
Este domingo 14 de septiembre el medio La Nación, reveló que el Concejo Municipal había declarado administrativamente responsable al exalcalde Gerardo Oviedo Espinoza por un conflicto de intereses de carácter real, al firmar actos administrativos que beneficiaron a su esposa, de apellido Sánchez, durante el tiempo que ejerció la alcaldía.
La resolución fue adoptada el pasado 19 de agosto, tras una investigación que inició en el 2022 y que encontró probados cinco reproches en contra de Oviedo. Sin embargo, el órgano municipal determinó que no es posible imponer sanción, ya que el exjerarca dejó el cargo en el 2024, tras permanecer en la alcaldía desde el 2007.
Los reproches
Según el informe, el primer señalamiento se remonta al 2007, cuando Oviedo, en apariencia, autorizó un contrato de capacitación a favor de su cónyuge. Ese mismo año habría firmado un aumento salarial del 6% en beneficio de Sánchez, pese a que fue un acuerdo general del Concejo Municipal.
El órgano director también cuestionó que, entre el 2008 y el 2018, Oviedo firmara acciones de personal, recargos, nombramientos interinos y evaluaciones de desempeño de su esposa, así como múltiples solicitudes de vacaciones. En todos los casos, el reproche principal fue no haberse abstenido de intervenir en asuntos que la involucraban directamente.
Sin sanción ejecutable
Aunque los actos fueron considerados probados, el Concejo declaró “inejecutable” cualquier sanción, debido a que Oviedo ya no es funcionario municipal.
Reacción de Oviedo
Consultado por el medio La Nación, el exalcalde aseguró que no ha sido notificado de la resolución, por lo que prefirió no referirse de fondo al caso.
“No conozco en realidad qué fue lo que ellos hicieron. Si me notifican algo, pues ahí yo podré dar alguna referencia, pero no me lo han hecho”, declaró Oviedo, quien añadió que el proceso se ha prolongado más de lo esperado.
El exjerarca, hoy pensionado, afirmó que, una vez reciba la notificación oficial, analizará junto a su abogado, Verny Valerio, las eventuales acciones legales.