Mañana caótica en Ruta 27 por múltiples choques: tránsito colapsado hacia la capital

La mañana de este lunes se vio marcada por largas e “interminables” presas en la Ruta 27, especialmente en el sentido Santa Ana–San José, luego de varias colisiones que complicaron aún más el ya cargado tránsito hacia la capital.

Los incidentes ocurridos en distintos puntos obligaron a muchos conductores a tener paciencia, donde el tiempo de recorrido desde el cantón hasta la capital se prolongaba casi hasta una hora y media, gracias a varias colisiones que provocaban reducción de carriles y avanzando a paso lento. Muchos conductores reportaron tiempos de traslado que duplicaron o incluso triplicaron los habituales.

Se reitera un llamado urgente a la prudencia al volante, señalando que el uso del celular mientras se conduce continúa siendo una de las principales causas de distracción y, por ende, de accidentes en esta carretera.

Las autoridades piden a la población evitar el uso del teléfono móvil mientras manejan, mantener la distancia de seguridad y respetar los límites de velocidad, especialmente en corredores como la Ruta 27, donde el flujo vehicular es intenso durante gran parte del día.

Se recomienda a quienes deban desplazarse hacia San José considerar rutas alternas y planificar sus viajes con anticipación ante posibles atrasos.

Continue reading
Gobierno Local saca encuesta de satisfacción de servicios municipales del 2025

El Gobierno Local dará inicio este 9 de diciembre la aplicación presencial de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de los Servicios Municipales 2025, un proceso que se extenderá hasta el próximo 21 de diciembre en distintos puntos del cantón.

La consulta busca medir el nivel de satisfacción de las personas usuarias con los servicios que brinda la Municipalidad, así como recopilar insumos que permitan fortalecer y mejorar la atención que se ofrece a la ciudadanía.

La iniciativa es coordinada por la Contraloría de Servicios, mientras que la ejecución en campo está a cargo de la empresa BSS Ingeniería Consultoría e Inspecciones. El equipo encuestador estará debidamente identificado y utilizará dispositivos móviles como tabletas y celulares. Las autoridades municipales recalcaron que no se ingresará a viviendas ni a propiedades privadas durante el proceso.

El Gobierno Local hizo un llamado a la comunidad santaneña para participar y brindar su opinión, destacando que la voz de las personas usuarias es clave para orientar mejoras en la gestión municipal.

Para consultas o información adicional, la ciudadanía puede comunicarse con:

Continue reading
Don Víctor Arce exhibe su obra en el EMAI resaltando la identidad santaneña

La Casa de la Cultura del EMAI, en Santa Ana Centro, abrió sus puertas a una nueva exposición del pintor santaneño Víctor Arce, un artista que ha dedicado gran parte de su vida a plasmar en el lienzo las tradiciones, paisajes y personajes que forman parte de la identidad local. La muestra estará disponible hasta el próximo 15 de diciembre.

Arce presenta 22 cuadros en acrílico, muchos de ellos inspirados en la historia del cantón, como las tradicionales mascaradas, los recordados “muertitos infantiles”, la antigua iglesia y escenas cotidianas de la vida santaneña. También incluye piezas de corte ornamental y otras que abordan temas sociales, como la protección de la niñez.

“Mi ilusión siempre ha sido resaltar los valores santaneños. Nací en el centro de Santa Ana y cada obra que hago busca que la gente conozca la belleza y la historia de este cantón”, expresó el artista durante la entrevista. La exposición tiene además un toque especial: Arce presenta su obra junto a la de su hijo, Manuel Arce, a quien considera parte importante de su proceso creativo.

Cada cuadro, según contó, puede tardar hasta dos meses en realizarse, ya que el proceso incluye investigación, bocetos y ajustes para lograr transmitir fielmente los elementos culturales que desea rescatar. “A veces uno quita personajes, mete otros, investiga… Lo importante es decir algo verdadero en el lienzo”, comentó.

Arce no solo es pintor; también escribe y compone música. Adelantó que trabaja en una próxima publicación titulada “Santaneñas”, un proyecto literario y musical que incluye personajes históricos, poesía, canciones y elementos teatrales inspirados en la vida del cantón.

La exposición también representa una oportunidad para que los habitantes del cantón adquieran obras locales. Cada cuadro está disponible para la venta y quienes deseen más información pueden contactar directamente al artista mediante el número incluido en la sala de exhibición.

