Integrantes de varias agrupaciones culturales y musicales del cantón denunciaron atrasos e incumplimientos en los pagos por sus presentaciones durante las recientes fiestas populares de Santa Ana, cuya organización fue adjudicada a la productora JK Entertainment por parte de la Fundación GAD.

Entre los afectados se encuentran miembros de la Comisión de Mascaradas y Cimarronas de Santa Ana, quienes aseguran que, semanas después de concluidas las actividades, aún no han recibido la totalidad del dinero correspondiente por sus servicios.

“Desde que se hicieron las fiestas no nos dan razón del pago de las horas que se tocaron. Hoy supuestamente nos cancelaban, pero nos traen así desde que terminaron las fiestas. Tengo entendido que a mucha gente tampoco se le ha pagado”, manifestó uno de los representantes del grupo.

Más de 13 horas pendientes de pago

El director de la cimarrona, Mauricio Jiménez, confirmó en conversación con este medio que la deuda corresponde a la totalidad de las presentaciones realizadas durante los desfiles de mascaradas.

“A nosotros como cimarrona nos deben todas las horas de los desfiles de Mascaradas, 13 horas en total, que suman ₡650.000. Hemos estado esperando que la productora resuelva, pero nada. El productor ha incumplido todos los compromisos de palabra que ha hecho para pagar”, explicó.

Jiménez añadió que la situación no solo afecta a su agrupación.

“También le deben a los mascareros y a otra cimarrona. Yo no contraté directamente, fue el coordinador quien gestionó, pero la información que nos dan es que la productora no ha pagado”.

Asimismo, otros artistas habrían resultado perjudicados. Hace algunos días una madre de una cantante menor de edad quien participó en el Festival Ranchero tuvo que acudir al Concejo Municipal para que les cancelaran el premio. De acuerdo con los afectados, el monto global adeudado rondaría ₡1.300.000.

Fundación GAD remite informe al Concejo

Consultado por este medio, el administrador de la Fundación GAD, Andrés Vargas, indicó que la organización se encuentra preparando un informe oficial sobre las fiestas populares que será presentado ante el Concejo Municipal antes de brindar mayores detalles.

“Nosotros debemos dar el informe de las fiestas ante el Concejo en los próximos días. Apenas ellos lo tengan, te paso los detalles. Prefiero esperar a entregar el informe para que sean ellos los primeros en tener la información”, señaló.

Mientras tanto, los artistas solicitan claridad y una pronta solución, ya que aseguran que su trabajo forma parte esencial de las tradiciones culturales del cantón y representa su principal fuente de ingresos.

Los afectados esperan que tanto la productora como la fundación asuman responsabilidades y se concrete el pago pendiente en el menor tiempo posible.