Añoramos aquella Costa Rica donde crecieron nuestros padres y abuelos. Esa patria donde nacimos, que nos cobijó con instituciones que nos hicieron grandes: un modelo a nivel mundial.

La Suiza centroamericana de la que un día presumimos, mientras aprovechábamos las oportunidades, en seguridad y solidaridad. Hoy, queremos no sólo reconquistar ese país de la nostalgia; sino fortalecer nuestra tierra hasta el punto de convertirla en arquetipo, en modelo universal, para que sean los suizos quienes, en un futuro no muy distante, se sientan la Costa Rica europea.

Requerimos la humildad y la sabiduría para reconocer que un gobernante no tiene todas las soluciones a los problemas, ni las curas para los mil males y que por sí solo, sin unir sus fuerzas, poco o nada logrará. ¡El culto del ego no tiene lugar en la verdadera política!

El modelo de la crítica desbocada y sin límite, al pasado y al presente, a lo viejo y a lo nuevo, ya se agotó. Esa batería de la irreverencia pura se quemó en su propia llama altanera. El momento es otro, la hora llegó y la historia lo demanda: fortalecer los lazos de la unión, del consenso, de la alianza de los costarricenses, en democracia y armonía. Imposible no es. La actitud es el principio.

El pluralismo de ideas y, sobre todo de acciones, es el fortín del desarrollo social, económico y político de los pueblos – grandes y pequeños–. Conectar ideas y acciones desde las más heterogéneas trincheras no es debilidad, es la fuerza que toda sociedad civilizada requiere y exige. Respeto y tolerancia para conciliar y alcanzar objetivos comunes, de todos.

Nuestro nuevo Gobierno será el pilar de la reconstrucción de un país que nos pertenece a todos. No a unos, ni a pocos. A todos. El Gobierno del respeto al pensamiento ajeno, de la tolerancia y aquel en que las personas (minorías y mayorías) tendrán voz y oído que las escuche; manos para que ejecuten los proyectos; pies para que caminemos juntos como habitantes comunes de esta tierra, de gente buena y capaz.

Con humildad ante el pueblo, presentamos nuestro Programa de Gobierno, no como un manual de ejecución directa y acabada, o como un manifiesto dictado por unos pocos, sino como propuesta, como guía, como horizonte. Este programa solo se podrá ejecutar con el aporte de todos aquellos que quieran trabajar por una Costa Rica mejor; quienes en unión generarán ideas y soluciones con el único fin, de servir y entregar lo mejor a la Patria.

El compromiso es sencillo, pero noble y grande: trabajo y perseverancia para alcanzar las metas comunes que contribuyan al crecimiento de esta nación. Llamamos a todas las personas de este pueblo, de nuestra Costa Rica añorada, a que se unan a la lucha por la defensa de losderechos humanos, por la construcción de una política pública de solidaridad, por el fortalecimiento de las instituciones y por la consolidación de una forma de vida basada en el amor al prójimo y el respeto a sus ideas, en la consecución de objetivos colectivos. Pluralismo, de nuevo y ante todo.

No permitamos que los vociferantes nos intimiden, que marquen el rumbo de nuestras vidas, que perpetúen la atmósfera de odio y de irrespeto. Ya de eso hay suficiente en nuestros días y en nuestro mundo. Convocamos, por el contrario, a los libre-pensadores, a los reflexivos, a los comedidos de espíritu, quienes quieran cambiar los destinos de este país, con acciones e ideas claras, a unirse a esta campaña permanente de cambio y de rescate de la tierra de nuestros antepasados. Los invitamos a seguir nuestras redes sociales, a través de las cuales estaremos engrosando, con ideas concretas, este Programa abierto de Gobierno y recibiendo sus propuestas para valorarlas e incorporarlas, de ser posible, en la ejecución final cuando seamos el nuevo Gobierno de Costa Rica.

Llamamos a todos los costarricenses, quienes ejercerán el voto el próximo año, en febrero o en abril (si fuese necesario), para que se informen y estudien, reflexionen, piensen, todas las propuestas electorales y políticas que ofrecen los partidos y sus candidatos. Le rogamos a Dios que nos Bendiga a todas las personas que entrañamos un país mejor, porque: ¡COSTA RICA MERECE MÁS!

BORIS MOLINA ACEVEDO.
Candidato Presidencial del Partido Unión
Costarricense Democrática (PUCD).

Puede encontrar su plan de gobierno completo en el siguiente enlace:
https://www.tse.go.cr/2026/docus/planesgobierno/PUCD.pdf