“Es un honor exponer aquí en el EMAI, una institución que ha levantado la imagen cultural de Santa Ana. Ojalá muchas de mis obras queden en manos de santaneños, o de quienes ya se enamoraron de este pueblo”, expresó Arce.

La muestra estará abierta al público hasta el 15 de diciembre, en la sala de exhibiciones del EMAI en Santa Ana Centro. Se invita a la comunidad y seguidores de otras zonas a visitar la colección y conocer de cerca el trabajo de Víctor y Manuel Arce, dos artistas comprometidos con preservar y celebrar la esencia santaneña.

Continue reading
Así puede solicitar la exoneración de impuesto por bien único para el próximo año

El Gobierno Local anunció el inicio del período para solicitar la exoneración del impuesto de bienes inmuebles por bien único, beneficio contemplado en la Ley N.° 7509 y que estará disponible a partir del 5 de enero de 2026.

La medida está dirigida exclusivamente a personas físicas que cuenten con una única propiedad en todo el territorio nacional y que se encuentren al día con los impuestos y servicios municipales al 31 de diciembre de 2025.

Entre los requisitos destacan presentar la cédula de identidad y realizar personalmente el trámite, aunque también puede gestionarse mediante una autorización escrita. En el caso de propietarios menores de edad, el proceso deberá ser efectuado por su representante legal o tutor, con la documentación respectiva.

Tres vías para realizar la solicitud

La Municipalidad puso a disposición de los contribuyentes tres modalidades para gestionar la exoneración:

  1. Presencial, mediante cita previa en la Plataforma de Servicios (teléfono 2582-7200).
  2. Digital por correo electrónico, enviando el formulario completo y copia del documento de identidad a exoneraciones@santaana.go.cr.
  3. Digital en línea, a través del Sistema ONION en www.santaana.go.cr, donde el usuario debe iniciar sesión y completar el formulario. Para esta modalidad se requiere disponer de firma digital o firma criptográfica municipal.

La Municipalidad recordó que si un contribuyente posee varios derechos inscritos sobre una misma propiedad, debe presentar una solicitud por cada uno. Asimismo, la gestión puede realizarse en cualquier momento del año.

De acuerdo con la ley, podrán ser exonerados los inmuebles considerados bien único cuyo valor no supere el equivalente a 45 salarios base; si la propiedad excede ese monto, el impuesto deberá cancelarse únicamente sobre la diferencia.

Continue reading
Proyecto legislativo encendería alarmas a los usuarios del transporte público

Los usuarios del transporte público han venido expresado los últimos años una creciente preocupación sobre el servicio que ha venido ofreciendo la empresa Tapachula quien tiene a cargo la ruta 9 (Escazú y Santa Ana) durante más de 20 años, un servicio que en lugar de mejorar se ha venido estancando.

Recientemente hubo un dictamen afirmativo que aprobó la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley que elimina el plazo máximo de siete años para las concesiones de rutas de autobús. La medida, podría profundizar el mal servicio que actualmente brinda esta empresa, encargada de operar la mayoría de rutas del cantón.

El expediente 24.911, presentado por el diputado oficialista Daniel Vargas Quirós, propone que el plazo de las concesiones ya no sea fijo, sino que se establezca según lo que determine cada contrato, tomando en cuenta las inversiones y su amortización. Actualmente, la ley fija un máximo de siete años renovables.

Aunque la reforma pretende generar seguridad jurídica para que las empresas accedan a créditos de mayor plazo y así modernizar sus flotillas, en Santa Ana la lectura es distinta: la preocupación es que existen reiteradas quejas por atrasos, buses en mal estado y escasa frecuencia donde esta medida termine asegurando concesiones más largas sin mejorar la calidad del servicio.

Durante años, los usuarios del servicio de transporte público han denunciado que la empresa presta un servicio deficiente que afecta la movilidad de los usuarios, especialmente en horas pico. Usuarios reportan buses saturados, esperas prolongadas y fallas mecánicas constantes.

El texto aprobado justifica la reforma afirmando que el plazo actual impide a los concesionarios acceder a créditos adecuados, ya que la vida útil de un autobús es de 15 años, mientras la concesión dura solo siete años. Esto provoca —según la exposición de motivos— que las tarifas aumenten por efectos de depreciación acelerada según la metodología de ARESEP.

