La familia de Santiago Delgado, joven desaparecido desde el pasado 5 de mayo, alzó la voz públicamente ante lo que consideran una falta de avances en las investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En un video difundido a través de la plataforma TikTok, Silvia, tía materna del joven, manifestó el cansancio y la frustración que sienten tras casi cinco meses sin recibir información clara sobre el caso. «Estamos como el primer día, con mayor dolor, con mayor incertidumbre y con una agonía constante porque no tenemos una respuesta», expresó.

Ante esta situación, la familia decidió abrir una página en esa red social con el objetivo de difundir videos e información sobre Santiago, además de solicitar a la ciudadanía colaboración para compartir el contenido y mantener vigente la búsqueda.

Silvia también criticó declaraciones brindadas por el director del OIJ, Randall Zúñiga, a un medio de comunicación, en las que señaló que un bulto hallado en una represa podría corresponder a Santiago. La familiar calificó dichas manifestaciones como “irresponsables” y aseguró que la familia nunca fue informada previamente ni está conforme con la labor realizada.

Asimismo, relató que acudieron a la Sala Constitucional con un recurso de amparo en busca de acceso a los avances de la investigación, pero este fue inadmitido. Según afirmó, su hermana —madre del joven— incluso ha acudido en múltiples ocasiones a los tribunales sin obtener una respuesta satisfactoria.

“Hoy tomo la decisión de hacer la exposición, no solo a los medios de comunicación, sino también al pueblo de Costa Rica, para que sepan cuál es la situación que nosotros como familia estamos enfrentando”, dijo Silvia, quien pidió apoyo para difundir la información que compartirán en la nueva página.

Finalmente, la tía de Santiago hizo un llamado a la empatía ciudadana: “Santiago no puede ser una estadística más, porque hoy es mi sobrino y mañana puede ser un familiar suyo”.