La sesión ordinaria del Concejo Municipal, celebrada la noche del martes 13 de enero, estuvo marcada por un extenso y tenso intercambio entre la presidenta del Concejo Municipal, Wendy Mora, y el alcalde, Juan José Vargas, en torno al aumento en la tarifa del servicio de recolección de residuos para el año 2026.
Durante el artículo número 3, asuntos de trámite urgente de la Presidencia, la regidora y presidenta del Concejo interpeló formalmente al alcalde ante las múltiples quejas ciudadanas surgidas en las últimas semanas, especialmente en redes sociales y en las oficinas municipales, por un incremento cercano al 46% en el cobro del servicio de basura, calificado por vecinos como excesivo y poco claro.
Mora planteó una serie de diez preguntas dirigidas a la Administración Municipal, solicitando aclaraciones sobre la vigencia de las nuevas tarifas, el momento en que la Municipalidad empezó a pagar el aumento a la empresa encargada del servicio, el destino del presupuesto no ejecutado en 2025 para saneamiento ambiental, así como la posibilidad de utilizar el superávit para mitigar el impacto económico del nuevo contrato.
Asimismo, cuestionó la falta de comunicación oportuna a la población sobre los aumentos, el nuevo contrato y su entrada en vigencia, señalando que el anuncio oficial se dio hasta inicios de enero y de forma confusa, al mencionar un incremento del 300% en costos y un traslado parcial del 46 % a los contribuyentes. También solicitó explicaciones detalladas sobre el censo de basura residencial, el cual ha derivado en cobros múltiples a una misma propiedad, afectando —según indicó— a familias de bajos ingresos, adultos mayores y pequeños productores del cantón.
En su respuesta, el alcalde Juan José Vargas defendió las decisiones adoptadas por la Administración y recordó que el Concejo Municipal aprobó en julio de 2025 las tasas de servicios municipales para 2026, incluyendo el ajuste en la recolección de residuos, el cual pasó de ₡5.000 a ₡7.360 mensuales. Vargas atribuyó el aumento a los cambios en la normativa nacional del Ministerio de Salud sobre la gestión regionalizada de residuos, lo que obligó al traslado de la basura hasta el relleno sanitario El Tomatal, en Limón, elevando el costo por tonelada de ₡15.000 a ₡43.500.

El jerarca municipal afirmó que, pese a que el incremento real en los costos ronda entre un 500% y 600%, el gobierno local decidió aplicar solo un 46 % al usuario final para amortiguar el impacto económico. Además, señaló que el censo de residuos fue aprobado por el Concejo y permitió identificar evasión en el pago del servicio, especialmente en propiedades con múltiples unidades habitacionales que cancelaban una sola tarifa.
El intercambio subió de tono cuando el alcalde cuestionó la línea del control político ejercido por la presidenta del Concejo, calificando algunas de sus observaciones como apreciaciones subjetivas, mientras que Mora respondió que su intervención buscaba dar claridad a la ciudadanía, no a nivel personal, ante la creciente preocupación reflejada en consultas masivas y filas en la municipalidad.
Otros regidores, como Esteban Blanco, intervinieron para respaldar la necesidad de un comunicado oficial más claro, que permita a los contribuyentes comprender el origen de los cobros y los mecanismos de revisión disponibles.
La sesión dejó en evidencia el malestar ciudadano por las nuevas tarifas, la complejidad del contexto nacional en materia de residuos sólidos y la urgencia de mejorar la comunicación institucional. El alcalde anunció que responderá por escrito, punto por punto, el documento presentado por la Presidencia del Concejo, mientras que desde el órgano deliberativo se insistió en que la información debe llegar de forma clara y accesible a toda la población de Santa Ana.
Molestia de vecinos por cobros de basuras en los inmuebles
Algunos vecinos han venido manifestando en las redes sociales su molestia ya que algunas familias mencionan que el incremento en las basuras ha sido de manera exagerada, y que no se ajustan a la realidad. Ellos le achacan al censo realizado recientemente por el Gobierno Local donde algunos mencionan que estos cambios más bien vienen a empobrecer más a los vecinos del cantón.














































