
Los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) son cruciales en los cantones porque ofrecen un espacio seguro y estimulante para el desarrollo integral de los niños y niñas, especialmente en aquellos sectores con mayor vulnerabilidad social. Además de proporcionar cuido, los CECUDIs ofrecen servicios de salud, nutrición, educación y apoyo familiar. Su impacto positivo en el desarrollo infantil y la participación de las familias los hace fundamentales para el bienestar comunitario.
Mediante la Ley 9220, se crea la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), con la finalidad de establecer un sistema de cuido y desarrollo infantil de acceso público, universal y de financiamiento solidario que articule las diferentes modalidades de prestación pública y privada de servicios en materia de cuido y desarrollo infantil, para fortalecer y ampliar las alternativas de atención infantil integral.





Los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil enfocados en la atención integral cuyos principales beneficiarios son quienes se encuentran en condición de pobreza. Funcionan bajo un esquema de aporte solidario entre la Municipalidad –que funge como la unidad ejecutora del Centro-, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). También puede mediar el aporte de las familias.

El cantón de Santa Ana cuenta con un CECUDI y se encuentra ubicado en la Urbanización Lagos de Lindora en el distrito de Pozos.
