El alcalde Juan José Vargas abordó este martes en el Concejo Municipal lo que calificó como “delicado”, la situación que enfrentan personas adultas mayores y familias de escasos recursos ante el aumento en el valor declarado de sus bienes inmuebles.
Vargas explicó que desde el inicio de su gestión ha existido preocupación por el impacto que los impuestos municipales pueden tener sobre familias que, aunque poseen una vivienda y terreno, cuentan con ingresos muy limitados, como pensiones que rondan entre los ₡80 mil y ₡180 mil mensuales.
“Hay mucha gente que ha tenido que vender e irse del cantón porque no puede pagar. No queremos que el santaneño se desarraigue de Santa Ana”, manifestó el alcalde.
En ese contexto, informó que la semana anterior sostuvo una reunión con la directora del Órgano de Normalización Técnica (ONT), para analizar casos relacionados con la declaración de bienes inmuebles.
Caso de adultos mayores genera alerta
Durante su intervención, el jerarca relató que ese mismo día fue abordado por dos personas adultas mayores que manifestaron su indignación ante un incremento significativo en el valor de su propiedad.
Según detalló, el avalúo pasó de ₡31 millones a ₡67 millones, lo que implicaría un aumento en el pago del impuesto de bienes inmuebles de aproximadamente ₡90 mil a más de ₡100 mil anuales.
El alcalde señaló que la propietaria habría firmado un documento sintiéndose presionada. “Ningún funcionario puede decirle a una persona que firme algo porque si no le puede ir peor. Eso no puede ser”, enfatizó.
Tras conocer el caso, indicó que solicitó revisar el procedimiento y contactó directamente a la directora de la ONT. Además, explicó que mientras no se realice un nuevo avalúo formal, la Municipalidad debe respetar el monto declarado por el contribuyente.
Llamado a declarar
Vargas hizo un llamado directo a las personas adultas mayores y a quienes se encuentren en situaciones económicas vulnerables para que se acerquen a realizar la declaración correspondiente de sus bienes.
“Es importantísimo que las personas que no tienen dinero, pero sí tienen tierra, hagan la declaración. La declaración del ciudadano tiene que ser respetada por la municipalidad”, afirmó.
















































