Tras 50 años de espera desde que los esposos Ross decidieran donar y vender parte de su propiedad al Estado con el propósito de conservar la naturaleza, hoy ese gesto de generosidad comienza a dar frutos. El pasado 21 de noviembre, el SINAC remitió a la Imprenta Nacional el Decreto de creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross, el cual deberá publicarse a más tardar la primera semana de diciembre. Esto significa que, antes del 8 de diciembre de 2025, se estaría oficializando en La Gaceta la declaratoria del parque como área silvestre protegida.

Se trata de un triunfo histórico para el cantón de Santa Ana, impulsado con determinación por el Movimiento Salvemos el Parque Ross, que durante años ha defendido este espacio como pulmón verde para el cantón.

Además, el Plan de Manejo elaborado por ASANA, y entregado recientemente al SINAC, representa un nuevo paso en esta ruta de conservación. Dicho plan será analizado por el CONAC a inicios de 2026, donde se espera su validación y aprobación definitiva.