campañas ofrece exámenes de Papanicolau Monocapas, dirigidos a mujeres entre 18 y 65 años que se encuentren en condición de vulnerabilidad socioeconómica, residan en el cantón y no cuenten con seguro social. Las interesadas deben haber pasado al menos un año desde su último examen y no estar embarazadas ni en periodo menstrual.

La segunda campaña está enfocada en exámenes de antígenos prostáticos, dirigidos a hombres mayores de 40 años en condición similar. Este análisis de sangre permite detectar alteraciones tempranas en la próstata, ayudando a identificar a tiempo posibles problemas como el cáncer.

Ambas actividades son gratuitas y buscan facilitar el acceso a servicios preventivos esenciales para la población más vulnerable del cantón. Las personas interesadas pueden inscribirse completando un formulario digital mediante el código QR disponible en las publicaciones oficiales de la Municipalidad o escribiendo al correo laura.mendez@santaana.go.cr.

Para más información, también se encuentra disponible el teléfono 2582-7415.

“La detección temprana salva vidas”, recuerdan los organizadores, quienes insisten en la importancia de aprovechar estas campañas para cuidar la salud y prevenir enfermedades graves.

Continue reading
Orgullo santaneño brilla en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025

La natación santaneña volvió a dejar su huella a nivel internacional. Los atletas Keisy Castro y Miguel Serrano, junto al entrenador Olman Correa, representaron con orgullo al cantón de Santa Ana en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, como parte de la Selección Nacional de Costa Rica.

Su esfuerzo y dedicación se tradujeron en una destacada cosecha de medallas para el país, con resultados que reflejan el alto nivel competitivo de la natación costarricense.

Entre los logros más sobresalientes destaca la actuación de Keisy Castro, quien obtuvo tres medallas de plata y una de bronce:

  • 🥈 Plata en relevo femenino 4×200 libre, junto a Alondra Ortiz, Jimena Rodríguez y Micaela Mazzari.
  • 🥈 Plata en relevo femenino 4×100 libre, con Rodríguez, Génesis Herrera y Mazzari.
  • 🥈 Plata en 200 metros mariposa (2:24,44).
  • 🥉 Bronce en 100 metros mariposa (1:05,50).

Por su parte, Miguel Serrano integró el relevo masculino 4×200 libre que alcanzó la medalla de plata, junto a Emiliano Fallas, Javier Vargas y Alberto Vega. Además, obtuvo un meritorio quinto lugar en los 200 metros libre con un tiempo de 1:57,39.

El entrenador Olman Correa también tuvo una participación destacada como parte del cuerpo técnico nacional, aportando su experiencia en este primer paso del Ciclo Olímpico.

“Estos resultados son el reflejo del trabajo en equipo y la entrega de nuestros atletas. Son un ejemplo para las futuras generaciones”, señalaron desde la organización.

Continue reading
¿Conveniencia? Policía Municipal debe coordinar con Depto. de Comunicación antes de brindar declaraciones

Una medida burocrática o dan declaraciones a medios o personas según su conveniencia.

El Gobierno Local confirmó esta mañana a Santa Ana Actual que desde el año 2021 mantiene una disposición interna que obliga a los medios de comunicación a canalizar cualquier consulta o entrevista a través del Departamento de Comunicación, sin que los jefes o encargados de área —como el de la Policía Municipal puedan responder directamente a la prensa.

La respuesta oficial fue emitida por Kattia Castro Badilla, encargada del Proceso de Comunicación del Gobierno Local, tras una consulta enviada por Santa Ana Actual. La solicitud se originó luego de que el jefe de la Policía Municipal, el Sr. Luis Moncada, no brindara declaraciones sobre recientes detenciones realizadas por ese cuerpo policial, indicando que las preguntas debían ser dirigidas al Departamento de Comunicación de la Municipalidad.

En su respuesta, la funcionaria explicó que “toda solicitud proveniente de un medio de comunicación debe ser dirigida a mi persona, en calidad de encargada del Proceso de Comunicación del Gobierno Local de Santa Ana”, con el fin de coordinar la atención con la Alcaldía, que funge como vocería oficial, o bien designar a la parte técnica que corresponda.

Según la funcionaria, esta disposición está establecida desde 2021 mediante el documento MSA-GAD-COM-02-021-2021, el cual regula los lineamientos de vocería institucional, y fue ratificada nuevamente en julio de 2025 por la nueva administración municipal con Juan José Vargas como alcalde.

Castro aclaró que la directriz no impide que funcionarios como el jefe policial puedan hablar con la prensa, sino que toda entrevista o solicitud de información debe ser previamente coordinada con Comunicación.

No obstante, esta medida genera cuestionamientos sobre la transparencia y el libre acceso a la información pública, ya que limita el contacto directo con quienes manejan los hechos operativos, como las detenciones municipales. Para los medios, en algunas ocasiones este procedimiento puede dificultar la respuesta oportuna e inmediata y la publicación de información de interés ciudadano. En ocasiones anteriores logramos optener una respuesta oportuna con información sobre detenciones por parte del Sr. Moncada.

Desde Santa Ana Actual, se insistió en la necesidad de que la ciudadanía reciba información completa, clara y veraz sobre actuaciones policiales y de seguridad cantonal, sin que estos procesos administrativos se conviertan en una barrera informativa.

Continue reading