Sin embargo, para los santaneños, el problema no es financiero, sino de calidad y control. El Estado debería garantizar que las empresas concesionarias cumplan cabalmente sus obligaciones y brinden un servicio digno a quienes pagan una tarifa.

La reforma modificaría el artículo 21 de la Ley 3503, permitiendo concesiones cuyos plazos dependerán del contrato y serán renovables únicamente si el concesionario cumple a cabalidad sus responsabilidades. No obstante, muchos ciudadanos temen que, en la práctica, esta flexibilidad termine beneficiando a operadores que ya muestran deficiencias inclusive en otras rutas nacionales.

El proyecto ahora pasará al Plenario Legislativo, donde deberá iniciar su discusión y eventual votación.

Continue reading
Optimismo y llamado al voto marcan visita de Juan Carlos Hidalgo por el cantón de Santa Ana

El candidato a la presidencia por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, visitó el cantón de Santa Ana el pasado sábado 29 de noviembre, donde compartió con simpatizantes en una actividad realizada en el restaurante Ceviche del Rey. El encuentro, que reunió a dirigentes locales, vecinos y aspirantes a puestos de elección popular, estuvo marcado por mensajes de optimismo, música, folklor y llamados a la organización territorial de cara a las elecciones del próximo domingo 1 de febrero.

La actividad inició con el reconocimiento de la candidata a diputada por San José, Abril Gordienko. Durante su intervención, Gordienko habló sobre la “esperanza” que, según aseguró, ha despertado la candidatura de Juan Carlos Hidalgo dentro del PUSC. También pidió a los asistentes “movilizar a al menos diez personas” de sus familias para asegurar un buen resultado en las urnas.

Posteriormente, tomó la palabra el candidato a la vicepresidencia, quien resaltó el crecimiento que, de acuerdo con sus afirmaciones, ha tenido el PUSC en las encuestas durante los últimos meses. “Estamos a un paso de ser gobierno”, expresó, al asegurar que el partido es “el único que ha venido creciendo desde septiembre”. También instó a los simpatizantes a involucrarse en la búsqueda de votantes indecisos y a reforzar la presencia territorial del partido.

El diputado Carlos Felipe García, actual representante del PUSC en la Asamblea Legislativa, agradeció al grupo de Santa Ana por su trabajo y destacó el liderazgo del alcalde Juan José, a quien calificó como un ejemplo de firmeza política. Además, instó a repetir en febrero el buen resultado obtenido por el partido en las pasadas elecciones municipales, donde el PUSC logró un amplio apoyo en el cantón.

Finalmente, el candidato presidencial Juan Carlos Hidalgo cerró el encuentro con un mensaje centrado en los desafíos del país y la necesidad de un cambio de rumbo. Señaló retrocesos en áreas como educación, seguridad e infraestructura, y calificó la próxima elección como “trascendental” para Costa Rica. También afirmó que el PUSC llegará a segunda vuelta “sí o sí”, argumentando que el partido mantiene un crecimiento constante y asegurando que otras agrupaciones “ya tocaron techo”.

Entre aplausos y banderas rojiazules, Hidalgo llamó a la militancia a trabajar intensamente durante las próximas ocho semanas. “Esta es una fiesta socialcristiana y vamos hacia adelante”, concluyó.

Continue reading
Policía Municipal cuenta con nuevo dispositivo tecnológico para la seguridad ciudadana

Quienes han visitado recientemente el parque del distrito centro habrán notado un nuevo elemento destinado a reforzar la seguridad ciudadana: un moderno dispositivo tecnológico que permite a cualquier persona solicitar ayuda inmediata ante situaciones de asalto, violencia pública u otra emergencia.

Se trata de un intercomunicador con cámara integrada y botón de pánico, que conecta en tiempo real a los usuarios con la Policía Municipal. En caso de que alguien enfrente una situación urgente, puede activar el sistema y comunicarse directamente con los oficiales para recibir asistencia en el menor tiempo posible.

De acuerdo con el jefe de la Policía Municipal, Luis Moncada, este dispositivo representa una herramienta clave para mejorar la respuesta ante incidentes dentro del casco central del cantón. Además, adelantó que el parque de Piedades también contará próximamente con un intercomunicador similar, ampliando así la cobertura de atención inmediata.

