El MAG deberá asignar el 2,3 % del presupuesto de Senasa a asociaciones que realicen labores de rescate, castración y educación sobre protección animal.

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo y último debate un proyecto de ley que permitirá al Estado costarricense otorgar recursos económicos a las organizaciones de bienestar animal, con el objetivo de fortalecer su trabajo en rescate, atención veterinaria de emergencia, adopción, campañas educativas y programas de castración.

De acuerdo con la iniciativa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberá destinar el 2,3 % del presupuesto del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) a asociaciones y organizaciones formalmente constituidas cuyo propósito principal sea la protección y el bienestar de los animales.

Estas agrupaciones deberán cumplir con las normas técnicas establecidas para las transferencias del sector público a sujetos privados, así como con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR).

El director general del Senasa designará una comisión que tendrá a su cargo la aprobación y supervisión de los proyectos, además de revisar los informes finales de ejecución. Al finalizar el plan, las organizaciones beneficiarias estarán obligadas a presentar una liquidación detallada de los recursos recibidos.

En caso de que no se utilice la totalidad de los fondos asignados, el dinero sobrante deberá devolverse al Senasa conforme a las normas presupuestarias vigentes.

El proyecto fue aprobado con una amplia mayoría de votos, aunque contó con la oposición de la fracción oficialista y de la diputada socialcristiana María Marta Carballo.

El diputado liberal Gilberto Campos Cruz, proponente de la iniciativa, destacó que los fondos estarán sujetos a fiscalización por parte de la Contraloría General, con el fin de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.