El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que desde horas de la tarde de este jueves sus cuadrillas técnicas trabajan en la reparación de una ruptura en una tubería madre que abastece a amplios sectores de ambos cantones, incidente que fue provocado durante labores ejecutadas por una empresa externa contratada por la Municipalidad de Santa Ana en el sector de Calle Lajas sobre una quebrada. La afectación es para unos 65000 abonados entre los cantones de Escazú y Santa Ana.

Según el reporte institucional, la avería requiere trabajos especializados y de alta complejidad, debido a las condiciones del terreno y al tipo de fuga detectada. Por esta razón, la intervención podría extenderse hasta 36 horas, con el objetivo de restablecer el servicio al amanecer del sábado 7 de febrero.

Mientras se completan las labores, AyA activó un plan de contingencia que incluye el despliegue de camiones cisterna para abastecer de agua potable a las comunidades afectadas. Las rutas y puntos de distribución serán comunicados conforme avance la emergencia.