Ayer en la sesión del Concejo Municipal, el alcalde Juan José Vargas pidió acoger una moción o acuerdo a los regidores para que el Gobierno Local de Santa Ana ayude en conjunto con otras municipalidades a interponer una demanda en el Contencioso Administrativo ante el Poder Ejecutivo y solicitar una medida cautelar sobre el decreto de manejo de los residuos sólidos y rellenos sanitarios, esto en conjunto con la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Según el alcalde, este decreto violenta los derechos constitucionales y autonomía municipal, de acuerdo a lo dicho por Juan José Vargas siempre se ha llevado los residuos o desechos por ejemplo al relleno de Aserrí, pero según la Ministra de Salud Mary Munive estos rellenos sanitarios están al borde de llegar a su vida útil de funcionamiento. El alcalde indicó además de que al menos la municipalidad no puede trasladar residuos a más de 80 km ya el mismo ministerio no da el visto bueno o se ha negado para trasladar dichos residuos en distancias tan largas.

El alcalde enfatizó que el Gobierno Local si ha venido trabajando desde años anteriores en buscar una solución al tema de la basura. Una problemática país la cual están viviendo muchos cantones los últimos años. La demanda según indicó Juan José Vargas, es una demanda colectiva mediante una medida cautelar. Desde la municipalidad se está trabajando en solucionar el tema de algunos residuos donde el mismo gobierno local es quien le dará el tratamiento a esos desechos.

El regidor Gonzalo Rojas presentó la moción solicitada por el alcalde que fue dispensada con 6 votos a favor y finalmente aprobada en su firmeza con 6 votos a favor y uno en contra (Danny Ureña) del partido Republicano.

Puede revisar la sesión del Concejo Municipal de ayer en el siguiente enlace: