En la sesión municipal de este martes donde se abordó el seguimiento al reglamento de becas 2026, el Concejo Municipal evidenció preocupación por el atraso en la entrega del borrador con las modificaciones acordadas desde diciembre anterior.
El tema fue planteado en el punto 3.2, recordando que en la sesión ordinaria número 86 del 22 de diciembre de 2025, mediante el acuerdo número 10, el Concejo aprobó por decisión unánime acoger las recomendaciones de las distintas fracciones políticas para la modificación del reglamento de becas. Además, se solicitó a la magíster Sofía Mena Chavarría realizar los ajustes pertinentes y remitir el borrador actualizado al órgano colegiado.
Sin embargo, según se indicó en la sesión, han transcurrido más de 30 días calendario sin que el Concejo haya recibido formalmente dicho documento.
La presidenta del Concejo la Sra. Wendy Mora, manifestó su inquietud y solicitó que se acate el acuerdo tomado en pleno, recordando además la necesidad de cumplir con los requerimientos planteados por la Auditoría Municipal a la mayor brevedad.
Versiones encontradas
Durante la discusión, el alcalde Juan José Vargas señaló que, tras conversar con la funcionaria, esta le indicó que ya había atendido las observaciones de la Auditoría y de los partidos políticos representados en el Concejo, y que las respuestas ya habían sido enviadas.
No obstante, desde el Concejo se aclaró que el borrador no ha sido recibido oficialmente, lo que ha generado incertidumbre sobre el trámite seguido y el punto exacto en el que se encuentra el proceso.
Por su parte, el regidor y coordinador de la comisión respectiva, Emmanuel Morales, explicó que la funcionaria fue notificada del acuerdo el 23 de diciembre y que, a la fecha, no cuentan como comisión con una respuesta concreta. Señaló que recientemente la funcionaria solicitó una mesa de trabajo para abordar algunas dudas antes de presentar el documento final.
Morales indicó que si bien es positivo que se busque armonizar el texto antes de su presentación formal, preocupa que la información no haya llegado al Concejo y que se generen señalamientos hacia la comisión por eventuales atrasos. “Lo que queremos es un reglamento actualizado que beneficie a los estudiantes”, enfatizó.
Urgencia por actualización
Otro de los puntos señalados en la sesión fue la necesidad de incorporar ajustes específicos recomendados por la Auditoría, como la inclusión del grado de preescolar dentro del reglamento, aspecto que ya habría sido acordado por el Concejo.
Los regidores advirtieron que, si no se formalizan y publican oportunamente las modificaciones, podría generarse un problema en la asignación de las becas correspondientes a este año.
En la discusión se coincidió en la importancia de mejorar y actualizar el reglamento —que actualmente presenta rezagos en sus publicaciones oficiales—, pero también en la necesidad de respetar los acuerdos tomados y los plazos establecidos.
El Concejo solicitó al alcalde colaborar en la gestión para que el borrador sea remitido oficialmente a la mayor brevedad, de modo que pueda ser revisado por todas las fracciones y se avance en la aprobación definitiva del reglamento de becas 2026, en beneficio de los estudiantes del cantón.
















































