El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le habría comunicado a la familia de Santiago Delgado Ramírez lo que consideran es la hipótesis más probable sobre la desaparición del joven de 15 años, visto por última vez el 7 de mayo en Santa Ana y reportado como desaparecido al día siguiente.

Según explicó Randall Zúñiga, director del OIJ, en una entrevista concedida a El Observador, existe evidencia en video que muestra un cuerpo siendo arrastrado por la corriente en una represa de la zona oeste, aunque no se especificó si se trata de la ubicada en Brasil de Santa Ana o en otro punto cercano.

“Para esa fecha que se pierde Santiago, vemos un video en una de las represas, ahorita no recuerdo si la de Brasil de Santa Ana, o una de esas, donde se ve un cuerpo, la corriente era tan fuerte y pues, que rebasa la represa y sigue su curso hacia el Pacífico”, indicó Zúñiga.

El jefe policial señaló que, aunque el cuerpo del menor no ha sido localizado, los investigadores consideran que las circunstancias coinciden en “tiempo y modo” con la desaparición de Santiago. “Nosotros creemos que ese era el cuerpo de Santiago que iba ahí porque coincide en tiempo y modo”, agregó.

Zúñiga aseguró que ya se informó de esta hipótesis tanto a la madre como al padre del joven. “Nosotros ya hablamos con la familia, con la mamá, con el papá. El papá ya está tranquilo con las diligencias que hicimos”, afirmó.

Pese a estos indicios, el caso no ha sido cerrado. El OIJ mantiene abierta la investigación, aunque considera que el material recolectado permite establecer una posible conclusión. “Ya tenemos un elemento para decir que muy probablemente era Santiago y eso ya se les informó a la familia, a la mamá y al papá, ellos ya quedaron satisfechos, por lo menos el papá, con las acciones que se hicieron porque fueron bastantes”, añadió Zúñiga.

Como parte de las pesquisas, las cámaras del residencial donde vivía el menor mostraron que abordó un vehículo de plataforma de transporte. El conductor, que fue identificado y entrevistado por las autoridades, indicó que dejó al menor cerca del centro comercial La Cartonera, en Lindora, Santa Ana.

Vea la entrevista que hizo el medio El Observador al Director del OIJ el Sr. Randall Zúñiga sobre la desaparación de Santiago el pasado 7 de mayo.