En la sesión ordinaria de este martes, el Concejo Municipal aprobó la transferencia del 1% del presupuesto municipal al Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), equivalente a ₡163.197.212,12, según la resolución administrativa remitida por el Departamento de Planificación Institucional, este aporte es adicional a lo que corresponde por ley.

El regidor José Roberto Castro tomó la palabra para proponer acoger la recomendación de Planificación, aprobar el plan de trabajo y autorizar la transferencia de los recursos al CCDR, destacando la importancia de continuar fortaleciendo el deporte y la recreación en el cantón.

La votación para dispensar el trámite permitió avanzar con el análisis del fondo:
Cinco votos a favor (Danny Ureña, José Roberto Castro, Milena Blén, Roberto Spesny y Wendy Mora) y dos en contra (Cinthya Chávez y Gonzalo Rojas).

Argumentos en contra

Al abrirse el espacio para discusión, el regidor Gonzalo Rojas tomó la palabra para justificar el voto negativo de su fracción. Señaló que, a criterio del Partido Unidad Social Cristiana, el oficio debió enviarse previamente a comisión para un estudio más profundo.

Rojas citó el Artículo 181 del Código Municipal, que exige a los comités cantonales presentar sus programas anuales de actividades y el informe de gestión del año anterior antes de la aprobación del presupuesto municipal. Asimismo, insistió en la necesidad de que el Comité Cantonal de Deportes comparezca ante el Concejo para rendir cuentas, ya que —según dijo— existen consultas pendientes sin respuesta.

“Es un tema de transparencia y legalidad. Esta organización debe venir aquí para dar claridad sobre sus objetivos y fines”, manifestó.

Aprobación final

Tras concluir las intervenciones, el Concejo procedió a votar el fondo, manteniéndose el mismo resultado:
Cinco votos a favor y dos en contra. La firmeza del acuerdo también fue aprobada con esa misma proporción.

No obstante, el regidor Gonzalo Rojas, presentó posteriormente una moción para llamar a cuentas al Comité de Deportes y Recreación para exprese ante el Concejo Municipal todo el trabajo o acciones que han venido realizado de acuerdo a los aportes económicos que la Municipalidad les ha transferido a lo largo del tiempo.