Actualmente, la Policía Municipal opera con 107 cámaras de vigilancia distribuidas en distintos puntos del cantón, y se espera la incorporación de nuevos equipos de analítica y altavoces que fortalecerán aún más la prevención y la seguridad comunal.

Continue reading
¡Histórico! Parque Natural Urbano Lorne Ross será declarado como área protegida

Tras 50 años de espera desde que los esposos Ross decidieran donar y vender parte de su propiedad al Estado con el propósito de conservar la naturaleza, hoy ese gesto de generosidad comienza a dar frutos. El pasado 21 de noviembre, el SINAC remitió a la Imprenta Nacional el Decreto de creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross, el cual deberá publicarse a más tardar la primera semana de diciembre. Esto significa que, antes del 8 de diciembre de 2025, se estaría oficializando en La Gaceta la declaratoria del parque como área silvestre protegida.

Se trata de un triunfo histórico para el cantón de Santa Ana, impulsado con determinación por el Movimiento Salvemos el Parque Ross, que durante años ha defendido este espacio como pulmón verde para el cantón.

Además, el Plan de Manejo elaborado por ASANA, y entregado recientemente al SINAC, representa un nuevo paso en esta ruta de conservación. Dicho plan será analizado por el CONAC a inicios de 2026, donde se espera su validación y aprobación definitiva.

Continue reading
Proyecto conjunto promueve el deporte y la educación preventiva en Escuela La Mina

Como parte de un esfuerzo conjunto por promover el deporte y la educación en el cantón, la Asociación Santaneña de Baloncesto, en coordinación con los Marines de Estados Unidos a través de la Embajada Americana y con apoyo del Comité de Deportes, realizó la donación de tableros, aros y mallas a la Escuela La Mina en Barrio España, ubicada en el distrito Uruca.

La instalación del material deportivo se llevó a cabo el pasado sábado 22 de noviembre, mientras que este miércoles 26 se realizó el acto oficial de entrega ante la comunidad educativa. Durante la actividad, también se llevó a cabo la entrega de certificados del curso G.R.E.A.T. (Gang Resistance Education and Training), dirigido a estudiantes de cuarto y quinto grado y desarrollado por la Policía Municipal con respaldo de la Embajada de Estados Unidos.

“Es un gran honor poder colaborar con esta ayuda. Sabemos que la Escuela La Mina será un semillero de jugadores y jugadoras de baloncesto. El deporte, y en especial el baloncesto, es un puente para que los niños y niñas puedan acceder a mejores condiciones de estudio, y desde nuestra Asociación siempre les apoyaremos para lograr sus sueños”, expresaron sus representantes.

Continue reading
Gobierno Local recibe siete Banderas Azul Ecológica por su compromiso ambiental

El Gobierno Local fue reconocido con siete galardones del Programa Bandera Azul Ecológica en la Categoría Municipalidades, distinción otorgada a diversas instalaciones municipales por sus buenas prácticas ambientales.

Entre los edificios galardonados destacan:

  • Predio de Piedades
  • Policía Municipal
  • Cementerio de Piedades
  • Cementerio de Santa Ana
  • Archivo Municipal
  • Casa Municipal de la Cultura
  • Edificio Municipal, el cual obtuvo además tres estrellas:
    • Blanca: por el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental Institucional
    • Plateada: por la participación en iniciativas de reciclaje
    • Dorada: por la gestión y protección de cuenca

La obtención de estas siete banderas demuestra el compromiso y trabajo en equipo de nuestra institución”, destacó Rosa Muñoz, encargada del Proceso de Gestión Ambiental, quien señaló que los avances en áreas como gestión hídrica, uso de combustibles, eficiencia energética y manejo de residuos son especialmente significativos frente a la crisis nacional en materia de gestión de residuos.

En la edición 2024, 23 municipalidades del país fueron evaluadas por un comité técnico conformado por la UNGL, el IFAM, el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, y la DIGECA del MINAE, bajo criterios como cumplimiento legal, uso de recursos, tratamiento de aguas, compras sostenibles, educación ambiental y acciones de adaptación al cambio climático.

La izada oficial de la Bandera Azul Ecológica está programada para el 8 de diciembre en el Edificio Municipal.

Continue reading