Un vecino del sector de San Rafael denunció ante Santa Ana Actual la presencia de un perro dentro de las instalaciones del EBAIS de esa localidad, situación que genera preocupación entre los usuarios del centro médico.

Según la denuncia, este vecino quien prefiere mantenerse en anonimato, el animal ha ingresado en varias ocasiones a ese centro médico mientras las personas estan siendo atendidas, lo que provocó inquietud entre los pacientes por razones de higiene y seguridad sanitaria. El denunciante señaló además que “aunque se debe respetar y cuidar a los animales, las instalaciones del EBAIS son un centro de salud al que acuden personas con diferentes condiciones, por lo que debe garantizarse un ambiente limpio y seguro”.

Ante la consulta de Santa Ana Actual, el director médico del Área de Salud Santa Ana, Dr. Walter Vargas Vargas, confirmó que el hecho ocurrió el pasado 15 de octubre de 2025, cuando el personal reportó la entrada del perro durante la entrega de fichas de atención.

“Se indicó sacarlo con cuidado y mantener cerradas las puertas de acceso para evitar que vuelva a entrar. La secretaria informó que se comunicó al dueño para que mantuviera el animal en su casa y se le dieron recomendaciones sobre el cuidado e higiene”, explicó el Dr. Vargas, quien calificó el incidente como una situación aislada y ya resuelta.

El director añadió que se trasladará el caso al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para su valoración correspondiente.

En cuanto al estado de los accesos de ese EBAIS, otra de las preocupaciones señaladas por los vecinos, el Dr. Vargas informó que la rampa y las áreas de ingreso se encuentran incluidas en el plan de mantenimiento de Coopesana, por lo que próximamente se realizarán las reparaciones necesarias.

Santa Ana Actual dará seguimiento a este tema para conocer el avance de las acciones de mantenimiento y las gestiones ante SENASA.