
Desde hace más de una semana, Melania Ramírez vive en la angustia por la desaparición de su hijo de 15 años; brigadas ciudadanas convocan a marcha nacional para exigir su pronta aparición.

Desde el pasado miércoles 7 de mayo, la vida de Melania Ramírez cambió drásticamente. Su hijo, Santiago Delgado Ramírez, de tan solo 15 años, desapareció tras abordar un vehículo de la plataforma Uber en el cantón de Santa Ana. Desde entonces, no se ha sabido nada de él.
“Es inexplicable, no tengo ni palabras para expresar la angustia, el dolor, la incertidumbre, la espera. No hay palabras para este dolor”, expresó Ramírez, en medio de una búsqueda que parece interminable.
Ante la falta de respuestas, brigadas ciudadanas han decidido alzar la voz. Varias organizaciones están convocando a una marcha nacional para la próxima semana, en la que se espera la participación de estudiantes de colegios públicos y privados, con el fin de exigir acciones concretas y urgentes para encontrar a Santiago.
“Las brigadas están convocando a los colegios públicos y privados del país para hacer una marcha con el objetivo de pedir respuestas prontas para Santiago”, explicó su madre.
La historia de Santiago no solo está marcada por su reciente desaparición, sino también por un pasado de constante acoso escolar. Según relató Melania, desde los cuatro años su hijo fue víctima de bullying en varios centros educativos privados. Aunque los episodios de violencia cesaron hace unos dos años tras ser trasladado a un nuevo colegio, las secuelas emocionales han sido profundas y persistentes.
“Ya en este último colegio no sufre de bullying, pero hemos estado luchando con las secuelas desde los 4 años (…) él siempre ha estado en privados, desde materno, entonces, el bullying se genera también desde los privados y de una forma más agresiva. Ha estado en las mejores educaciones de Costa Rica privada del país”, añadió.
Mientras tanto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) continúa con las diligencias para dar con el paradero del joven. Este jueves, los agentes desplegaron un operativo en las cercanías del puente sobre el río Virilla, donde se mantuvieron durante la tarde y noche buscando posibles pistas.
“En todo momento los agentes de la Sección de Delitos Varios han mantenido comunicación con el denunciante, a quien se le ha puesto en conocimiento de las diligencias que se han y están realizando para tratar de ubicarlo”, indicó el OIJ en un comunicado.
Las autoridades piden a la ciudadanía colaborar con cualquier información que pueda ayudar en la búsqueda. Las personas pueden comunicarse de manera confidencial al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del OIJ.
